Reporte: Festival Club Aéreo Naval 2014

POR

16 de diciembre, 2014
POR ,

Festival Club Aéreo Naval 2014 SCVM (49)
Por Erwin Cubillos Salazar, fotos del autor.
Sábado 13 y domingo 14 de diciembre fue la cita para que los fanáticos y aficionados a la aviación se reencontraran con un festival aéreo en la costa, ya que desde hace varios años que solo se registran jornadas de vuelos populares, sin mayores argumentos que el vuelo. En esta oportunidad el Club Aéreo Naval ofició de dueño de casa y organizó en forma espléndida un festival que a decir verdad sacó de la nada, después de que el “organizador” oficial se bajara del evento, un par de días antes.

Pero la experiencia de los socios de este Club en el arte de dirigir apareció para congregar a un grupo de colaboradores que dieron forma a un festival que conto con muestras de aeromodelismo, maquetas a escala, presencia del MNAE con un stand y un Extra 300, venta de artesanías, boutique, suvenir, cervezas, helados caseros etc. Ingredientes que son parte del alma de un festival, sin dejar de lado la presencia de aviones de algunos club cooperadores en los vuelos populares como El Club Universitario de Aviación junto al Cessna 172M CC-KUA, o el Club Aéreo de Viña y Valparaíso con el Pa-28-140 CC-KVJ y el Pa-28-181 CC-KVO, a los que se sumaron aviones privados como el Pa-28R-180 CC-PZK, junto a los aviones del CAN, Cessna 172M CC-LHD y el Cessna 172R CC-LHM que lucía a opinión de varios, el esquema más atractivo del CAN.

El día Sábado se agregaron a los vuelos populares el Beechraft S35 CC-PZQ, el Cessna 172S CC-AGK, y el Cessna U206G CC-PIR. El Cessna 182 CC-LHI del CAN, se utilizó en ambos días para el lanzamiento de paracaidistas. A estos aviones se sumaron varios en losa y exposición como el Pa-18 CC-LHE, el Sonex CC-ACB, o el Evektor Aeronechnik Harmony LSA CC-AMI.

El día sábado se aprovechó de presentar en sociedad por primera vez a la escuadrilla de acrobacia aérea RV-Team compuesto por Hernán Santibáñez, al mando del RV-7 CC-AFN; Fernando Abasolo al mando del RV8 CC-PXG; William Olave, en la locución; Cesar Falistocco Instructor; y Marko Iribarren en la cámara. Team que también se presentó el dia domingo a las 18 hrs arrancando aplausos entre el público. También el domingo se presento la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la FACH, Halcones, en sus primera presentación fuera de Santiago al mando de su nuevo líder, Andrés Fuentealba.


La rama de paracaidismo del Club Aéreo naval realizó dos saltos por jornada, cumpliendo con éxito sus cuatro presentaciones. El día sábado la jornada fue más bien lenta, y los vuelos populares hasta las 13:30 hrs no pasaban de los 28 boletos vendidos, cosa que fue aumentando en la medida que se fue despejando el cielo. El día domingo llego mucha más gente a disfrutar de las acrobacias y los vuelos populares, que esta vez mostraban las acostumbradas filas de espera. En palabras de los encargados del festival quedaron entusiasmados por repetir la jornada el próximo año, pero quizás trasladándola a la época estival, para aprovechar la masiva concurrencia de turistas en la zona.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Carlos Velasco hace 5 años

    Felicitaciones al Club Aéreo Naval.

    Responder |
  • Sin duda la incorporación del Club Aereo Naval ha sido un gran acontecimiento para FEDACH. Han transcurrido sólo unos pocos meses desde que la dirección del CAN tomo la decisión de federarse y ya cuentan en sus memorias con una brillante jornada de Aguiluchos de Chile y un festival aéreo. La motivación por hacer actividades de vuelo y acercarse al que hacer de otros clubes aéreos ha quedado de manifiesto. Mis felicitaciones por la impecable organización de una flamante jornada de Festival aéreo. Marcos Arellano, Presidente de FEDACH.

    Responder |
    • Óscar Aranda hace 5 años

      Muchas gracias Marco. La verdad es que como Club nos sentimos identificados por los ideales y objetivos de la Federación, así como entusiasmados por la realización de actividades en el marco de dichos fines. Te reitero nuestros agradecimientos por tu presencia y apoyo.
      Óscar Aranda
      Presidente Club Aéreo Naval

      Responder |