El accidente del Douglas DC-3 LAN 210 (equipo Green Cross)

POR

13 de febrero, 2015
POR ,

Accidente Douglas DC-3 LAN Chile LAN 210 (3)

El reciente “redescubrimiento” de los restos de un Douglas DC-3 de la Línea Aérea Nacional LAN-Chile accidentado en 1961, nos motivó a realizar esta nota, que entregará -condensadamente- los antecedentes contenidos en el sumario realizado tras el accidente.

El lunes 3 de abril de 1961, el bimotor DC-3 de LAN-Chile matrícula CC-CLDP, número de certificado de aeronavegabilidad 210, realizaba el vuelo LAN621 entre Castro y Santiago de Chile (Los Cerrillos), con escalas en Puerto Montt, Osorno y Temuco, desde donde despegó a las 18:30 siendo posteriormente reportado como desaparecido en ruta, ya que su última información de posición fue a las 19:10 (hora local chilena), a la cuadra de Los Ángeles. La última comunicación con la aeronave fue a las 19:35 horas, mensaje que fue recibido por la radioestación de la aerolínea en Concepción.

No hubo comunicación con Los Cerrillos -aeropuerto de destino-, por lo que se iniciaron las consultas con Concepción; la hora estimada para que el LAN621 debiese pasar -por la ruta más larga- sobre el radiofaro Marruecos aproximando a Los Cerrillos era a las 21:17. Treinta minutos más tarde, se informó al SAR y LAN que la aeronave estaba en emergencia.

Los tripulantes del avión eran: Silvio Parodi Viterbo, piloto; José Jorquera Leal, copiloto; Evaristo Casanova Balcázar, radioperador; y Hernán Etchebarne Verdugo, sobrecargo. Todos ellos, funcionarios de la -entonces- aerolínea estatal. El Douglas, c/n 9716 transportaba a 20 pasajeros -entre ellos, miembros del equipo de fútbol Green Cross-, y al 1° de abril de 1961 poseía 18.299;15 horas totales desde su fabricación. Estaba autorizado para 32 personas (pax + personal), y despegó de Temuco con un peso de 25.040 lb, estando autorizado para 26.200 lb como peso de despegue. El plan de vuelo establecía que el viaje de Temuco a Santiago por aerovías 45 y 40, a 8.500 pies; con posterioridad se le autorizó subir a 9.500 ft por haber otra aeronave en la altitud asignada. Es importante mencionar que a las 19:10 horas solicitó descender a 9.000 ft por formación de hielo en las alas, estimando pasar por Curicó a las 20:00. La investigación determinó que la notificación a la altura de Los Ángeles la realizó tardíamente, a la cuadra de Concepción.

Se le indicó “invertir curso en la aerovía 45 y luego descender a 6.500 pies hacia el sur cruzar Curicó a 6.500 pies proseguir por aerovía 40 sur hacia Santo Domingo informar pasando 8.500 pies”, no acusando recibo de esa comunicación.Tras varios días de búsqueda por tierra y aire -en la que participó Carabineros de Chile, el Ejército de Chile, y aeronaves de la FACh, LAN-Chile y particulares, el 10 de abril se informó que el LAN210 fue hallado, completamente destruido en el cráter del cerro La Gotera, sector denominado Sierra de las Ánimas,  ventisquero ubicado al ENE del cerro conocido como Lástimas del Pejerrey, 71°10 W y 35°5 S, 44 km al SE de la ciudad de Linares. Los restos estaban a 1.000m de la Laguna del Toro, a 3.500 m de altitud.

De acuerdo a lo establecido en el sumario, el Douglas se estrelló en dirección sur-oeste, el lugar del impacto fue 50m bajo la cumbre del cerro, arrastrándose 14m hacia abajo. Sólo logró mantenerse en relativo buen estado la sección de cola, el ala izquierda estaba desprendida a 30m del fuselaje, y de éste sólo quedó una masa de fierros quemados. Se ordenó al Ejército y Carabineros, la ubicación de los cadáveres para su traslado a Linares, siendo transportados a la Escuela de Artillería de Linares en helicópteros de la FACh.

