35 años de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh

POR

14 de enero, 2016
POR ,

Los embajadores por excelencia de la acrobacia aérea chilena, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, cumplen 35 años de existencia. Su creación, tuvo el objetivo de “realizar presentaciones de acrobacia aérea del más alto nivel de destreza y con la misión de fomentar la conciencia aérea nacional y establecer un vínculo de comunicación con la ciudadanía”.

Desde su creación, la Escuadrilla no solamente ha volado en cielos chilenos, sino que también (en orden de visita) Ecuador, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel, Perú, Bolivia y Argentina. Sus primeras aeronaves fueron los Pitts S2A-S2S Special, empleados entre 1981 y 1990. Ese año, estrenaron los Extra 300, que le permitieron llevar a nuevos límites las acrobacias aéreas individuales y en formación.

Halcones FACh Pitts S2 enero 1981

En 2003, se produjo el cambio a su actual montura: los Extra EA300L, los que tras más de una década de empleo en cielos nacionales y de países amigos, prontamente debieran ser reemplazados por nuevas aeronaves. No por nada, la calidad de los pilotos acrobáticos y mecánicos chilenos ha sido reconocida internacionalmente, con los siguientes trofeos:
Best Air Display, Springfield, Estados Unidos, 1990;
Sir Douglas Bader, International Air Tattoo de 1993;
Centenario del Aéro-Club de France, Best of the Best, 1998.

Si bien es difícil condensar en el formato de un blog, toda la historia y los palmarés de los Halcones en tres décadas y media, compartimos nuevamente con los lectores, la emoción de disfrutar de una presentación de la Escuadrilla fuera de Chile; en este caso, en Córdoba, Argentina, agosto de 2012:

Fuente: sitio web Halcones.cl

Scan de Revista FACh N° 155, enero-abril 1981, página 101.

Agradecimientos especiales a Carlos Fortner por las fotos de FIDA’84.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Gndddddddddcarlo Garlaschi Podestas hace 2 años

    Fantastico Reportaje !!!

    ” Rupe ” Valdebenito , ( Mi instructor de A-37 ) , Jose Ili , Alvaro Cameratti ( Qepd. ) , Rafael Marambio ( Qepd. ) , Tommi Spasogevich , Comandante Gabrielli .

    Los primeros integrantes de Los Halcones !

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 años

    Saludos al Personal que apoya y mantiene esos maravillosos aviones , Los Halcones , orgullo de todos Los Chilenos !

    Me traje a Qatar mi ” coscacho ” y mis palas de Teniente , como recuerdo de mis anos en la FACH , tambien como recuerdo permanente que nadie me regalo mis ” Alas ” .

    Me gustaba mucho ese ” coscacho ” con la piocha roja grande !

    Responder |