Editorial: Lo sorprendente y lo inesperado

POR

7 de enero, 2015
POR ,

En los últimos días, en ModoCharlie hemos visto una inusitada actividad en internet en relación a un artículo que publicamos recientemente. Si bien nos jactamos de tener una audiencia fiel para este pequeño nicho, el alcance que tuvo aquella nota no ha dejado de sorprendernos.

Desde que fundamos este pequeño bastión en la red Osvaldo, Matías y quien suscribe, más quienes se fueron incorporando con el tiempo, nos pusimos objetivos muy sencillos: entregar información relacionada con el acontecer aeronáutico en nuestro idioma sin incurrir en los vicios técnicos en que el periodismo tradicional no especializado acostumbra caer, acercar a nuestros lectores aquellas noticias que no siempre alcanzan a aparecer en los medios tradicionales y demonizar el mal uso del verbo capotar y la palabra avioneta pasarlo bien y disfrutar acercando con cariño a más personas al maravilloso mundo aeronáutico que, al igual que a todos ustedes, tanto nos apasiona.

A lo largo de los años hemos construido bastante, hemos aprendido toneladas y nos hemos ganado un espacio, además de los corazones de las mujeres que nos interceptan en la calle e intentan hacernos suyos. (Ok, eso último no pasa tan seguido). También hemos instaurado algunas costumbres, como la que nos lleva a escribir esta nota: nuestras ya tradicionales bromas del día de los inocentes.

Desde nuestro primer 28 de Diciembre, allá por 2007, hemos puesto mucha dedicación y esfuerzo para intercalar con nuestro contenido habitual, por una vez en el año, notas francamente inverosímiles y otras que, como visiones en una bola de cristal, pasaron de ser simples productos de nuestra imaginación a convertirse en realidad. En todos los casos el objetivo ha sido tomarlos por sorpresa (y vaya que en ocasiones lo hemos logrado, como cuando ModoCharlie cambió de dueño!) con alguna noticia que por muy fantasiosa que fuera pudiera tener algún matiz de verosimilitud que los mantuviera dudando hasta aquella fatídica e inevitable frase: Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente…. En las primeras horas del día 29, nos divertimos leyendo sus comentarios y usamos esos comentarios como termómetro de la creatividad y agudeza de nuestra inocentada anual.

Lo sorprendente e inesperado ocurrió este año. Con semanas de anticipación debatimos sobre cual sería nuestra «inocentada 2014» y la redactamos, esperando que alguno de nuestros lectores más antiguos nos recordara en los comentarios que no era la primera vez que «vendíamos» la misma aerolínea. Para hacer cuadrar la redacción de la nota con algunos de los hechos que relataba, dejamos programada su publicación automática para las 8:00 GMT y nos sentamos a esperar. La cantidad de visitas que recibió la nota no nos defraudó (gracias!! sus clicks nos ayudan a pagar el hosting y las fiestas con mujeres en topless a bordo del yate corporativo), pese a que recibimos menos comentarios que lo habitual. Con todo, dimos por cerrado el día con sensación de una vez más haberles sacado una sonrisa. Nunca nos esperamos que el verdadero impacto de nuestra publicación ocurriera con una semana de desfase: medios extranjeros comenzaron a hacer eco de nuestra publicación sin validarla ni buscar confirmación con otras fuentes y sin atender que el título del artículo rezaba desde el día 29 el prefijo «Dia de los inocentes 2014». Como una avalancha, la noticia comenzó a diseminarse y al cabo de horas la noticia se «confirmaba» cuando distintos medios, tanto de habla hispana como inglesa, comenzaban a atribuir la fuente de la información a otros medios o a ellos mismos. En twitter, vimos comentarios de todo tipo. Muchos de los medios que hicieron eco de esta inocentada silenciosamente eliminaron sus propias publicaciones al darse cuenta que habían caído en la trampa. Otros, con mas humor o menos credulidad ante los avisos de estar siendo embromados, mantuvieron las noticias publicadas. Por primera vez, nuestras inocentadas lograron un alcance global.

Lejos de intimidarnos o preocuparnos, nos sorprendimos genuinamente por la candidez con que algunos medios diseminaron esta información. Si bien buscamos que sonara creíble, no esperábamos que medios especializados mordieran el anzuelo. Aquí es donde hacemos el análisis profundo: Internet se ha convertido en un medio donde la inmediatez progresivamente ha cobrado más valor que la verificación y la calidad, por cuanto incluso las versiones electrónicas de medios tradicionales (e incluso nosotros mismos) hemos caído en republicar información no verificada que luego resultó ser falsa. Hemos aprendido de esos errores y hoy no publicamos notas que no podamos confirmar con fuentes independientes o de manera empírica, aun cuando aquello implique no ser los primeros. La calidad de lo que les entregamos es mucho más importante. Nota aparte merece el asumir como verdadera una nota que en su título y cuerpo indica su naturaleza lúdica.

Las notas del Día de los Inocentes son una licencia que anualmente nos concedemos para entretenerlos a ustedes, desempolvar nuestro sentido del humor y olvidar, por un minuto, los 364 otros días en que ofrecemos contenido serio. Quien sabe que idea tendremos para el 2015 y si los lograremos o no hacer caer. Lo que sí es claro es que superar el alcance de nuestra inocentada 2014 no va a ser tarea fácil.

Un afectuoso saludo

Equipo ModoCharlie

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Me parece exagerada la reacción de varios medios y lo alaracos que son algunos.
    Es simplemente una broma.

