40 años de los F-5 Tiger II/Tigre III en la Fuerza Aérea de Chile

POR

26 de julio, 2016
POR ,

La FACh decidió la incorporación de los cazabombarderos Northrop F-5E y su versión biplaza de instrucción F-5F Tiger II entrada la década de 1970. Los birreactores se constituyeron en los primeros cazas supersónicos de la Fuerza Aérea de Chile, siendo trasladados en vuelo desde Estados Unidos, llegando los primeros tres (de cuatro) a Santiago, donde fueron presentados públicamente un día como hoy, 26 de julio de 1976. Fueron integrados al servicio del Grupo de Aviación N°7 en Antofagasta ese mismo año.

Junto con la capacidad supersónica, los F-5E y F-5F fueron los primeros aviones con postquemador la FACh, además de ser los primeros en tener un radar especializado aire-aire, y los primeros jets institucionales capaces de portar misiles aire-aire.

Tras muchos años en servicio chileno, y luego de sufrir los embates de la Enmienda Kennedy, se decidió efectuar una actualización radical de sus sistemas de cabina y defensivos, incorporándose en 1993 la modificación F-5Plus de IAI, Israel Aircraft Industries, recibiendo la designación local Tigre III. Tras lo anterior, se aumentaron las capacidades de combate de estas aeronaves de superioridad aérea.

Otra de las modificaciones realizadas a las células de F-5E/F Tigre III, es la capacidad de recibir combustible en pleno vuelo. La incorporación de la sonda receptora de combustible comenzó en 1997, permitiendo a los cazas operar en vuelos de larga distancia, aumentando la capacidad disuasiva de la FACh.

Una muestra de las nuevas capacidades de los Tigres, fue la operación Manu Tama’i, realizada el 12 de enero de 1998, en la cual cuatro F-5 (tres monoplazas y un biplaza) realizaron vuelo directo entre la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua. El reabastecimiento en vuelo fue efectuado por el Boeing 707 Águila, con el mismo procedimiento, siendo realizado en el vuelo de regreso al continente.

El repostaje en vuelo permitió la participación de los Tigres del Grupo 7 en diversos ejercicios realizados tanto en Chile, como en el exterior; ejemplo de ello es el vuelo a la versión 2008 del ejercicio multinacional Cruzex, realizado en Brasil. En dicha ocasión, también tomaron parte los dueños de casa (Brasil), así como de Francia, Uruguay y Venezuela. Pero previamente, en 1998, los medios humanos y aéreos del Grupo 7 se dirigieron en un vuelo sin escalas a los Estados Unidos, apoyados por aviones tanqueros KC-135 de la USAF, United States Air Force. El motivo, fue la invitación a participar del ejercicio Red Flag, en el cual las fuerzas de países de la OTAN principalmente, miden sus capacidades en un ambiente de combate aéreo de altas exigencias.

A lo anterior, sumamos los ejercicios realizados en Chile, tales como las tres versiones de Salitre, así como los constantes despliegues a lo largo del territorio nacional. Sin olvidar además, eventos tales como el Centenario de la Aviación Militar del Uruguay en marzo de 2013, con un vuelo de cuatro Tigre III entre Punta Arenas y Montevideo, de forma directa (tanto de ida, como al regreso), apoyados por uno de los Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N°10 de la FACh.

Cuando el Grupo de Aviación N°7 recibió sus Fokker F-16AM, en marzo de 2010 se produjo el vuelo de traslado de los Tigres a su nuevo hogar; la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, donde pasaron a formar parte del Grupo de Aviación N°12; en dicha unidad, los F-5E/F revisten hasta el día de hoy. Según nos informamos en FIDAE 2016, los Tigres están recibiendo trabajos en sus alas, de forma conjunta entre ENAER y Kellstrom; por lo anterior, nos queda claro que estos jóvenes de 40 años seguirán en vuelo, en su patagónico nido, por bastantes años.

Recordamos además, que los F-5 Tiger II y Tigre III, han participado de la totalidad de las ferias aeronáuticas FIDA/FIDAE, desde la primera FIDA en 1980. Acá, homenajeamos a sus pilotos y mecánicos en sus cuatro décadas de operacion, con la demostración de un F-5E Tigre III durante FIDAE 2016:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Alberto Reuter hace 1 año

    Sólo una observación: los primeros aviones dotados de la capacidad para portar missiles aire-aire en la FACH fueron los Hunter del G-9, que llevaban missiles Shafrir, antes de la adquisisción de los F-5

    Responder |
  • Oscar Ruf hace 1 año

    Hola Alberto. Hay algunos registros de que los Hunters hicieron pruebas con Shafrir II el mismo año que llegaron los F-5E a Chile (1976), pero sólo fueron eso: pruebas de integración que, aunque exitosas, recién comenzaron a materializarse y extenderse operacionalmente después de la crisis del Beagle.