Se estimó que la gran desviación en la ruta del avión (deriva del eje de la aerovía 45 de 12° al E, o 19 millas náuticas), producto del fuerte viento predominante del W, fue un factor para causar la tragedia; ambos motores estaban con potencia al momento del impacto. Uno de los objetos recuperados entre los restos era un reloj American Waltham que se detuvo a las 19:45,25 horas, estimándose por peritos de la Policía de Investigaciones de Chile, que su detención se produjo por un gran impacto, estimándose que esa era la hora del accidente. Por otro lado, LAN-Chile indicó que los DC-3 no poseían sistemas de deshielo en las alas: el punto 40 del Manual de Operaciones establecía la prohibición de despacho de los Douglas bimotores en condiciones favorables a la formación de hielo, pero se recomendó la instalación de equipos que no variasen la forma aerodinámica de las alas, luego de la tragedia.

El 24 de abril se terminaron las autopsias de 18 occisos, sin embargo seis cadáveres no lograron ser ubicados (*); es penoso mencionarlo pero solamente eran restos quemados, reconocidos por los familiares por los jirones de ropa que portaban. Respecto al vuelo, en una declaración posterior (12 de julio) se mencionó el poco conocimiento en el uso de la aerovía 45, a pesar de su aprobación por la Dirección de Aeronáutica a mediados de 1959; además, el informe meteorológico señaló la presencia de una masa compacta nubosa de estratocúmulos, cúmulos, cúmulos potentes, altos cúmulos y altos estratos, más vientos de los 280° de 25 nudos; la temperatura era de -2°C.

Se indicó además, la escasa potencia de los radiofaros de Victoria y Curicó, cuya eficiencia disminuía en condiciones de mal tiempo y por la orografía, impidiendo realizar correcciones de rumbo con seguridad. En una encuesta realizada a los pilotos de la empresa, se conoció que muchos de ellos volaban entre 15 a 20 millas al W de la misma, por considerarla insegura, guiándose por la radiodifusión de las ciudades en la ruta. Lo anterior, se sumaba a la escasa potencia de los equipos radiales abordo (usados mayormente para tareas administrativas), así como a la falta de aeródromos de alternativa; incluso Hualpencillo en Concepción era apenas un aeródromo “de emergencia”. Un punto relevante, fue la interferencia en la última comunicación al avión desde la TWR FACh de Concepción, por tráfico administrativo entre LAN Puerto Montt y la base de Los Cerrillos.

No existía atención radial para frecuencia de ruta, solo frecuencias de torre y punto a punto para mensajes administrativos. De acuerdo a la declaración del teniente Bonacic de la FACh (quien realizó varios vuelos para llegar a esta hipótesis), se estimó que el LAN210 volaba con rumbo aproximado de 350° a 9.500 ft, en condición IFR sólida, turbulencia ligera moderada y formación de hielo leve; estaría intentando realizar un descenso de 500 ft por minuto hacia su izquierda para efectuar un “hipódromo”, estrellándose en un rumbo de 210° aprox., a 8.200 ft, impactando en la montaña con el ala y motor derecho, y en condición de vuelo nivelado. La pendiente del murallón de 60° hizo que los restos se desperdigaran en unos 15 a 20 m del sitio del impacto, mientras que los motores lo hicieron entre 80 y 110 m.

Las conclusiones

Realizada la investigación, el dictamen de LAN-Chile (de fecha 31 de julio de 1961) indicó que la causa del accidente, fue la deriva respecto a la aerovía 45, y la falta de radioayudas para corregir su posición. La aerovía antes mencionada era en extremo peligrosa por su cercanía a la cordillera; también se habló del exceso de distancia entre radiofaros y escasa potencia de los mismos, así como la falta de instrucción IFR en copilotos, lo que redundaba en sobrecarga de trabajo para los pilotos. La Fiscalía recomendó suspender indefinidamente la operación en la aerovía 45, además de la suspensión de la operación nocturna en DC-3 en vuelos al sur, hasta que no se habilitara correctamente la alternativa Concepción.