    Responder |
  • Estimados:

    Primero que todo, es interesante lo que hacen ustedes «Realmente» al acercar el acontecer nacional de la aviación Chilena sin lugar a dudas es un logro. Así que merecen unas felicitaciones por ello.

    Pero el tener que hacer una nota editorial pasa simplemente porque como dicen es verdad, algo sucede en la sociedad actual, buscando la inmediatez de la información en vez de la veracidad de la misma. Cuando leí (y que fue en uno de los medios replicados) noté instantáneamente que era su broma del día de los inocentes. Y como también la leí en un sitio en Inglés, los medios incluso usaron Google Translate con su frase de «Herodes mandó a Pilatos…» y no analizaron lo que estaban leyendo. Solo guiándose por el titular y repetir. Lo que muestra claramente a una sociedad que está perdiendo la capacidad de comprender lo que hace causado principalmente por esta era en donde «no debes ser el mejor, sino el más rápido», tomando las palabras del Editor.

    Ahora el análisis por escalones.

    Sobre las personas:
    Algunos cayeron y rieron, otros se mostraron ofuscados y molestos, pero como hablé en la introducción, pasa más por una sed de información inmediata y no analizar (algo que pensaba era solo del «Chileno promedio» pero gracias a la broma se puede encontrar como un mal de la sociedad neo-liberalista occidental), en donde todos los que leyeron la noticia no la comprendieron, lo que se define coloquialmente como la pésima Comprensión Lectora. Para lo cual no deberían estar dando disculpas como medio de información y sentirse orgullosos de lo que hicieron, mostrando claramente que son «inocentes». Y quienes los criticaron por las redes sociales y foros debería darles vergüenza (porque para las personas que si leyeron y comprendieron la noticia, se tomaron con humor el asunto y no se escandalizaron) ya que mostraron su falta de comprensión lectora, su poca tolerancia y peor aun, mostraron que cualquier medio (serio o tendencioso) puede manipularlos con cualquier información, o sea si se molestaron por esta broma, ni me imagino que les pasaría si leyeran lalegal.cl.

    Sobre los medios:

    Como personalmente he aportado algunas informaciones para que puedan generar un par de notas (recuerdo que no les pude mandar las fotos de Bruce Dickinson en Creative Business and Innovation), se que trabajan para publicar, incluso reconociendo a la fuente original. No obstante ustedes como medio están amparados por la «ley de propiedad intelectual» chilena, y todos los medios que repitieron la nota e hicieron uso malicioso de ello (como ganar dinero para el hosting) les convierte en plagiadores, el cual si están bien asesorados legalmente podrían incluso salir mejor parados.

    Porqué digo el comentario anterior, porque leí en un foro de alguien ligado a temas aeronáuticos que estudian realizar acciones legales los involucrados. Pero esperen, en qué les afectó negativamente en Chile la noticia, en nada, Sky Airline no perdió ni ganó dinero, y Avianca es solo un espectador en Chile, que tiene menos participación de mercado que Copa Airlines. Además desde el principio en el artículo original dejaron claro que era una broma, que hasta el google translate lo tradujo para los medios en ingles.

    Para finalizar este punto, ustedes desde el principio dejaron claro que era broma. Ellos usaron mal la información y punto. Mas aún, lo peor de todo es que lo hicieron una semana después de la publicación original, toman la broma hasta con atraso y no se dan cuenta que es una broma. «Inocentes Palomitas»

    Como Conclusión, en mi primera clase en la universidad mi maestro me enseñó algo, lo importante de todo un artículo y publicación real aparece en las primeras 5 lineas del último párrafo (confirmación de lo expuesto), que es la Conclusión. Asi que menos polémica y les invito a todos a tener una mejor comprensión lectora y cuentan con mi apoyo (al menos)

    Saludos: Cristóbal Cancino-Román

    Responder |
  • Felipe CS hace 5 años

    Cuando leí la nota del día de los inocentes estuve asombrado con lo que leía en todo momento, con una interrogante enorme sobre cual sería el próximo paso, y cual sería la reacción de LAN en todo esto… hasta que llegué a la última frase y me sentí como un perfecto imbécil por haber caído, otra vez, en su inocentada anual… y de eso se trata! Quien se acalore por haber caído en la broma, que respira profundo y asuma, que al menos por un rato, fue un perfecto idiota.

    Sigan así porque lo hacen genial! El aporte que realizan para quienes somos entusiastas de la aviación, pero no sabemos tanto, es enorme.

    Responder |
  • El chileno se ha puesto, además de prepotente, apurado e «inmediatista», en agrio y fome. El humor es indispensable para hacer mas grata la vida, que es una sola y cuyo sentido no es, como algunos están convencidos, en correr todo el día para acumular poder o bienes. Los gringos se ríen de sí mismos. Nada más ridículo que alguien piense en acciones legales. habría que hacer lo mismo con todos los periódicos que publican bromas. Déjenlos enlodarse en su propia suciedad, a ese tipo de gente amargada hay que dejarlos solos, evitando el contagio.
    Felicitaciones MC por su infuencia cada vez mayor en la opinión pública.
    Hace unos años, otra broma de inocentes decía que habían vendido el blog. Con tanto impacto en las redes, tal vez en un par de día de inocentes más, efectivamente lo vendan en sus buenos palos verdes. Tendremos en Chile unos nuevos Zuckerberg?

    Responder |