Información diaria del paro de funcionarios DGAC Chile (Actualizado)

POR

14 de diciembre, 2015
POR ,

20 de diciembre: 18:30 horas: finalizó el paro de trabajadores DGAC Chile. El gobierno chileno hizo una propuesta, que fue evaluada y acogida por los funcionarios. Quedamos atentos a lo que suceda, ya que el ministro de Defensa nacional, José Antonio Gómez confirmó el fin de la medida de fuerza.
20:30 horas: LAN informa que reiniciará vuelos paulatinamente dentro del país:  “(…)un plan de contingencia habilitando 16 vuelos adicionales en distintas rutas dentro del país entre hoy domingo 20 de diciembre y el martes 22 de diciembre. (…) el proceso de reubicación de pasajeros afectados tomará algunos días.”
20:45 horas: SKY retomará vuelos a Iquique, Antofagasta y Arica. Además, dispuso dos viajes especiales a la región de Tarapacá,  programados para las 21:30 (Santiago-Iquique) y para las 00:25 hrs. (Iquique Santiago). Más detalles, en este enlace.

20 de diciembre, 17:40 horas: Se cierran las operaciones en los aeródromos de Iquique y Antofagasta. LAN está operando desde Santiago a sólo tres aeropuertos de Chile –Punta Arenas, Temuco y Calama- afectando al 80% de los vuelos de hoy. SKY por su parte, tiene el siguiente listado de vuelos cancelados:

N° de vueloOrigenDestinoHoraFechaEstado
1174SantiagoIquique10:3520-dicCancelado
174SantiagoIquique11:2520-dicCancelado
172SantiagoIquique14:5020-dicCancelado
181IquiqueSantiago11:0520-dicCancelado
1173IquiqueSantiago13:3020-dicCancelado
173IquiqueSantiago14:2020-dicCancelado
171IquiqueSantiago17:4520-dicCancelado
012*Punta ArenasPto Montt Santiago16:2520-dicNo realiza escala en Puerto Montt
012PuertoSantiago19:0020-dicCancelado
142SantiagoAntofagasta13:4020-dicCancelado
144SantiagoAntofagasta15.3020-dicCancelado
150SantiagoAntofagasta16:5520-dicCancelado
156SantiagoAntofagasta20:4520-dicCancelado
143AntofagastaSantiago16:1020-dicCancelado
145AntofagastaSantiago18:0520-dicCancelado
151AntofagastaSantiago19:2520-dicCancelado
157AntofagastaSantiago23:1520-dicCancelado
041SantiagoConcepción07:2021-dicCancelado
040ConcepciónSantiago09:0021-dicCancelado
178SantiagoIquique20:0020-dicCancelado
179IquiqueSantiago23:0521-dicCancelado
180SantiagoIquique05:1521-dicCancelado
181IquiqueSantiago08:2021-dicCancelado

*Se cancela escala en Puerto Montt, opera directo Punta Arenas- Santiago

Boeing 767 de la FACh trasladó a personas varadas en SCL a Isla de Pascua, retornando con pasajeros en igual condición desde la isla al continente.

Actualización 19 de diciembre, 22:30: Diez aeropuertos y aeródromos chilenos se encuentran cerrados por la falta de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI); estos son los de las ciudades de Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó en un Lockheed Martin C-130 Hercules a diversos pasajeros que no pudieron volar a Balmaceda desde la capital chilena, así como habrá vuelos similares entre Balmaceda y Puerto Montt; se estima que un Boeing 767 de la institución deberá realizar un puente aéreo a Isla de Pascua, trasladando personas desde SCL a la isla y viceversa; también se espera el transporte de insumos de todo tipo a Rapa Nui.

SKY anunció que no operará a los terminales aéreos cerrados; sin embargo realizará un vuelo especial hoy a Iquique (H21174) saliendo a las 22:15 hrs, con posterior traslado en buses a Arica sin costo. LAN por su parte, mantendrá suspensión de operaciones a los terminales inoperativos. Copa Airlines mantendrá sus vuelos a Chile, recomendando llegar al terminal aéreo SCL con 4 horas de antelación.