También, recomendó el estudio previo a cada aerovía a ser empleada por LAN-Chile (¡!); instrucción IFR a todos los copilotos de la aerolínea; un servicio de radiocomunicaciones exclusivo para atención de aeronaves en vuelo, evitando envío de otros mensajes; y la solicitud a las autoridades competentes de mejorar y ampliar la red de VOR. Todo ello, junto a la creación de centros de control en el sur, así como la presencia de observadores meteorológicos calificados. Como detalle, esta investigación de la aerolínea, menciona que el lugar del accidente fue 71°08’W y 36°02’S.

Finalmente, el Dictamen Fiscal de la Fiscalía de Aviación (de fecha 4 de octubre de 1961) confirmó lo anteriormente mencionado, sobreseyendo a los involucrados al no considerar que hubo hechos punibles y no haber responsabilidades delictuosas. Un último punto aclaratorio: ciertos medios mencionan que el accidente del LAN 210 fue a las “23:45 hora local”, cuando esa corresponde a la hora GMT.

Como comentario, mucha agua ha pasado bajo el puente, y afortunadamente en el Chile actual, las aerolíneas comerciales, sus aeronaves y las ayudas a la navegación están entre las más seguras del planeta. Nuevamente, estamos en presencia de una sumatoria de situaciones, que daban cuenta de la precariedad en la aviación de aquellos años, y que lamentablemente, terminaron con una tragedia en que la precordillera andina segó las vidas de 24 personas.

Fuente e imágenes: Juzgado de Aviación de Santiago, Causa N°24-61.

(*) Con posterioridad, se otorgó el certificado de defunción por muerte presunta, a las seis personas cuyos restos no pudieron ser identificados.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Buen reporte, ningún medio que presentó la noticia hace pocos días se dió el tiempo de investigar más, el hallazgo no constituye novedad, las imágenes hablan por si sólas.

    Responder |
  • Hace exactamente 9 años, cruzando a pie desde Argentina a Chile, uno de los puntos de referencia era precisamente el C° Las Lástimas y la confluencia del río Los Helados, al lado E del cerro, desde donde pensaba subir y visitar los restos, cuya posición era conocida, pero lo descarté en su momento por falta de tiempo.
    Por eso me sorprendió que se hablara de “hallazgo”

    Responder |
  • Luis A Guevara hace 4 años

    Muy buena la narracion y la abundacia de detalle que permite revivir esa epoca tan dificil y heroica de la aviacion comercial en Chile. El ano 61 yo cursaba mi primer ano en la FACH y recuerdo el accidente ya que entre pilotos siempre se comentaba que los vuelos con equipos de futbol tenian “mala suerte” .10 anos mas tarde me toco hacer esa misma ruta como copiloto de LAN y recuerdo que aunque existia ya el VOR , a baja altura este se perdia al igual que los radiofaros .Nosotros lo copilotos nuevos debiamos aprender todas las emisoras de la region y la Coprativa Vitalicia era sumamente util . Desgraciafamente los DC3 tenian que volar dentro de la nubosidad ya que no eran presurizados y tenian que luchar con el mal tiempo sin antihielo ni radar. A veces perdian la batalla..

    Responder |
  • Gustav52 hace 4 años

    Me parece increíble que alguien pueda dar la noticia que encontró un avión que obviamente ya había sido encontrado. Eso habla a las claras de la poca información, cultura y rigurosidad de los medios periodísticos locales. De hecho, estos presuntos “descubridores” no aportan ningún dato que permita identificar los restos, como matrícula, tipo de motores, etc. Incluso en primera instancia pensé que eran los restos del C47 US Navy que desapareció en la zona también en la década de los 60 y a la fecha no ha sido encontrado.
    La noticia además agrega que quieren llevar al lugar sólo a los parientes de los fallecidos…Pero si ya se llevó a cabo todo este proceso de duelo ¡hace 53 años!

