Fuerza Aérea Argentina retiró los Mirage de servicio

POR

30 de noviembre, 2015
POR ,

El día de ayer, 29 de noviembre de 2015, se realizó una jornada de puertas abiertas en la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil, con motivo del retiro de servicio del sistema de armas Mirage. Participaron aeronaves -estáticamente y en vuelo- Aerocommander 500, Lockheed C-130 Hercules, FMA IA-58 Pucará e IA-63 Pampa, Bell UH-1H, Bell 212, Hughes 500, Mil MI-171E, y los homenajeados: Mirage IIIDA, Mirage 5P Finger III y Mirage IIIEA, estos últimos realizaron varios sobrevuelos mostrando su agilidad y velocidad.
En el acto final, se recordó a los caídos en el conflicto del Atlántico sur, y las operaciones de los deltas desde 1972. Sin embargo, no será el último vuelo el realizado ayer, ya que se conoció que uno de los ejemplares será autotrasladado desde Tandil, para su preservación permanente en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la Base Aérea de Morón.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Estimados Amigos

    Estabamos en clases de CRM , nuestra sala de clases tenia ventanas al » Viejo Aeropuerto » de Doha , repentinamente ….un ruido atronador !!! , los que sabiamos …miramos , con emocion …los » Mirages » de Qatar AF. ….aun a esta edad …el mismo sentimiento de admiracion y sana envidia …

    » Mirage » , Espejismo ….nombre que su disenador , Marcel D’Assault diera a su avion …» Sera como un Espejismo , los Pilotos enemigos lo veran , pero no podran alcanzarlo !».

    Que lineas mas puras y estilizadas !

    Lo mas cerca de volar uno fue wn una FIDAE en Cerrillos , me aprendi en Frances lo que debia decirle al representante de la firma , y me dejaron volar el simulador , con una pantalla panoramica enorme frente a mi . El primer aterrizaje termino en un Go Around , » Don’t Flare ! » ….asi que despues de un buen aterrizaje …mientras una nina bonita hablaba con el Frances….fuummmm !!!…un flick roll a la derecha seguido inmediatamente de uno a la Izquierda !!! , La Niña al ver el mundo a su alrededor dar vueltas ( era una enorme pantalla casi como Cinerama )…miro curiosa a la cabina del Sim. , el Frances le dijo , » Former Chilean AF. Pilot » …aun me sonrio al recordar ese momento , como seran los recuerdos de quienes los volaron ! , Vuelo en Formacion , Dog Fight , Penetraciones IFR , Ataques a bajo nivel…y nuestros colegas Argentinos …Combate sobre Las Malvinas !

    Visitando el » Imperial War Museum » en Londres ….veo con legitimo orgullo , un poster inmenso , una foto de un Mirage Argentino pasando inclinado entre los mastiles de una Fragata Inglesa !

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Un avion lindo siempre vuela mejor decia Marcel Dassault. Pibes de 10, 20 y mas lagrimeando durante los 15min de demostracion el domingo fue el resumen. Ojala el nuevo gobierno pueda encarar dignos reemplazos a estos interceptores, que buena parte de sus 43 años con guerra incluida cuido los cielos de la capital Argentina y del sur patagonico. Se incorporaron un total de 93 mirage en todas las versiones; hoy no queda avion supersonico al servicio de la faa. A reflexionar para no repetir errores a futuro.

    Responder |
  • Estimados.
    Que placer ver a nuestros hermanos trasandinos despedir una material de vuelo tan importante que fue para ellos.
    Nuestros mirage no tuvieron la misma historia, pero creo que debieron haber tenido una presentación más cercana a la comunidad. Me da sana envidia ver a los Argentinos despedir varios materiales de vuelo con la familia, alrededor o dentro de los aeródromos compartiendo una grata jornada.

    Slds totales

    Responder |
  • Pablo Patiño hace 4 años

    Estimados.
    Comparto la opinion de nuestro Amigo F-16,que envidia de nuestros amigos Argentino que tuvieron el honor de despedir a los deltas de su Pais.Lamentable para nosotros los Chilenos no tuvimos la misma suerte ver al despedir a nuestros Mirage M-50 Pantera y Mirage M-5 M Elkan,Somos muchos los amantes de la aviacion pero aca no hay una cultura aerea .Saludos

    Responder |
    • «Acá no hay cultura aérea», perdón compadre. FIDAE, Halcones, Boinas Azules, RVTeam Chile, festivales aéreos en Club de Planeadores, Melipilla, Rancagua, Curicó, Curacaví, Puerto Montt, Chillán, Talca, La Serena, Vallenar y más encima tenemos a Cristian Bolton, pero nos dan envidia otros países. Te la dejo ahí.
      PS: yo si vi la despedida de los Mirage chilenos.

