Opinión: En todos lados se cuecen habas

POR

17 de marzo, 2015
POR ,

Cada cierto tiempo, en Chile aparecen movimientos o políticos en campaña protestando por la cercanía de algún aeropuerto o aeródromo a zonas pobladas. En muchos casos se habla de cerrar aeródromos (el llanto caso mas repetitivo tiene relación con el aeródromo de Tobalaba) o restringir fuertemente sus volúmenes de operación, argumentando que por su cercanía a zonas pobladas la operación de estos aeródromos representan desde una molestia, por el ruido, a un peligro para la seguridad de los habitantes del sector tanto por la posibilidad de un accidente como por los niveles de contaminación atmosférica y acústica asociada a los vuelos.

Lo que mucha gente suele olvidar, lamentablemente, es que salvo muy honrosas excepciones, el emplazamiento del aeródromo siendo cuestionado fue establecido cuando todo el sector era rural, agrícola o al menos despoblado, y fue una vez que el mismo ya se encontraba operando que los planos reguladores no fueron efectivos a la hora de evitar que se comenzaran a construir sectores destinados al desarrollo habitacional. Una vez que los nuevos vecinos ya estaban instalados y viviendo ahí, comenzaron los reclamos contra el aeródromo y sus efectos negativos que, en primera instancia, no parecen haber sido disuasorios para quienes construyeron o compraron viviendas en sus inmediaciones. Una clásica discusión de El huevo o la gallina, en que está claro quién fue el primero en llegar.

SCTB foto aerea

Emplazamiento del Ad. Tobalaba. Puede verse que por una falta absoluta de materia gris en la evolución de los planos reguladores, las construcciones han llegado hasta prácticamente el límite del aerodromo en todas direcciones. Foto: plataformaurbana.cl

Por estos días nos sorprendimos cuando encontramos evidencia que esa mentalidad, que asumíamos como eminentemente chilena o, yendo al extremo, idiosincráticamente latinoamericana, lamentablemente también está presente en otros lugares del mundo.

Los invitamos a leer este post con la historia de como el aeropuerto civil con más tráfico de pasajeros en el mundo, Chicago O’Hare (IATA: ORD), ha tenido un ciclo de vida similar. De estar en una zona no urbana y muy alejado de la ciudad a estar rodeado de sectores habitacionales que hoy llenan de reclamos a la autoridad aeronautica por los ruidos y molestias que les produce vivir en las inmediaciones de un aeropuerto con 2.400 operaciones diarias. Con sus habituales prácticas de transparencia, las autoridades de O’Hare reportaron que en Enero de 2015 el aeropuerto recibió alrededor de 39.000 reclamos por las molestias que su operación produce. La sorpresa es en la segunda derivada: 25.000 de los 39.000 reclamos fueron interpuestos por sólo 6 personas.

En todos lados se cuecen habas… En Estados Unidos también hay personas que reclaman porque se fueron a vivir al campo y no les gusta el olor a caca de vaca.

Fuente: Blog de JL

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Eso mismo sepultó a Los Cerrillos y hay amenaza latente contra el aeródromo La Paloma de Puerto Montt.
    Todo, causado por los intereses económicos de bienes raíces y pésima visión de las autoridades comunales que aprueban los proyectos urbanísticos que tarde o temprano saturarán el aislamiento inicial de estas pistas.

    Responder |
    • Lo que sepultó cerrillos fue el poco uso que tenía, la aviacion General privilegio SCTB y SCLC por sobre Cerrillos por comodidad, la FACH No fue capas de defenderlo, lo entrego a cambio de los at F-16, un edificio, y la Mejora de quinteros. Nunca vi reclamo alguno de los vecinos por cerrillos.

      Responder |
  • carlos castro hace 4 años

    Viví en la reina por 36 años este ultimo compramos casa en Peñalolen sin percatarnos que estamos justo sobre la linea de despegue de las aeronaves del Aeródromo Tobalaba, para mi y mi familia no es ningúna molestia esto al contrario es un agrado estar cerca de este lugar, sera porque me gusta ver cuando despegan y pasan sobre mi casa y digo en ese avión trabaje jajaja, La gente que reclama tiene la culpa de comprar donde no debería si quiere tranquilidad y armonía váyase al campo donde nada les moleste. Saludos

    Responder |
  • tulio triviño hace 4 años

    2 dedos de frente, es como irse a vivir al lado de un matadero y luego reclamar por el olor a muerto. una patudez increíble por parte de quienes reclaman.

