Conociendo la planta de Airbus en Stade, Alemania

POR

26 de Junio, 2016
POR ,

En nuestra segunda entrega, les mostramos la visita de ModoCharlie a la fábrica Airbus de Stade, como parte de los Airbus Innovation Days 2016, en Hamburgo.

Luego de nuestra visita a la fábrica Airbus de Finkenwerder, fue tiempo para que los medios de prensa acreditados, fuéramos trasladados vía terrestre, hasta la localidad de Stade. Tras cerca de media hora de viaje, por diversos parajes campestres, y villas que muestran la arquitectura alemana rural, llegamos a las instalaciones del fabricante aeroespacial europeo.

La importancia de este sitio, es que provee todas las superficies de cola para los aviones de Airbus. Desde la Familia A320, al enorme estabilizador vertical del A380, todo es fabricado aquí.

De entrada, pudimos conocer el gigantesco autoclave (horno), donde se produce el curado de varias partes que componen al Airbus A350 XWB. Con posterioridad, pudimos ver las diversas fases en que las superficies de cola (VTP, Vertical Tail Planes) para los A320 y A380 son fabricados.

Familia A320

Las VTP constan esencialmente de dos componentes principales: cajón central y timón de dirección, ambos hechos de CFRP, sigla en inglés para plástico reforzado en fibra de carbono (carbon fibre reinforced plastic). Los pasos para su producción son:

-fabricación de mitades del cajón central y costillas usando laminación de CFRP (por capas).

-Ensamblaje de las partes.

-Instalación de equipo eléctrico, conexiones a tierra y antenas.

-Instalación de equipamiento hidráulico y de control de vuelo.

-Instalación del timón de dirección, actuadores y varillas de control.

-Control de calidad.

-Traslado a Airbus en Finkenwerder para pintura y ensamblaje en la línea de producción final, o transporte a las líneas de ensamblaje francesa, china o estadounidense.

En el caso de las VTP para los Airbus A380, tras el mismo proceso que explicamos para las unidades de la Familia A320, son trasladadas a Finkenwerder para ser pintadas. Ahí, son embarcadas en los Airbus Beluga a Toulouse, para montarlas en los fuselajes de los A380.

A350 XWB

Otra línea de producción interesante, fue la del A350 XWB wing upper cover (extradós alar de los A350 XWB). En Stade se fabrican las VTP, extradós alar, así como secciones delantera y posterior del fuselaje del A350. En el caso del recubrimiento alar, es la mayor parte unitaria aeronáutica fabricada en CFRP. Con 32 m de largo, tiene un ancho de 5.60 m, una superficie de 90 m2 y un peso aprox. de 2.500 kg. El grosor de la estructura varía entre 11 y 27 mm.

Pasando a hablar de la manufactura de partes, Stade es uno de los lugares lideres en el uso de CFRP, material que permite ahorros en peso de las aeronaves, que está siendo incorporado de manera constante a los aviones Airbus, desde inicios de la década de 1970.

El proceso de producción de los extradós alares se realiza a través de máquinas (de fabricación española) automáticas que van aplicando las láminas de CFRP. Son cinco días de trabajo, y la laminadora va generando diversos grosores, en diversas direcciones.

Posteriormente, las partes son llevadas al autoclave para ser curadas: esto toma 12 horas, a una temperatura de 180 °C, con presión de 10 bar. En paralelo se fabrican los largueros en las máquinas laminadoras automáticas de cinta. Luego, se combina el extradós con los largueros y se lleva a un segundo proceso de curado en autoclave, en las mismas condiciones descritas anteriormente.

Hecho esto, se aplica la protección para las superficies, y se lleva a cabo el control de calidad. En total, el tiempo de producción es de aproximadamente 50 días. La razón de producción actual es de aprox. 50 aviones, y se espera llegar a la máxima fabricación a 10 aeronaves/VTP por mes. Tras la completación, se llevan las partes a Finkenwerder para ser trasladadas vía aérea (Airbus Beluga) a Broughton en Reino Unido para el ensamblaje de las alas.

Parte del proceso puede verse en el siguiente video:

Destaca además, que otros componentes CFRP son producidos aquí: flaps para los aviones de la Familia A320, y spoilers para los A330. Los mamparos de presión para los Airbus A330 y A380 son fabricados en Stade, así como el empenaje vertical y recubrimientos de las alas de los A400M Atlas.

En Airbus Stade hay cerca de 1.800 trabajadores, y 90 personas están en instrucción permanente. Cerca de quinientos de ellos estarán participando en la construcción de componentes del A350 XWB cuando se llegue a la producción plena.

En Stade, además, se encuentra el denominado CFK-Valley: alianza para el desarrollo de tecnología para manufacturar materiales compuestos. Expertos de Airbus, así como de los asociados en la industria trabajan codo a codo en la investigación, desarrollo de tecnologías y aplicación de nuevos procesos y materiales. Hay además, una universidad y entrenamiento vocacional de Airbus, enfocado en el apoyo a los futuros especialistas en CFRP.

Datos:– Las VTP de la Familia A320, tienen una altura de 6,14 m, y un peso de (aprox.) 450 Kg, además de un área de 22 m2. La fabricación toma 22 días, y actualmente se producen 42 unidades al mes. Se pretende ampliar la cadencia de fabricación a 50 el próximo año, y 60 el 2019. Cerca de 170 trabajadores laboran directamente en el proceso.

En el caso de las VTP para Aibrus A380, tienen una altura de 14,6m, un peso de 3.500 kg, y 120 m2 de área. Toma cerca de 80 días en su producción, con aprox. 90 trabajadores que laboran directamente en el proceso.

Luego de aproximadamente una hora en Stade, fue tiempo de retirarnos, volviendo a Hamburgo tras conocer uno de los sitios líderes en la producción aeronáutica del mundo. Próximamente les tendremos una nueva entrega, con las últimas novedades de Airbus en los Innovation Days 2016.

Agradecimientos: Airbus.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.