    Responder |
    • Mauricio Urra hace 4 años

      Estimado, quien se puso en contacto fue un hijo del piloto, cuando falleció su padre tenia 6 años y al parecer desea cerrar un capitulo de este lamentable hecho, mis amigos quienes visitaron y no son descubridores, ni saqueadores, sino personas que se criaron con lo mitos e información respecto a este desastre aéreo y tenían los recursos y el deseo de visitar el lugar, no imaginaron el impacto que podría tener esto y lo importante que podía ser para el deporte y para la aviación.Destaco la investigación del Sr. Romero me parece responsable y respetuosa.

      Responder |
    • Nosotros no tenemos porque aportar datos técnicos o de otro tipo a a través de la prensa y jamas hemos mencionado que llevaremos al lugar solo a parientes ni a nadie. NO NOS HACEMOS CARGO DE RUMORES, ni de amarillismos periodísticos
      hemos tenido permanente contacto con la fuerza aérea y con las instancias correspondientes a quienes le hemos informado lo que corresponde.

      Responder |
  • Me parece que la gente que dijo descubrir el aviòn encontrò la parte delantera y la seccion media del avion cosa que antes no se habia hecho,y por lo que escuche a la pasada en la tv aun hay 6 restos de personas que en su momento no fueron halladas,y se presume que esos restos podrian estar debajo lo que se encontro ahora.
    saludos

    Responder |
    • Rodrigo Preuss O. hace 4 años

      Yo comparto tu parecer.
      Viendo el video de BBC, Personalmente creo que el DC-3 impactó
      cerca del filo de la montaña cercano a 36º 00´40″S y 71º 07´28″ W. Cayendo la sección de la cola hacia la ladera Sur y la sección delantera incluyendo el ala derecha hacia la ladera Norte, lugar que sería donde fueron encontrados los “nuevos” restos. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-31236398

      Responder |
      • El avión choco contra el cerro de norte a sur .y esta todo en el lugar .solo que completamente destruido.Fue tal el impacto que no quedo nada de su parte delantera …los cuerpos que se encontraron estaban destruidos por la acción del choque ,el fuego y luego las aves de rapiña ….Mi abuelo llego al lugar,con los rescatistas, por eso conozco la historia…La confucion viene por lo siguiente ..son dos aviones ….uno el dc3 y el d47 ademas que los nombres por los cuales se conocen tienden a ser parecidos …uno el avión de green cross y el otro le llaman ,avión de los ” gringos” sumando a esto el nombre de los cerros que no de todos son conocidos.,,,,El DC3 ya saben donde esta ,,y el otro búsquenlo en el cordón de las animas ,yo no se el lugar exacto del c47.

        |
      • Andrés Figueroa Z. hace 1 año

        Muy buena la publicación del extracto del Sumario Oficial del accidente, coincide con el relato del Cuerpo de Socorro Andino en el Anuario de Montaña de la Federación de Andinismo de Chile en 1961. El cerro Lástimas es conocido hoy como cerro El Toro donde nacen las lagunas del Toro.
        Realicé un peritaje fotográfico a la foto del sumario donde se visualiza la pared de rocas y la cola, comparándola con la que se tomó el grupo expedicionario en 2015. Tres formaciones rocosas confirman que el lugar y los restos del avión son los mismos.

        |
  • David Lagos S. hace 4 años

    Gracias por tan acusiosa información.

    Responder |
  • Muchas Gracias Alvaro por tan detallada narracion que permite reconstruir lo ocurrido de tal evento tan desafortunado y que ilustra la heroica aviación de antaño…

    Responder |
  • Alfredo R hace 4 años

    El 6 de febrero se cumplieron 50 años del accidente aéreo del vuelo 107 de Lan, matrícula CC-CCG. Mi abuelo iba a bordo. Les envié la noticia por interno y no fue publicada, de esa forma se conmemora el peor accidente aéreo en Chile con 87 fallecidos.

