Reporte: Festival Aéreo Villarrica 2015

POR

10 de febrero, 2015
POR ,

Festival Aéreo Villarrica 2015 (114)
Cerca de 150 aeronaves de todo tipo (helicópteros, aviones mono y bimotores, LSA, ultralivianos) participaron de la 9a edición del Festival Aéreo de Villarrica. Este evento tiene como objetivo profundizar la relación entre aviadores no solo chilenos, sino que también sudamericanos, además de conmemorar el aniversario 69 del Club Aéreo de Villarrica.

Como ya es tradición, se dio la posibilidad de acampar al costado de las máquinas voladoras, por los tres días de este Festival Aéreo, una de cuyas principales novedades fue la extensión al día viernes 6 de febrero, día primordialmente dedicado a los vuelos populares que tuvieron gran éxito de público. También indicamos que hubo dos puntos de gran relevancia: la primera presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh –quienes están en pleno tour verano 2015-, y del equipo acrobático civil RV Team Chile, que -como su nombre lo indica- está compuesta por tres aeronaves Van’s RV-7 y -8. También mencionamos al Pitts S-2A de Sergio Hidalgo (proveniente de Coyhaique), y la escala para reabastecer de combustible al Robinson R44 pilotado por el ex Presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, quien volaba en compañía de su esposa.

Cabe destacar que para este Festival Aéreo, se contó con el auspicio de la Federación Aérea de Chile (FEDACh), con la suma de CLP$ 10.000.000, y la Federación además apoya al equipo acrobático civil, RV Team Chile.

Aparte del Club Aéreo organizador, podemos mencionar la presencia de aviones procedentes de los Clubes Adolfo Menadier, de Carabineros, Castro, Chillán, Los Andes, Naval, Osorno, Ovalle, del Personal del Ejército, del Personal del BancoEstado, Puerto Montt, Purranque, Rancagua, Santiago, Temuco, Universitario de Aviación, de la Universidad de Concepción, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, entre otros. Desde Argentina asistieron 14 aviones, más tres provenientes de Brasil.

Las empresas aeronáuticas también participaron en el Festival Aéreo Villarrica: Aviasur, con un King Air 250, Diamond DA40, y un AgustaWestland AW119 Koala. Eagle Copters South America estuvo con su Piper Archer LX, y por vez primera, Aeroservicio con el Cessna Corvalis TTx. Esta última compañía indicó que participarán nuevamente en la edición del 2016, con muchas más aeronaves.

 

Destacable fue la ceremonia inaugural realizada a mediodía del sábado 7 de febrero. La animación estuvo a cargo del conocido locutor radial “Cote” Evans, e incluyó las palabras del presidente del C.A. de Villarrica, Karam Puali, la presencia del Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner; del Alcalde de Villarrica, Pablo Astete, y de presidentes de clubes aéreos de Chile, Argentina y Brasil, además del presidente de FEDACh, Marcos Arellano.

Este acto fue bastante emotivo, puesto que durante la entonación del himno nacional, el conocido paracaidista Peter Vermehren realizó un salto portando la bandera chilena, mientras el RV Team Chile realizaba un sobrevuelo en círculos. Con posterioridad, las aeronaves realizaron un sentido homenaje -durante el minuto de silencio- a los miembros del Club Aéreo que habían fallecido. Esto consistió en el desprendimiento de la formación por parte de una de las aeronaves (conocido en varios países como “numeral caído”) recordando a aquellos que cooperaron para llegar a lo que el Festival Aéreo es hoy, pero que ya no están con nosotros.

 

 

Seguidamente, se realizó un pie de cueca, el cual estuvo a cargo de menores y adolescentes campeones nacionales del baile patrio, los que -orgullosamente- pertenecen a la comuna de Villarrica.
Finalmente, invitamos a los lectores del blog ModoCharlie a estar atentos en la semana, ya que estaremos publicando diversos videos y notas relacionadas con este exitoso Festival Aéreo Villarrica 2015. Nos veremos por allá en febrero del próximo año, para cubrir las alternativas del Aniversario 70 del Club Aéreo de Villarrica, y la 10a edición del Festival Aéreo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Gerardo Arellano Oyarzo hace 4 años

    Excelente y muy interesante saber de este evento. Imagino la felicidad de todos sus participantes, amigo de uno de ellos.

    Responder |
  • Carlos Romero hace 4 años

    De verdad un gran Festival. Felicitaciones al Club Aéreo de Villarica por la gran organización y recepción.

    Excelente ver a ModoCharlie en Villarica!

    Responder |
  • Excelente el trabajo de la organización un Festival lleno de alegría y sobretodo amor por la aviación. Se agradece a modocharlie por su constante apoyo a estos eventos y por dar a conocer a todo el mundo lo que significa el ambiente de la aviación.
    Saludos

    Responder |
  • Carlos Johnson hace 4 años

    Gracias Alvaro por el reportaje y las muy buenas fotos. Nos sirvió mucho a los que no pudimos esta vez participar.
    Saludos Cordiales
    Carlos Johnson N
    Club Universitario de Aviación

    Responder |
  • Roberto hace 4 años

    Todo excelente! primera vez que participo y personalmente lo encontre muy muy entretenido, mucha camaraderia y por supuesto felicitar el trabajo de Modocharlie!!

    Responder |
  • JOSE JOAQUIN VALDES hace 4 años

    El mejor festival aéreo de chile, muchas gracias a la organización todo salió perfecto.
    Los socios y pilotos invitados todos muy buenas personas… Espero se repita por siempre…

    Jose Joaquín Valdés
    Piloto aeronca LBA

    Responder |
  • Excelente el reporte del festival aéreo de Villarrica. Solo quisiera hacer dos comentarios si me lo permiten:

    1) El Pitts S-2A CC-KRH (ex C.A. Rancagua) no pertenece al Sr. Hidalgo, sino que al Club Aéreo de Coyhaique.

    2) Hay algo que no entiendo: La Federación Aérea de Chile casi siempre ayuda a los clubes aéreos con 600 litros de combustible para los festivales aéreos. Entonces, no será mucho 10 millones de pesos para solo un club aéreo, cuyo evento es netamente comercial. Además, que hace la Fedach “apoyando” al Team acrobático RV, “de particulares” y que no son federados..? En realidad esto no me cuadra.

    Saludos.

    Responder |