Hoy se cumplen 100 años del primer cruce de los Andes en globo

POR

24 de junio, 2016
POR ,

Un día como hoy pero de 1916, los aeronautas argentinos Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga (teniente del Ejército argentino), realizaron el primer cruce aéreo de la cordillera de los Andes. A bordo del globo “Eduardo Newbery”, realizaron su ascensión desde la Compañía de Gas de Santiago, pasadas las 08:30 horas.

Luego de ser llevados por los vientos predominantes (del oeste), llegando a altitudes superiores a los 6.000 m (logrando llegar a 8.000 m), pasado el mediodía el globo tocó tierra en los faldeos del cerro las Cepas, Uspallata. El primer cruce aéreo de Los Andes vía aérea, había sido exitoso.

Actualmente la canastilla del globo Eduardo Newbery, está preservada en el Museo Nacional de Aeronáutica, en el aeropuerto de Morón, Buenos Aires, Argentina.

Vaya en este día, el recuerdo para ambos aeronautas, en una época donde cruzar la cordillera es algo cotidiano, pero que no deja de impresionar al comparar nuestra pequeñez, con el tamaño, colores y formas de nuestras montañas.

Fuente e imagen: diario Los Andes.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • carlos silva lazo hace 3 años

    Una gran proeza digna de recordar ejecutada por estos pioneros trasandinos, en los comienzos de la era del viaje por los cielos. En una época en que habría sido difícil creer en lo que nos encontramos ahora en pleno siglo 21.
    Grandes hombres que fueron capaces de hacer estas proezas con tan poco.

    Responder |
  • claudio caceres godoy hace 3 años

    Unas pequeñas aclaraciones, el globo se llamaba Eduardo Newbery en honor al hermando de Jorge Newbery, procer de la aviacion Argentina.
    El globo despego desde la calle San Borja, sector estacion central, ya que cargo con una mezcla de gas helio en la compañia de gas, que aun permanece en esa ubicacion.
    Por ultimo cabe señalar que el instrumento instalado en el globo por el Aeroclub de Chile, registro 8.300 de altitud.
    saludos

    Responder |