    Responder |
  • Jorge Escobar R hace 4 años

    Creo entender que el peor accidente aereo de una aerolinea en Chile es posterior a este, producido en el Cerro Catedral de El Volcan con un DC 6, de Lan en el iba un equipo completo de Football del banco Del Estado de Chile y recuerdo que se salvo una sola persona pues este era jugador de Football del banco del Estado y por ser menor de edad se le impidio abordar este

    Responder |
  • Excuse me for not writing in the language of this site. I got curious about this crash, and by looking at these pictures as well as the pictures given in the BBC report on the rediscovery, I think I have been able to spot the fuselage in Bing pictures.

    I would certainly respect the wish that the crash site would be kept secret, if that is what is wanted by chileans.
    Moreover, I’m an experienced mountaineer, and I’m quite sure getting to the crash site is not a matter of a difficult expedition, it seems to be a pleasant and straightforward hike for people who are familiar with high mountains.
    It seems the rediscoverers went to great pains to keep people away from the crash site, and I would respect that, if that is what people want.

    If, on the other hand, you want to learn of the location, I would be happy to publish my findings here.

    Best regards,

    Kjetil

    Responder |
    • ENRIQUE OSORIO hace 2 años

      HI

      I AM ENRIQUE

      I GUESS KNOW THE ESPECIFIC LOCATION OF THE CRASH. IF YOU WANT TELL ME YOU LOCATION.

      I WANT TO GO MAYBE NEXT YEAR.

      THANK YOU.

      Responder |
  • Don Álvaro: Le agradezco, si es posible, me contacte a mi mail, para contar con sus créditos en un trabajo que realizó sobre este accidente, con detalles y datos no consignados hasta la fecha.
    Muy atte
    JAIME GONZALEZ COLVILLE
    Academia Chilena de la Historia

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Don Luis

    Gracias por su post , expresa todos mis sentimientos y reflexiones sobre el tema.
    Mi Querido Padre , me contaba de sus viajes a Argentina en los ” Glenn Martin ” y las turbulencias pasando la Cordillera de los Andes , tambien me contaba de sus numerosos viajes a Concepcion en los DC 6 de Lan .

    A traves de mi Padre un Marino de corazon y muy entusiasta de la Aviacion , pude ver como se construyeron ” Pudahuel ” y ” Carriel Sur ” …me llevo al fundo que era Pudahuel , me mostro como rellenaron con ” bolones ” hasta una profundidad de seis metros el cabezal de la pista 17 ….todas las noches lo veia haciendo ” El Report ” para los ” Gringos ” de Raeder and Associated , la firma que construyo estas pistas que han resistido todo !!!

    Mi Viejo era un Chileno muy Patriota , trabajador y responsable , el filmo en colores la inauguracio de Pudahuel , con la presencia de los miticos ” Condores de Plata “.
    Estas serian en Chile los primeros Aeropuertos con ILS , aun recuerdo que en mi curso IFR en Quintero volamos especialmente en el 99 A , a Carriel Sur para practicar arco y procedimientos VOR / DME .
    Mi Viejo nunca supo que su hijo y su nieto volarian en aeropuertos que el tan responsablemente construyo , supe que ” Los Gringos ” lo querian y apreciaban , por ser de ” los Buenos Chilenos ” !!!

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Gustavo Sosa hace 3 años

    Al leer el artículo, he recorfado que el Fairchild de los uruguayos, creyó estar sobre Curicó, y cambió su rumbo oeste por norte, mientras aun estaban en plena cordillera… Que cosas pasan…

    Responder |
  • Ricardo Andrade Peña y Lillo hace 3 años

    He revisado bastantes artículos sobre este accidente, y por un motivo muy personal estoy tratando de tener la lista de las victimas, pero solo encuentro los nombres de los que estaban ligados al equipo de futbol.

    Agradeceré a quien me pueda darme esa lista

    Responder |