Aniversario N°86 de la Fuerza Aérea de Chile

POR

21 de marzo, 2016
POR ,

En ceremonia realizada hoy 21 de marzo en la Base Aérea El Bosque, San Bernardo, y con la presencia de la Presidente de la República, ministro de Defensa nacional, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, entre otras altas autoridades civiles, políticas y militares, se realizó el acto conmemorativo de los 86 años de la institución, fundada un día como hoy pero en 1930.

El único orador fue el Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella, quien señaló que “desde estos cielos velamos por la paz y soberanía de nuestra amada Patria y por el bienestar de nuestra gente. Es en este escenario tan diverso y tan distante, que surgió y se ha mantenido una de las principales misiones de nuestra Institución: conectar e integrar a los chilenos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El acto continuó con la imposición de la condecoración “Diego Aracena Aguilar”, a los alcaldes de las municipalidades de de El Bosque, Sadi Melo Moya, y de La Cisterna, Santiago Pizarro Rebolledo. La distinción responde al constante apoyo y cooperación desde su función edilicia como alcaldes en todas las actividades de la Institución. También, fue impuesta al Comandante de Grupo (AD) Rodrigo Villalobos, quien obtuvo el grado académico de Doctor en Planificación e Innovación Educativa, con calificación sobresaliente en la Universidad de Alcalá de Henares, y a la Personal a Contrata Ximena Baldú, por su contribución al desarrollo de la Institución al efectuar trabajos especializados en la División de Infraestructura del Comando Logístico.

Posteriormente se dio inicio al desfile terrestre y aéreo, el que comenzó con la presentación de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación, acompañada desde el cielo por la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus Extra 300L, seguidos por los T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Ávalos.

En los cielos, continuó el desfile de una escuadrilla de aviones F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigadas Aéreas; además de Boeing KC-135 Stratotanker, Gulfstream IV y Cessna CJ-1, de dotación del Grupo de Aviación Nº10 y Grupo de Aviación Nº5. Finalizó el desfile aéreo, con una formación de helicópteros UH-1H y Bell 412, del Grupo de Aviación Nº 9. Video con el desfile de las aeronaves sobre SCBQ:

En la losa de El Bosque desfilaban los Escalones de la Guarnición General Aérea de Santiago y sus respectivos Estandartes, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”; el destacamento Unidades, a cargo del Comandante de Grupo (AD) Mario Toro; y el Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerzas Especiales y Escuela Táctica de Quintero. Finalmente desfilaron frente a las autoridades una Compañía de Fusileros de Aviación y una Unidad de Fuerzas Especiales, y Comandos de Aviación.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Mauricio Carvajal Arancibia hace 3 años

    Como siempre Álvaro muy buena cobertura de este nuevo aniversario.

    PD : Esa cámara pide a gritos una limpieza de sensor para llegar a punto a FIDAE 2016.

    Saludos, Mauricio Carvajal A.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Estimados Amigos

    Siempre me senti MUY orgulloso de la sobriedad de nuestro uniforme , de hecho en la Base Aerea de Lackland en San Antonio , TX. , nuestro uniforme era el mas sencillo y elegante , sin toques estridentes ….que pasa ahora con tanta ” ferreteria ” al pecho ???
    De a poco vamos camino a Africa …me recuerda a Amin Dada .

    Saludos a mi FACH en su cumpleanos !!!

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Estimados Amigos

    La ” Blue Max ” , ( Pour la Merite ) , era la maxima condecoracion al valor de la Alemania Imperial , las Espadas y Brillantes fue concedida a muy pocos Heroes de Alemania en la S.G.M. …entre ellos Erich Hartmann y Hans Joachim Marseille ( La Estrella de Africa ) , me pregunto que pensaran de nosotros los Altos Oficiales Extranjeros que conocen esas condecoraciones …ellos saben que Richtofen , Immelmann , Boeckle recibieron la Blue Max…es como para pensarlo un poco.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Octavio Poduje hace 3 años

    Creo que Giancarlo tiene una confusion entre la “Pour le Merite” de la Primera Guerra Mundial y la Cruz de Caballero de la Segunda Guerra Mundial.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Estimadisimo Don Octavio

    ” Niet ” , son completamente diferentes , pero las Espadas ” Mit Brillanten ” ( con diamantes ) , eran un adicional a la ” Croix de Fer , Iron Cross , Cruz de Hierro ” , una mencion a parte serian las insignias especialmente confeccionadas para el Oberst ( Coronel ) , Hans Ulrich Rudel ( Piloto de Stukas ) , el Soldado MAS condecorado de Alemania me la S.G. Mundial .

    Saludos Muy Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi hace 3 años

    Estimadisimo Don Octavio

    La Pour la Merite , ( ” Blue Max ” ) , fue instaurada por Federico El Grande ( Federic der Grosse ) , Rey de Prussia que gustaba de el idioma Frances . Era la mas alta con decoracion al valor en la Alemania Imperial.

    La Cruz de Hierro , fue la codecoracion base al valor en la Alemania de la S.G. , luego se agregaban las Hojas de Roble , las Espadas y los Diamantes , todas estas otorgadas en forma excepcional , caso aparte el Oberst ( Coronel ) , Hans Ulrich Rudel , el Soldado mas condecorado de Alemania en la SG. Este Piloto de Stukas volo mas de 2500 misiones de guerra , destruyo mas de 550 tanques , un Acorazado ( el Marat ) , un Crucero , creo que derribo 9 aviones Rusos y destruyo una cantidad increible de camiones, lanchas de desembarco , trenes blindados, etc.

    Al final de la guerra Rudel volo aun con una pierna amputada , cuando fue capturado tenian aun los vendajes en su pierna , al aterrizar en Kitzingen , realizo un ” carrousel ” destruyendo su Stuka ante la vista de todos los soldados Americanos formados que asistian a una ceremonia.

    P.d. : No he mirado Wikipedia , asi q puedo haberme equivocado, si es asi , mis mas cordiales disculpas.

    Responder |