Norman operación de “drones” (RPAS) en Chile

POR

10 de abril, 2015
POR ,

Presentación normativa DAN-151 drones RPAS DGAC Chile (9)
El Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, presentó hoy, la primera normativa de Chile y regional que regirá el vuelo de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS). La misma, de carácter transitorio, recibe la denominación DAN-151 y está dirigida a entidades e instituciones que prestan servicio a la comunidad, particularmente a los medios de comunicación nacionales. Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estima que no antes del año 2018 podría estar disponible una normativa internacional para este tipo de aparatos.

Toda persona o entidad que desee realizar operaciones con RPAS, con fines de servicio público, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC Chile. Para ello, deberá registrar la aeronave, presentar una solicitud, una declaración jurada simple de responsabilidad solidaria, una declaración jurada simple de haber recibido instrucción y luego un formato de solicitud de vuelo.

La DGAC se encargará de administrar una prueba a los operadores, tras lo cual, según el resultado, emitirá una credencial transitoria, mientras se establecen las correspondientes licencias y habilitaciones de RPAS. La norma DAN 151, también contiene especificaciones respecto a los lugares en donde será posible volar, entre ellas operar a una distancia mayor a dos kilómetros de un Aeropuerto o Aeródromo; también, deberán abstenerse – por temas de seguridad operacional- de hacerlo en zonas restringidas y prohibidas publicadas por la Institución, volar durante la noche y a una distancia mayor a 500 metros. No se podrá volar estos aparatos a una altura mayor de 130 metros y en áreas en donde se combaten incendios.

Hay multas en caso de no cumplir con la normativa, que se encuentra vigente desde el 2 de abril pasado.
Video con la demostración de uno de estos aparatos, pilotados remotamente, en el edificio central de la DGAC Chile:

Fuente: DGAC Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Carlos Carvajal hace 3 años

    y donde esta el paracaídas de ese hexacoptero? Que paso con el peso de 6kg? Ese modelo esta sobre los 10

    Si la idea es presentar una norma, mínimo que el equipo de la demostración la cumpla

    Responder |
  • Diego Parraguirre hace 3 años

    En los medios de comunicación de Chile se habla que todo aparato debe llevar un paracaídas, pero en el sitio del DGAC no se indica. Me pregunto dónde en un phantom se podrá poner un paracaídas? Por lo pronto a seguir volando así no más.

    Responder |