Conociendo la planta de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo

POR

20 de junio, 2016
POR ,

Durante los Airbus Innovation Days 2016, ModoCharlie tuvo la posibilidad de visitar las instalaciones de Airbus en Hamburgo, específicamente las plantas de Finkenwerder y Stade. En esta primera entrada, les mostraremos algunos hangares de Finkenwerder.

En este lugar, ubicado en uno de los márgenes del río Elba, Airbus produce los aviones de pasajeros de su Familia A320 (A318/319/320/321), además de secciones de los gigantescos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo (como lo recordamos acá).

Hablando de la Familia A320, en este sitio se realiza el montaje de las células, así como se completan las diversas secciones del fuselaje, para entregar acá el producto terminado. Según Airbus, cerca de la mitad de su producción de aeronaves de pasillo único se terminan acá, recordando que existen otras líneas de ensamblaje en Francia, China Popular y, recientemente, Estados Unidos.

Se producen en Finkenwerder además, los A320neo, que es la variante más moderna de la Familia A320; aunque se está a la espera que se solucionen los problemas con los motores que propulsan a estas aeronaves.

El 2015, fueron entregados 262 aeronaves de la Familia A320 en Hamburgo. Posteriormente, nos trasladamos al hangar donde se construyen partes de los fuselajes para los Airbus A380, siendo este uno de los mayores edificios en el planeta. Aquí se producen y se equipan las secciones delanteras y posteriores de este cuadrirreactor, las que al ser completadas, son trasladadas vía marítima (en un buque Ro-ro especialmente diseñado) a la línea de ensamblaje final de Airbus en Toulouse, Francia.

En este sitio, los A380 son ensamblados, y cuando el avión está completo, se traslada en vuelo, sin pintura y vacíos, de vuelta a Hamburgo. En Finkenwerder el aerodino es terminado, con los interiores y libreas decididas por cada cliente; para estos efectos existen dos talleres de pintura de alta tecnología. La aceptación del cliente y la entrega de los A380, para usuarios de Europa y Medio Oriente tiene lugar en el “Jürgen Thomas Delivery Centre”.

En los exteriores de uno de los hangares de construcción de los A380, están en exhibición tres aeronaves que dieron pie para la fabricación de aeronaves paneuropeas: un Aero Spacelines Super Guppy, usado para transportar secciones de aeronaves (alas, fuselajes, etc.) entre las diversas plantas de Airbus en Europa; un Hansajet HFB-320, jet ejecutivo con ala en flecha negativa producido en Alemania, y un Nord Noratlas 262, avión de transporte militar que fue producido bajo licencia francesa, en Alemania.

Hablando de los Guppy, el vuelo de su derivado diseñado y operado por Airbus, el Beluga, tiene lugar de manera constante, trasladando partes provenientes de las otras fábricas europeas de Airbus.

Otro de los lugares que los invitados a Innovation Days 2016 pudimos acceder, fue el A350 XWB Customer Definition Centre (CDC). En este edificio, existen varias secciones que simulan las cabinas de pasajeros de estos aviones, en los cuales se permite al comprador probar diversas configuraciones posibles para su aeronave. Desde los galleys y su equipamiento, pasando por el color de los tapices de los asientos, al diseño interior de los WC, se proveen tanto las soluciones por parte de Airbus, o se actualizan las ideas preconocebidas de los clientes.

En nuestra próxima entrega, les mostraremos las diversas instalaciones de la planta de Airbus en Stade, Hamburgo.

Agradecimientos: Airbus.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.