Reporte: 10° Festival Aéreo Internacional de Villarrica, 2016

POR

9 de febrero, 2016
POR ,

El 3 de febrero de 1946 fue fundado el Club Aéreo de Villarrica, y hace 10 años fructificó la idea de realizar un festival aéreo que conmemorase los 60 años de esta entidad aerocivil. Pues bien, la idea se repitió exitosamente de forma anual, y es así como llegamos a los 70 años del C.A. Villarrica, y los 10 del Festival Aéreo Internacional.

La llegada de diversos tipos de aeronaves provenientes de varios puntos de Chile, así como de las vecinas naciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay se inició el viernes 5 de febrero, día eminentemente dedicado a los vuelos populares. El sábado 6 se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Festival Aéreo Internacional, la que contó con el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Jouannet, junto a altos mandos de Carabineros de Chile para la región, abordo de un BK117.

Junto a ellos, participaron el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; representantes de la PDI zonal, el presidente del C.A. de Villarrica, Karam Puali, y de la FEDACh, Marcos Arellano. La animación del mismo estuvo a cargo de Enrique “Cote” Evans, y mientras se entonó el Himno Nacional de Chile, el paracaidista Peter Vehrmehren realizó su salto portando la bandera chilena, siendo sobrevolado por los aviones del RV Team Chile.

Además del RV Team Chile, se contó con la presencia de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, liderada por César Falistocco, y de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh. Ya nos referiremos en una nota aparte, sobre los espectáculos acrobáticos en los cielos de la ciudad lacustre, pero les dejamos este pequeño adelanto:

Fueron cerca de 140 las aeronaves de todo tipo que pasaron o estuvieron en el aeródromo de Villarrica. El Club Aéreo estrenó una nueva área exclusiva para el público, así como un nuevo sector para estacionamiento de aeronaves y para camping, en el costado Este del recinto. También la Municipalidad local, estuvo presente con los diversos emprendedores de la comuna, que pudieron vender en sus stands, los productos típicos de la zona: asado de cordero, jugos naturales, cervezas artesanales, textiles, artesanías y merkén en diversos tipos.

La noche del sábado 6, día peak en cuanto a operaciones de aeronaves, se realizó la tradicional Cena de la Amistad Aeronáutica, con el componente adicional de los 70 años del Club Aéreo. ModoCharlie fue cordialmente invitado a este evento, del cual les contaremos más detalles un un post que publicaremos próximamente.

Ya el día domingo 7, las primeras aeronaves comenzaron a dejar el aeródromo SCVI. Los vuelos populares en avión y helicóptero siguieron con alto interés del público. Nuevamente se repitieron las demostraciones de Hangar del Cielo (tanto los tres Rans, como César Falistocco volando individualmente, con cintas en las puntas de ala), la Escuadrilla Halcones con un la primera demostración de un nuevo piloto en el avión N°5, además del cada vez más afianzado RV Team Chile.

Despuntando el atardecer, se realizó la última presentación de Hangar del Cielo, con el fondo dominado por un globo proveniente de la República Argentina. Al apagarse los motores de los Rans, se produjo el espontáneo aplauso del público asistente, que además participó del cierre del Festival Aéreo Internacional de Villarrica 2016. Así, mientras los presentes se despedían, y los aviones iban a cargar el combustible necesario para decolar a sus lugares de origen al día siguiente, poníamos punto final al primer evento aéreo relevante een Chile, del 2016.

Estamos agradecidos de todos quienes participaron del Festival, de quienes nos saludaron, nos hicieron todo tipo de preguntas, y de quienes nos pidieron que no los olvidemos. Nos veremos el próximo año, para los 71 años del Club Aéreo de Villarrica, y el 11 Festival Aéreo Internacional de Villarrica.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • carlos johnson hace 2 años

    Excelente relato y muy buenas fotos.
    Felicitaciones por el constante apoyo a la aviación Civil de Chile y América.

    Carlos Johnson N
    Piloto Club Universitario de Aviación

    Responder |
  • Carlos Romero hace 2 años

    Excelente primer reporte!

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 años

    Estimados Amigos

    Que lindooooo !!!

    Todo limpio ! , ni un papel o bolsa plastica por el suelo…

    Y aun flamea alta la bandera de nuestra Patria en esa TODO Chile !

    Saludos Cordiales

    P.d. Los Piper Cub me traen recuerdos del colegio , arme varios con palitos y papel ( stick and tissue ) para volar a elastico.

    Responder |