      Responder |
      • Bestia95 hace 3 años

        Tuve la suerte de andar de paso en mi matal P. Arenas, cuando fue la desactivación oficial del Mirage-Pantera. Aquella mañana, ya casi a medio día, decidí desplazarme a pie a efectuar trámites, y pude ver la formación de deltas pasando a baja altura sobre la ciudad, rumbo al sur. Posteriormente retornaron, pasando ruidosamente y una que otra pasada más, como lo hacían más de una vez durante los 80s. Comprendí que se trataba de algo importante, ya que recuerdo a fines de los 80s, haber presenciado algo similar con varias escuadrillas de cuanta variedad de aviones de guerra se tenían en ese entonces. Luego se supo por el diario y TV, que la Fach había concentrado un ejercicio de combate con despliegue de los grupos aéreos asentados en otras ciudades, por lo que al finalizar, hicieron dicha pasada por la ciudad.
        Volviendo al vuelo en formación de los panteras, que no pasó desapercibido, correspondió a su despedida. Al estilo chileno quizá, pero despedida al fin y al cabo. Luego, el acontecimiento fue cubierto ampliamente por la prensa local y por cuanto sitio Web de Internet…los Mirage pasaban al retiro y se despedían de la ciudad que los cobijó desde 1986, año en que arribaron discretamente como M-50, al mando del cdte. de grupo J. Prat-Corona.

        |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Estimados Amigos

    Coincido algo con F 16 , quizas somos mas sobrios en Chilito en esto , pero si me gustaria algo mas familiar en estas despedidas de material tan emblematico , es como cuando un buen y fiel corcel llega al final de sus dias , pena , recuerdos , gratitud …

    No son solo » Fierros » , son » Amigos Fieles » , que nos defendieron , nos ensenaron …y cobraron vida propia , vida que sus Pilotos , cada uno , poco a poco les fueron entregando , transformandose al final en leyendas .

    Quintero , el cielo esta nublado , los Commandos estan listos para rescatar en cualquier condicion a uno de los suyos …un Mirage aproxima IFR casi sin combustible , y al final …sin combustible , lo logra !!! …Capitan Sr. Peter Uhart , ( QEPD ) , uno de los mejores …sencillo , buen amigo…de esta forma se funden las almas de Maquina y Hombre…de esta forma … asoman lagrimas , la voz se vuelve ronca…y la memoria nos lleva a nuestros anos de » Jinetes que cabalgan el relampago ! » …NO , definitivamente no era el dinero …era el orgullo y satisfaccion personal !!!

    » Por ultima vez he llevado a mi avion al cielo , y juntos realizamos mil acrobacias …lo poso suavemente sobre la hierba…apago el motor …los Mecanicos se acercan , pero al verme con la cabeza gacha , los hombros encogidos …mantienen su distancia …es la despedida de mi fiel amigo…y ellos entienden …»

    Pierre Clostermann en el ultimo vuelo de su Hawker Tempest , en su libro » The Great Show «

    Responder |
  • elkanm5m hace 4 años

    Los mirages argentinos y sus pilotos demostraron que con poco se puede hacer mucho, en donde demostraron a los pilotos ingleses que la diferencia tecnologica no les fue impedimento para dar fiera pelea. creo que los pilotos de combate se deben de sentir afortunados de lo que consiguen,

    La sensacion de un piloto de guerra despues de volar. y bajar con la espalda mojada por el sudor y con la satisfaccion de que cumplieron con su trabajo. debe de ser algo impagable. el poder ver la neblina y el paisaje despejado despues. sentir las fuerzas G. es algo unico.

    Saludos….

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Estimados Amigos

    Un afectuoso saludo a los Pilotos de » La Fuerza » !

    » No les dejo dinero ni bienes materiales …solo les dejo la honra de nuestro apellido …»

    » No ! , NO podria haber dejado de ir …no podria haber vivido sabiendo que ellos fueron y Yo me devolvi …»

    Recuerdos de el libro : » Halcones sobre las Malvinas «…esos HOMBRES salvaron el HONOR de una Nacion …esos Hombres no tenian dinero , solo su pasion por volar …y su Amor a la Tierra que los vio nacer .

    Gladiador

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Estimados Amigos

    A proposito de el comportamiento de el Capitan de la Seleccion de Futbol Argentina en Copa America .

    Si es Argentino de Verdad , deberia sentir Verguenza por su comportamiento !

    En el muy hipotetico caso que estas humildes letras llegaran a su conocimiento ….le recomendaria leer el libro » Halcones sobre las Malvinas » , para que aprenda lo que es ser un HOMBRE y defender el Honor de la Tierra que lo vio nacer » hasta rendir la vida si fuese necesario » , como juramos en Chile los verdaderos Chilenos ( los que no son Politicos u Empresarios Estafadores ) .

    El mayor reconocimiento es el que te otorga tu enemigo…los Pilotos de Combate Argentinos , cortos de combustible , en inferioridad tecnica…» But not short in courage » , salvaron el HONOR de una Nacion !

    Sr. Messi , usted solo averguenza a su Nacion , lea el libro…y ahi llore de verdad con la carta de despedida de uno de los Pilotos a su Familia ….» No les dejo dinero , solo el orgullo de nuestro nombre sin Mancha «… leccion de Hombria , Dignidad y Amor a la Patria ….este libro seria muy lectura para muchos hoy dia en Chile…

    Estimados Sr. Editores de M.C. , agradeceria muchisimo SI permiten la publicacion de este post …

    Los buenos ejemplos deben ser resaltados…especialmente la de Pilotos de Combate que en la soledad de su cabina …decidieron ofrendar su vida …y conservar su Honor ….Muchas peliculas al respecto ultimamente , pero aca en ese libro esta la realidad …la leccion de Hombria y Generosidad de un Grupo de Hombres Valientes !

    Saludos Cordiales

    Gladiator

    Responder |