    Ya iniciada la década de los 80, y en el marco del Programa Águila, se dotó a varios aparatos de la flota con estos misiles aire-aire israelíes, además de nuevos equipos de comunicaciones, navegación, sistemas de detección de radar, ECM con dispensadores de chaff y bengalas “Eclipse”, y otros elementos afines.
    Esto coincide con lo relatado por el general Matthei en el libro “Mi Testimonio”, donde se refiere a la capacidad aire-aire de los aviones chilenos para fines del ’78, señalando que sólo se disponía de misiles Sidewinder (B y J).

    Cualquier dato más específico sería altamente apreciado.

    Responder |
    • Alberto Reuter hace 1 año

      Hola Oscar
      Yo estaba en el lo que era el Ala 1 (Hoy V BA) ese año, cuando se comenzó el entrenamiento con los Shafrir en el G-9. El G-7 estaba reformándose, recibiendo sus F-5, con la mayoría de sus pilotos entrenándose afuera (Brasil y España), y sus 4 instructores que se habían entrenado en USA. Sólo tenían los AMI9B “dummy”, los de guerra llegaron después.

      Responder |
      • Hernan Gabrielli hace 9 meses

        Los AIM9B,NO son Dummy, son un modelo anterior al AIM9 J que recibimos el año 1978 en plena crisis con Argentina.

        |
    • Daniel Espinoza hace 11 meses

      Me extrañan mucho, las declaraciones de Matthei, según los registros de SIPRI se entregaron 297 AIM-9J, equivalentes a los AIM-9H de la USN que a la fecha eran los mejores tail chaser del mundo…los AIM-9L recien estaban siendo entregados a la USAF en 1978.

      A la entrega de los AIM-9j se tuvieron que devolver los 9B, por lo que mas me extraña, que hablase Matthei de que teniamos “solo” AIM-9B y AIM9J…

      Responder |
  • Gran avión, que en la década del 90 , fue el competidor del MIG 29 Peruano, en cuanto a la aviónica.

    Con el misil Python 4 , mas el casco DASH, hacen que el tigre III, sea un rival complicado.(esto sin contar el misil derby, suponiéndolo que lo tienen, aún peor)

    Como me gustaría estar en Magallanes para verlos, pero ya no vivo allá.

    Larga vida al F5 de la FACH y que sus tripulaciones tengan buenos “FOX TWO”

    SLDS TOTALES

    Responder |
  • Gladiator hace 1 año

    Lo que si es cierto , es que los Pilotos de Guerra de la FACH volaron sus aviones con los asientos eyectables vencidos . Los nombres de esos Pilotos deberian buscar los ” Amiguis Left ” , pero en fin los Milicos ” No aportan nada ” .Suerte que tuvimos esa clase de Hombres que Si Amaban a su Patria !

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Gladiator hace 1 año

    ” Este Pais NO sabe lo que es perder una guerra ! ”

    Dicho por mi Padre muchos anos atras , los Heroes de antano …y mi generacion ” hicieron su pega “….ahora les toca a ustedes …y espero no tengan que explicarle nunca a sus hijos y nietos ” Por que perdimos lo que era nuestro “.

    Nosotros …y Ellos antes que nosotros eramos pobres…con medios MUY limitados , pero como dijera un Cabo Artillero Antiaereo de 1978 , ( ano emblematico para los F-5 ) …” No teniamos NADA ! …y habia que hacerlo TODO ! ”

    Saludos Cordiales

    Responder |
    • Víctor Bustos Vergara (ex-Suboficial (R) ) hace 9 meses

      Fueron años muy difíciles esos del 73 adelante, antes de éramos una Fuerza Aérea limitada, fuimos creciendo de apoco con la moral más firme. Todo esto lo conocí el primera línea, ahí donde nace los requerimientos dando solución

      Responder |
  • Rodrigo Vallejos hace 1 año

    Felicitaciones por publicar el Aniversario del Tigre, el modelo de combate más longevo y guerrero de Chile.
    Sólo un ALCANCE de tipo histórico y que alguien con contactos importantes podría hacer.
    Vean la imagen del General Leigh en el F-5, al parecer lo están entrevistando. El micrófono tiene el logo de CANAL 13.
    Seria un astronómico aporte rescatar esos films perdidos…..

