Volando en un Airbus DS C295W mexicano entre Santiago y Concón

POR

23 de noviembre, 2015
POR ,

ModoCharlie fue cordialmente invitado por Airbus Defense and Space para realizar un vuelo en Chile, abordo de un C295W de la Marina Mexicana. La aeronave, entregada a la Secretaría de Marina (SEMAR) del país azteca en julio de 2015, posee como principal novedad la incorporación de un ala nueva con winglets (de ahí la «W» en su designación); su serie es ANX-1255, c/n 135 y es la segunda de su tipo entregada al cliente norteamericano.

Desde el 15 de noviembre, este biturbohélice se encuentra realizando una gira en América Latina, que lo ha traído desde su país base, a Panamá y Bolivia; en este último país efectuó varias pruebas en diversas pistas, en condiciones de gran altitud y temperatura, como lo mencionamos en su oportunidad.

El ANX-1255 llegó a Chile, realizando una escala técnica en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, y para Airbus DS es particularmente relevante mostrar las capacidades de esta nueva versión, al destacar que Chile fue uno de los primeros clientes en adquirir los aviones C212 de la -entonces llamada- CASA, a fines de la década de 1970.

Pasando a hablar del vuelo, éste se inició en la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile, ubicada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La operación nos llevaría a un aeródromo en la ciudad costera de Concón, próxima a Viña del Mar y Valparaíso. El despegue se produjo a las 15:13 minutos, por pista 17L, en una ruta que nos llevó sobre Melipilla, San Antonio y Cartagena en la costa central chilena; el vuelo costero nos permitió ver -en un día impecable- diversos atractivos turísticos, como la piscina más grande del mundo en San Alfonso del Mar (Algarrobo), las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, entre otros. Tras exactos 30 min. de vuelo, aterrizamos, antes de volver vía terrestre a la capital chilena.

La aeronave, tras permanecer en Concón, continuará su periplo hacia otros países de Sudamérica. Cabe destacar que está tripulada por miembros de Airbus DS y de la SEMAR; el comandante en nuestro vuelo fue el experimentado Alfonso de Castro.

El siguiente video resume algunos aspectos que consideramos relevantes de dicho vuelo:

Galería con lo más relevante de esa inolvidable jornada:

ModoCharlie estará entregando más detalles de esta moderna aeronave en el transcurso de la presente semana.

Agradecimientos: Airbus Defence & Space.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Ricardo Burgos hace 4 años

    Buen reportaje, gracias. Una consulta a propósito de lo mismo, ¿saben cuál aplicación de navegación (supongo) llevaba en su iPad el piloto?

    Responder |
  • Este avión, debieran comprar las tres ramas, en sus diferentes versiones. A las tres les sirve, la versión AWACS es ideal debido a la capacidad de aeródromos existentes en el País.
    SLDS TOTALES

    Responder |