Inaugurado nuevo aeródromo de Chaitén

POR

28 de enero, 2015
POR ,

Nuevo Aeródromo Chaitén (1)

El domingo 25 de enero de 2015, fueron oficialmente inauguradas las instalaciones de la nueva pista y aeródromo que servirán a la comuna de Chaitén. Este relevante suceso contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; la delegada presidencial Paula Forttes; el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Maximiliano Larraechea; la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo; el senador Rabindranath Quinteros; la diputada Jenny Álvarez, el secretario regional ministerial de OO.PP., Carlos Contreras, y el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, iniciando inmediatamente sus operaciones.

Nuevo Aeródromo Chaitén (2)

Estas obras tuvieron un costo cercano a los CLP $20.000 millones y permitirán retomar las operaciones aéreas normales en la zona, cuyo acceso se realiza primordialmente vía marítima o aérea. Cuenta con una pista de 1.200 metros de largo por 30 metros de ancho, con plataforma de estacionamiento de aeronaves, sistema de iluminación pista-rodaje-plataforma y un terminal de pasajeros de 634 metros cuadrados. Su designador es SCTN y con ello, dejará de operarse la Ruta 7, evitándose las molestias para los automovilistas.

Además, como equipos de ayuda a la navegación aérea, tiene un radiofaro omnidireccional con sistema doppler DVOR/DME y un sistema PAPI (siglas en inglés, Precision Approach Path Indicator), Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión.

Además, se instaló una Estación Meteorológica Automática que proporciona información, en tiempo real, de las condiciones de temperatura, presión, humedad lluvia y viento, entre otros parámetros.

Ya operaron aeronaves de la FACh, DGAC Chile, particulares y de las empresas Aerocord, Archipiélagos y Pewén.

Fuente y fotos: cortesía DGAC Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Alejandro Gorigoitia hace 3 años

    A qué se refieren con “dejará de operarse la Ruta 7, evitándose las molestias para los automovilistas.” ?

    Responder |
  • Juancho hace 3 años

    Excelente noticia, pero 1.200mts es corto… Deberían haberlo hecho de unos 1.800mts con un clearway de unos 300-500mts adicionales, porque algún día en Chile habrán aviones algo más grande que podrían interesarse en ir a Chaitén, como por ejemplo ATR-42 o DASH-8. Entonces recién se demorarán cinco o tal vez diez años en pensar en tal vez estudiar que quizás haya que alargar la pista para que tenga una longitud adecuada… Para luego tomar tres años en hacer las bases para un proceso de licitación que tomará otros cuatro años para luego ser declarado nulo por el gobierno que asuma, para iniciar todo de nuevo. Es decir, que bien, pero muy poco y muy tarde. Típico chileno, como diría Coco Legrand.

    Responder |
    • Carlos González hace 3 años

      Siempre se entregan las obras con los requerimientos mínimos, sólo pensando en el presente y no en el futuro. Tendría que haber sido de 2000m.

      Responder |
    • Ricardo Burgos Valenzuela hace 3 años

      Like.

      Responder |
    • Lamentablemente en Chile, los temas de infraestructura (no solo aeroportuaria, sino que en todo ambito) se planifican y ejecutan de manera muy reactiva y no proactiva.

      La mentalidad cortoplacista de nuestra políticas públicas considera un desperdicio cubicar una obra para su uso futuro (es decir, que se va a sub-utilizar durante un tiempo) y se hace en base a la demanda del año pasado (ni siquiera del actual!) en lugar de hacerla “crecedorcita” para no tener que estar ampliando en 5 años

      Ejemplos hay demasiados y no es necesario discutirlos acá, pero efectivamente es nuestra realidad

      Responder |
  • y Hubieron aeronaves civiles no comerciales en la inauguración???

    Responder |
  • El Club Aéreo Puerto Montt pasó por allí, con 7 aeronaves haciendo un sobrevuelo el último dia de operacion de Santa Bárbara y posteriormente, luego de inaugurado Nuevo Chaitén…

    saludos

    Responder |