    Responder |
    • Alberto Reuter hace 1 año

      Rodrigo, en algún lado deben estar, probablemente en los archivos del C13. Ví esa entrevista al Gral Leigh no hace mucho tiempo.

      Responder |
  • Cristian Hernandez hace 1 año

    Gran avión… recuerdo un reportaje de los 90´s en que esto aviones simularon combates aire-aire con los F-14 de US Navy… los porbres gringos no lo podían creer..!! algo así como 6 a 1. No he podido encontrar ese reporteje en la web…
    Excelentes fotos de mi amigo Carlos Valle…
    Saludos

    Responder |
    • Jorge Martinez Quezada hace 11 meses

      Hubo un articulo de la revista de la fuerza aérea donde un oficial americano escribió el articulo titulado “pelea a cuchillo” donde relataba la experiencia de los combates de los aviones de la armada de EE.UU con F 5E y Hunter Chilenos. En estos momentos no me recuerdo el N° pero yo lo tengo.

      Responder |
  • Gladiator hace 1 año

    Hola Christian

    Cuentan que un Piloto no pudo ser derribado en dogfight despues que su Lider fuera derribado , esto en el primer dia , no pudo ser derribado por sus violentas y habiles maniobras …los Navy mandaron un avion correo a Antofagasta , para que lo llevara al portaviones …querian conocerlo. Cual no seria la gran sorpresa de ver desembarcar a un joven subteniente cara de guagua…su nombre era : Reginald Chellew .

    Saludo Cordiales

    P.d.
    Los Pilotos de B – 26 Invader tambien dieron sorpresas a los ” Gringos “.

    Responder |
    • Bestia-cóndor hace 1 año

      Sólo como dato anecdótico, el entonces Stte., que “vivía y moría por los F-5E”, como fue descrito en “pelea a cuchillo en Chile” (reportaje sobre el citado ejercicio de la Fach/portaavones), desde hace mucho que es piloto de Lan.
      Cordiales Saludos.

      Responder |
  • Gladiator hace 1 año

    Estimados Editores MC.

    Mil Gracias por este articulo con tan bellisimimas fotos , MIL gracias por mantener el Espiritu de nuestra Fuerza Aerea vivo !

    La FACH de ese entonces era MUY Mistica , asi se es cuando uno es pobre…y esta en terrible desventaja …eramos David contra Goliath .

    Saludos Cordiales

    P.d. En pocos meses mas ire a visitar mi Patria de nuevo…pasare a la B.A. El Bosque , lindisima en Primavera !!!

    Responder |
  • luis reyes hace 1 año

    muy emocionante los testimonios , felicito al que hizo la nota¡

    Responder |
  • Muy buena nota, y que agrado saber que los nobles F-5E/F Tiger III seguirán protegiendo nuestro espacio aéreo por varios años mas, notable también ha sido el aporte de ENAER

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 año

    For the Love of Flying

    ” You love a lot of things if you live around them , but there isn’t any woman and there isn’t any horse , nor any before nor any after , that is as lovely as a great airplane , and men who love them are faithful to them even though they leave them for others . A man has only one virginity to lose in Figthers , and it’s a lovely plane he loses it to , there he heart will be ! ”

    Ernst Hemingway , August 1944.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 año

    A todos los Figthers y Pilotos que nos hemos enamorado de un avion , sea por su belleza exterior ( Hawker Hunter , F -5 , Cessna 310 , Douglas DC -8 , Boeing 727 , Boeing 707 , Boeing 747 , Hawker Tempest , Spitfire Mk. 21 , Mustang P – 51 , Cessna 210 Centurion , Beechcraft Bonanza A – 36 , Skyraider , F -106 Delta Dart ….)

    Ustedes pueden terminar la lista jajajaja !!!!

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Víctor Bustos Vergara (ex-Suboficial (R) ) hace 9 meses

    Yo tuve el honor de trabajar a las órdenes directa de quien hizo posible la compra de estos primera partida de F5 , el general de Aviación Don José Martini Lemas quien era jefe del Comando Logístico, en esa oportunidad llegaron al Aeropuerto antiguo Arturo Merino , el los recibió y posteriormente fueron repontenciados en su administración por……..(secreto) con muchas cautela.

    Responder |