Seminario del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial, IDAE

POR

17 de noviembre, 2015
POR ,

Hoy se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Chile en la comuna de Santiago, el seminario “Hacia la agencia espacial y futuro marco regulatorio», organizado por IDAE.
Más de 30 personas del mundo aeroespacial (universidades, abogados, de las Fuerzas Armadas, ministerios, entre otros) participaron de esta interesante e informativa reunión, que contó en su inauguración, con las palabras del presidente de IDAE, Tito Muñoz.
Seguidamente, fue la exposición de Raimundo González Aninat, miembro de la Comisión científico-técnica asesora del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, con el tema “Agencia Espacial, instrumento de la política exterior de Chile”. Luego, vino la exposición del abogado Miguel Navarro, con el tema «Hacia una Agencia Chilena del Espacio bajo el modelo integrado de gestión pública».
Tras un coffee break, llegó el turno de Marcos Díaz, ingeniero civil y académico de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión científico-técnica asesora del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial. Su tema fue: Estado de proyectos actualmente en desarrollo en Chile. ¿Qué necesitan los científicos y académicos chilenos de la institucionalidad pública espacial?
Terminando con las exposiciones, fue la oportunidad de la abogado Loreto Moraga, directora del IDAE,con una Breve descripción del desarrollo institucional en América Latina.
Tras la exposición de la sra. Moraga, se realizó un coloquio con los expositores acerca de una normativa que permita desarrollar adecuadamente la política espacial, aceptando las consultas de los presentes.


Quedó la sensación que en Chile, el tema espacial es un elemento de tercera categoría no existiendo una política de Estado MADURA que fomente el desarrollo de las ciencias y tecnologías asociadas a este tema. Resulta insólito que Chile sea el furgón de cola en este ámbito a nivel sudamericano, sin tener leyes que rijan la actividad en su conjunto. Descorazonador fue escuchar al académico de la U de Chile, enumerar las diversas penurias para importar y trasladar equipos como los microsatélites (uno de los cuales debiera ser próximamente enviado al espacio), y la DISPENSIÓN de esfuerzos entre casas de estudio por los recursos entregados por el Estado. Lo anterior, tanto en el desarrollo de equipos espaciales, como en la recepción de datos satelitales, y servicios a terceros desde Chile.
No existen políticas de desarrollo, con prioridades, metas y recursos asignados; aún se está «detectando» qué es lo que se precisa, tanto a nivel material como humano. Con miras a lo anterior, recién se estima que el 2017 debiese haber una legislación al respecto; la misma debiera determinar: de qué entidad se dependerá (¿Ministerio?), el nivel de participación civil, empresarial y militar; en suma, la doctrina para la cooperación internacional, el uso de los datos y la participación de los diversos estamentos involucrados.
Más atrás se mencionaba que los asuntos espaciales no son prioridad para el Estado de Chile: en un planeta donde las guerras y sus consecuencias (particularmente en Europa y Medio Oriente), así como hechos secundarios como los partidos de fútbol tienen disponibilidad instantánea al hombre de la calle gracias a los satélites, no deja de parecer insólito que en una era donde la tecnología y su impacto inmediato en la cotidianidad, simplemente se decida depender de otros países para obtener datos. La FACh y los FASAT son un esfuerzo importante, particularmente útil para el control de las catástrofes…pero lo anterior no «vende» y es aún mirado como un lujo por algunos políticos y buena parte de la población. Mientras tanto, los estudiantes de las diversas carreras en Chile seguirán estudiando en el exterior, y quedándose allá, esperando la llegada algún día, de una normativa acorde a los tiempos. Muchos ya se fueron y se quedaron en el extranjero, y queda en nosotros que nuestro país les de una oportunidad para el beneficio de todos.
A pesar de lo anterior, se cumplió el objetivo de tener una reunión donde buena parte de los involucrados en los asuntos del espacio en Chile, debatieran en pro de las futuras necesidades del país, con una mirada desde el presente.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.