Actualización 18 de diciembre, 22:40: José Pérez, representante de los trabajadores de la DGAC, señaló a los medios que el paro seguirá de forma indefinida. Asimismo, expresó su molestia por la acción del Ministerio de Defensa Nacional, de reemplazar a los trabajadores en huelga por personal militar. De todas maneras, estarán atentos ante cualquier posible situación de emergencia que se produzca en los cielos chilenos.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2015, verán la realización de una nueva paralización de actividades de la Asociación de Funcionarios de la DGAC Chile (ANFDGAC). Lo anterior, debido a que no llegaron a acuerdo con las autoridades por el tema previsional. Por ello, se sugiere cambiar las fechas de los viajes aéreos dentro, y fuera de Chile para ambos días; se informa que al igual que en el paro pasado (15 de septiembre), solamente volarán aeronaves ambulancia o policiales y militares.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Apoyo a la anfdgac, aunque esta vez seran 2 dias, sintoma que deben estar peor las negociaciones con la autoridad que en septiembre. Cosas que antes no veia en Chile, una pena.

    Responder |
    • Si no son militares, no tienen por que pedir que ses jubile como ellos. Tal como su nombre lo dice, debería ser CIVIL , DGAC para los civiles!. Si creen que es poco, es lo que recibimos la gran mayoría de los chilenos después de jubilar. Si aquí los avispados fueron los militares antes de dejar el poder.

      Responder |
      • Felipe andres hace 3 años

        Edo para tu informacion la dgac posee una ambiguedad en su forma de ser pues somos empleados civiles de la fuerza aerea de chile y cuando existen mejoras laborales en cuanto a dinero que benefician a las FF.AA para esos efectos somos civiles , cuando existen mejoras para los empleados publicos civiles en eso momento somos o nos tratan como parte de las FF.AA nuestro escalon de sueldo esta afecto al DFL 1 si no sabes que es eso te puedo decir que es la forma y manera de pagar a las FF.AA pero con la diferencia que imponenos por menos dinero que tu aunque y cuando me jubile tendre una pension mas baja que el promedio de ciudadanos de chile . Ese es el problema de fondo que estamos negociando o somos capredena o nos imponen nuestras cotizaciones como el resto de la ciudadania ….Ahora que las AFP sean un negocio es otro tema informate edo y no te dejes llevar por opiniones que buscan desvirtuar nuestras demandas

        |
      • El problema es que cuando deliberadamente del sistema Capredena y pasaron a la AFP las cotizaciones quedaron en un 60% (imposición por menos que todos las personas que cotizan en el sistema AFP normal) y las liquidaciones de sueldo no subieron como para compesar ese 40% faltante. Aquello significa que cuando se jubile, se recibirá mucho menos de lo normal (Aun cuando es sabido que lo “normal” ya es poco).

        |
  • Apoyo a que la DGAC recibe una pension como cualquier otro funcionario CIVIL y no la de CAPREDENA, ya es mas que hora suficiente que la DGAC sea una entidad netamente civil, con un jefe a cargo que no sea militar. Esto no es por no apoyar a las fuerzas armadas en Chile, sino porque nadie vela por los derechos de aviación civil en Chile. La falta de promoción de la aviación civil esta estancando la economía nacional.

    Responder |
  • Roberto hace 3 años

    Puede estar bien lo que piden, pero tener de rehén a un país me parece mal; porque no dejan de controlar al avión de la presidenta no mas? Ley de seguridad interior del estado y se acaba el cuento, ya lo hizo USA y aunque no me guste el otro ejemplo también lo hizo argentina. Ademas varios departamentos son una manga de incompetentes y burócratas que poco ayudan a la aviación civil (Salvo honrosas excepciones).

    Declaración DGAC:
    “No somos felices hasta que tu no seas feliz”

    Responder |
  • francisco hace 3 años

    Unos comentarios. En algun instante transito aereo se tranformo mediante un invento en una carrera profesional que podia recbir asignacion de titulo, agregando cursos que se desarrollaban durante el servico al curso de formacion sumando horas y alcanzando las 3200 hrs minimo, pero el caracter profesional en que instante se logro?.
    En este paro que no participaran por varias razones. Es correcto pensar que cualquier avance que se logre igual sera compartido con los atc o ustede la dgac, pero llamo la atencion su gremio

    Responder |
    • francisco hace 3 años

      correccion. es logico que cualquier logro del paro sera no aceptado por ustedes?

      Responder |
  • Recién publicado: paro DGAC será indefinido.

    Responder |