Cruzando la cordillera de los Andes en Cirrus SR22 Turbo de Aerocardal

POR

21 de abril, 2015
POR ,

Cirrus SR22T Turbo Aerocardal CC-AJM Cruce Cordillera de los Andes (93)
Gracias a la cortesía de Aerocardal, ModoCharlie pudo comprobar las capacidades del Cirrus SR22 Turbo en una interesante travesía desde Santiago de Chile a Mendoza, en Argentina, cruzando la cordillera de los Andes.

En este caso, nos correspondió volar en el SR22T CC-AJM, c/n 900 de Aerocardal Limitada, al mando del piloto Nicolás Figueroa. El viaje sería desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena (donde está, precisamente, el FBO Aerocardal), rumbo al aeropuerto argentino El Plumerillo, de la ciudad de Mendoza.

Tras realizar los trámites de aduana, SAG y Policía Internacional en las instalaciones del FBO, abordamos la aeronave del año 2014, con estanques de combustible full. Como parte del briefing, se nos explicó el uso del dispositivo CAPS (Cirrus Airframe Parachute System), o paracaídas balístico: esencialmente, se debe cortar motor y esperar que la velocidad baje a 140 kt, para poder operarlo. Afortunadamente, no hubo necesidad de su empleo, pero esta medida de seguridad está disponible para los pilotos de Cirrus Aircraft.

La partida del motor fue a las 9:43, y rodamos desde plataforma P a la pista 17L, siendo autorizados para despegar desde la intersección con calle de rodaje D; a las 9:54 comenzamos el despegue, para dirigirnos al Este, sobrevolando Santiago y Chicureo rumbo al paso por el Cristo Redentor.

Fue particularmente interesante durante nuestro viaje, conocer las capacidades de la aviónica Cirrus Perspective, la cual ha sido desarrollada en conjunto con Garmin. Pudimos conocer las diversas opciones en cuanto a presentación de instrumentos, mapa móvil, cámara externa, a mapas aeroportuarios y cartas Jeppesen, además del piloto automático Garmin GFC700 que alivia la carga del piloto –de ser necesario-. La cámara externa es parte del sistema Perspective EVS, Enhanced Vision System y es un dispositivo infrarrojo que sirve como ayuda para pilotar en condiciones de oscuridad o nubosidad.

La ruta de ida fue en condición VFR a SAME, a una velocidad promedio de 150 kt; la velocidad TAS (True airspeed) fue de 190 kt promedio. Tras poco más de una hora de vuelo, llegamos a la ciudad de Mendoza, donde debimos realizar un par de circuitos de espera, por el arribo de diversos aviones comerciales. Finalmente, se nos autorizó a aterrizar por pista 18, tocando ruedas a las 11:00 hrs, rodando por las calles C, A y E para llegar a nuestro lugar de estacionamiento.

En Mendoza
Descendimos del Cirrus, versión Carbon (variante con terminación deportiva en su interior, con todos los extras de fábrica disponibles), para abordar el autobús de Intercargo que nos llevaría en unos escasos metros al terminal de pasajeros internacional. Ahí realizamos los trámites de Aduana, ingreso a la República Argentina y también de la AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos), uno de cuyos funcionarios revisó el SR22T, pasando dicho chequeo sin faltas.

Luego de algunos minutos en el terminal, realizamos el trámite de salida del país vecino, dirigiéndonos a la oficina ARO de SAME, para presentar el plan de vuelo de retorno a Chile. Con esto listo, cancelamos el uso de Intercargo y nuevamente abordamos el CC-AJM para proceder al despegue. Decolamos desde la pista 36 a las 12:42, notando la potencia del motor turbocargado Continental TSIO-550-K 315 HP, que mueve una hélice tripala Hartzell de materiales compuestos, ya que el retorno desde El Plumerillo a SCL se realizaría por la ruta RDL 221, pasando nuevamente por el Cristo Redentor, aunque en esta oportunidad a nivel de vuelo 165, y una velocidad de 180 kt.

Algo de viento en contra implicó una –relativamente- baja velocidad terrestre, con una TAS promedio de 200 kt, teniendo además que hacer uso de oxígeno. Dicho sistema de oxigeno incorporado, es estándar en las versiones turbo.

En esta ocasión pudimos observar con una perspectiva diferente, la cordillera andina: sus diferentes tonalidades, formaciones de rocas, ríos, lagunas y glaciares. Particularmente emocionante, fue tener al monte Aconcagua (aprox. A las 13:20), literalmente al alcance de la mano, así como apreciar la Laguna del Inca y el centro de ski Portillo, adyacente a la misma.

Luego de un rato, donde la turbulencia fue ligera a pesar de volar entre montañas, comenzamos a ver el valle central chileno, mientras nos sobrepasaba un Airbus A320 de LAN Airlines proveniente de Argentina. Ya en contacto con el Centro de Control de Área chileno, se nos autorizó una aproximación ILS Y a la pista 17L del principal aeropuerto de nuestro país.

Luego de una aproximación sin mayores sobresaltos, aterrizamos en pista 17L a las 13:51, desahogando por D, para ingresar –siguiendo al vehículo Follow Me- a plataforma P, donde está el FBO de Aerocardal. Tras apagar el motor del avión, fue el momento de aquilatar la importancia de este vuelo, que nos permitió conocer una nueva aeronave y una nueva ruta. Realizados los trámites de Aduana, PDI y Avsec, fue momento de despedirnos de Nicolás y de Aerocardal; cuyas instalaciones del FBO permitió evitar largas esperas en la terminal internacional.

A pesar de toda la tecnología involucrada, tanto en la navegación como en la aeronave, no dejamos de recordar con respeto a aquellos pilotos: Dagoberto Godoy, Benjamín Matienzo, Armando Cortínez, Adrienne Bolland, que volaron en frágiles aeroplanos de tela y madera, venciendo los Andes a inicios del siglo pasado, y más aún: arriesgando sus propias vidas en pos del progreso aeronáutico.

ModoCharlie desea agradecer nuevamente a Aerocardal (representante para Chile de Cirrus Aircraft), en la persona de Nicolás Figueroa y todo el personal de mantenimiento y del FBO, por la confianza prestada y las facilidades otorgadas para realizar este reportaje.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.