Reporte: Domingo Aéreo 2015 en Pirassununga, Brasil

POR

25 de Agosto, 2015
POR ,

El domingo 23 de agosto recién pasado, en la Academia de la Força Aérea Brasileira (AFA) ubicada en Pirassununga, se realizó una nueva jornada de puertas abiertas, muy apropiadamente denominada Domingo Aéreo 2015. Este espectáculo aeronáutico tuvo su inicio con la apertura de los accesos al público a las 9 am, aunque ya había muchos vehículos haciendo largas filas para poder ingresar al recinto aéreo militar. El “precio” de la entrada era 1 kilo de alimentos no perecibles, a ser distribuidos posteriormente entre la población más necesitada de la zona circundante.

Los cielos de la Academia no tuvieron descanso en la práctica, durante toda la jornada: pilotos civiles en aeronaves acrobáticas Sukhoi Su-31, Cap 10, Extra 230 y 330SC, etc. Demostraciones de aeromodelistas locales, y los sobrevuelos al arribo de un Northrop F-5E Tiger de la FAB, más la pasada a gran velocidad del primer A-4KU Skyhawk modernizado por Embraer para la Marinha brasileña. Junto a los anteriores, se realizaron vuelos en formación de aeronaves de instrucción de la AFA: Embraer Tucano y Neiva Universal.
Se había esperado que hiciese un sobrevuelo el transporte militar Embraer KC-390, sin embargo y debido a la demora en el programa de vuelos de prueba- esto no se pudo realizar.

El plato fuerte de ese día fue la demostración de la Esquadrilha da Fumaça, con los nuevos Super Tucano, aeronaves con las cuales llevan escaso tiempo desde su primera presentacion acrobática pública el 3 de julio pasado. El primer show se realizó a las 10 am; y la segunda tanda, a las 16:15 horas. Más de 40 minutos de maniobras acrobáticas permitieron mostrar las capacidades y agilidad de los Embraer 314, con un espectáculo bien continuado, prácticamente sin los períodos muertos a los que estábamos acostumbrados con su anterior montura.

Otra de las estrellas fue la presentación de la Esquadrilha BR Aviation. Compuesta por tres North American T-6 Texan, un Beechcraft E18S y acompañadas por un Extra 330LX y Sukhoi Su-31, traen el recuerdo para quienes no conocimos a Fumaça con los Texan; en este caso la licencia está dada por la presentación de los aviones acro más modernos, y el lanzamiento de paracaidistas desde el Beech. También, realizaron dos presentaciones: mediodía y antes de Fumaça al atardecer.

Entre las atracciones destacó el mock-up o modelo a escala natural del SAAB Gripen en la configuración pedida por la FAB; dicha réplica, mostrando una gran panoplia de armas, fue ampliamente visitado por el público, que mostró su interés en este cazabombardero que debiera entrar al servicio brasileño en el futuro cercano.

Si bien es imposible resumir en palabras todo lo visto y vivido en Pirassununga, mencionamos la presencia de un AS565 Panther(Pantera) del Exército brasileño, P-3B Orion, C-130 Hercules, C-105 Amazonas (C295), más los helicópteros Sikorsky H-60 Blackhawk y AS350 Esquilo de la FAB, y un AS350 Esquilo de la Polícia Militar. El Exército trasladó para exhibición una serie de vehículos todoterreno Marruá y blindados fabricados por la extinta Engesa.

A las 17 horas comenzó a terminar la calurosa jornada aeronáutica dominical, con el orgullo de haber conocido a la nueva Esquadrilha da Fumaça con sus nuevos aviones. Más de 93 mil personas ingresaron a la base aérea, un récord de asistencia para las autoridades aeronáuticas. Compartimos con ustedes en la galería, una ínfima muestra de lo vivido y disfrutado esa jornada.

Agradecimientos: Imprensa Força Aérea Brasileira; ABRAPAER a través de Marta Lucía Bognar y Carlos Fortner.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 años

    Que lindas las fotos !!!!

    Tengo un colega aca en Qatar Airways , es ex FAB y volo el Tucano en esta Escuela de Aviacion. Los Pilotos Brasileros un sido muy amables y profesionales conmigo , casi como amigos , un carinoso saludo a las FF.AA. de Brasil.

    GLADIADOR

    Responder |