    Responder |
  • Un aspecto negativo en el cierre de un aeródromo es el eventual cambio de espacio aéreo. Si se cerrara Tobalaba se pasaría de un D a un E controlado o a un F o G no controlado. En este último caso la visibilidad requerida sería menor al igual que los requisitos de ingreso. Permitiendo más vuelos, con menor visibilidad, y eventualmente, más riesgo.

    Responder |
    • alex mattig hace 4 años

      No debería por que SCTB está dentro del CTR de santiago y es clase D 😉

      Responder |
  • Daniela Araceli Cid Vera hace 4 años

    Es lo mismo que pasa en el Ad. General Freire, Curicó. Cada día hay mas casas alrededor del aeródromo, además de políticos que reclaman y pretenden sacarlo. Es la gente la que elige vivir ahí, y después tienen cara para reclamar.

    Responder |
  • Edmundo Deppe hace 4 años

    La culpa es de los ESTADOS o gobiernos de turno que no protegen los aeropuertos o aeródromos de la invasión de los intereses inmobiliarios.
    Todo aeropuerto tiene zonas de protección y conos de aproximación y despegue que no se han protegido y al final quienes construyen al lado del aeropuertos terminan reclamando.
    ¿Quién llegó primero?
    Hay que cambiar a los políticos por otros que no se dejen tentar por los intereses inmobiliarios. Harto difícil tarea.

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 4 años

    Bajo la premisa de: “Debido a las molestia, por el ruido, por ser un peligro para la seguridad de los habitantes del sector tanto por la posibilidad de un accidente como por los niveles de contaminación atmosférica y acústica asociada al transito aéreo, propongo una campaña para sacar los vehículos de las inmediaciones del Aeródromo de Tobalaba ya que creo que ahí si aplica esto y con creces.

    Responder |
  • saben amigos en mi ciudad Angol el aerodromo esta a 3-4 minutos en auto desde el centro de la ciudad y ya esta siendo rodeado de nuevas viviendas y pronto un nuevo hospital. aqui la gente les encantan los aviones y no se a escuchado reclamos por ello. ahora, cuando construyan el nuevo hospital al lado del campo aereo hay veremos que pasara con la opinion publica y politicos!!! saludos

    Responder |
  • alonso fernandez reveco hace 4 años

    Yo les recomiendo vean el documental 16R (one six right) es la historia del aeropuerto van nuys en california, Estaados Unidos, es el documental mas apropiado para el caso. Yo estoy estudiando en este momento en Stuart, Florida, estuve en otro escuela en Fort Lauderdale, cuando terminá privado me cambié y en ambos aeropuertos los alrededores son de muy pocos recursos, las casas son mas baratas porque la gente se queja mucho del ruido y eso que todos los aeropuertos tienen procedimientos para dismunuir el ruido y la gente no sabe como estos aeropuertos aportan al desarrollo económico, da empleo a mucha gebte, etc. Espero vean el documental, saludos.

    Responder |
  • francisco carbone hace 4 años

    Ese señor no se merece un parrafo. Simplemente borre su comentario racista e intrascendente.

    Responder |
    • alonso fernandez hace 4 años

      Supongo que esto iba para mi, primero lo primero definamos racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país…cosa que nunca se dijo, intrascendente: mire el documental, quizas no tiene mucho que ver con Chile pero la situación se da diferente en diferentes partes del mundo, yo no soy el que discrimina por estrato económico es el país el que lo hace, yo solo dije lo que pasa aquí, yo vivo a 2 minutos del aeropuerto para pagar renta mas barata, el lugar no es muy acogedor que digamos, y quién discrimina? si cuando salimos de nuestras casas muchos nos miran despectivamente porque creen que por estudiar aviación no nos falta dinero porque nos lo han dicho, por qué no te vas a vivir con los de tu clase? refiriendose a ir un lugar de gente adinerada. El documental habla no solo de la gente que se queja mucho del ruido si no los problemas políticos, quienes por cualquier razón que les convenia mandaban bulldozers a destruir las pistas http://www.aopa.org/images/whatsnew/newsitems/2003/03-1-157x_2.jpg
      Si alguien le cayó mal el comentario lo siento, puede que quizas no me expliqué bien y ofrezco disculpas solo si tienen la oportunidad vean el documental, no se está discriminando solo se estoy contando como está la situación.

      Responder |