Innovación en Airbus: una mirada al futuro presente

POR

7 de julio, 2016
POR ,

Durante los Airbus Innovation Days 2016, los medios de comunicación acreditados de los cinco continentes (ModoCharlie entre ellos), pudimos conocer los diversos pasos en que el fabricante aeroespacial Airbus está adentrándose hacia el futuro, en la producción de diversos productos de uso aeronáutico:

Direct Printing Technology

Partimos con las VTP, que como ya explicamos en nuestro reporte a la planta de Stade, corresponde a la sigla de Vertical Tail Plane (plano vertical de cola). En este caso, nos recibía a la entrada del edificio que alberga al auditorio donde se realizaban las conferencias, la VTP impresa de forma experimental. Esta tecnología, denominada Direct Printing Technology es esencialmente una impresora que posee la capacidad de realizar diseños que los sistemas actuales no pueden.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (12)

Por ejemplo, las películas adhesivas permiten tener diseños o fotgrafías a gusto del cliente, pero su duración es limitada, y es común que terminen desprendiéndose de las superficies del avión. Por otro lado, el uso de pistola para pintar tiene como desventajas el tiempo empleado y la capacidad de los pintores de repetir diseños complejos. Finalmente, el proceso que emplea puntos o esténciles de hexágonos tiene altos costos y limitaciones en cuanto a la apariencia y complejidad de diseños.

La tecnología de impresión directa ofrece como ventajas de ser una verdadera impresora (valga la redundancia) como las que tenemos en nuestros hogares. En la primera aplicación industrial, se ahorraron 3 kg de pintura, y se consumieron 500 ml de tintas; es CYMK y tiene la opción de tener un aparejo blanco. Emplea tintas en vez de pintura, y permite su empleo en superficies 3D.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (10)

La intención es cuando se haya superado la etapa de desarrollo, pueda emplearse para pintar aviones completos, sin necesidad siquiera de enmascarar las aeronaves.

Impresión de piezas metálicas 3D

En el lobby, pudimos apreciar diversas nuevas tecnologías de Airbus. Destacó la Additive Layer Manufacturing (ALM, inglés para construcción por capas aditivas), que está empleando la impresión 3D con metales. Esta tecnología fue empleada por primera vez el 2014, y fue empleada en un soporte de la cabina (“impreso” con polvo de titanio) de un Airbus A350 XWB que voló el 20 de junio de 2014.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (8)

También se emplea en partes de repuesto: la primera pieza “impresa” entró en servicio con Air Transat en febrero de 2014. Actualmente se están desarrollando partes menores, como los enganches para cinurones de seguridad en los asientos para tripulantes.

Se está usando el denominado “Bionic design”, copiando las nervaduras que encontramos en las hojas de las plantas, en diseños aeronáuticos. Se espera reducir en un 55% el peso de las piezas al combinarlo con ALM, y la primera prueba con una de estas partes se espera que pueda realizarse hacia el final del 2018.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (6)

Bionic Partition

Otro de los productos novedosos en Airbus Innovation Days 2016, fue la denominada Bionic Partition. En este caso, corresponde a un mamparo de separación interna de la cabina de pasajeros (que contiene dos jumpseats para tripulantes), impreso en polvo de aluminio, con ahorros de 50% de peso respecto a productos anteriores.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (5)

Esta parte impresa, estará realizando tests en vuelo, a fines del presente año.

Por otro lado, Airbus está realizando pruebas en piezas de producción rápida, empleando ALM: en el túnel de viento se han testeado materiales de poliamidas-aluminio, que llevan una reducción en el tiempo de fabricación de 90%, disminución del 75% del costo, y permite analizar rápidamente a los futuros componentes de aeronaves.

Un ejemplo patente de estos tests, fue la presentación del THOR, sigla de Test of High-tech Objectives in Reality. Es un aeromodelo radiocontrolado, que mide 4 metros de envergadura y largo, pesando 25Kg y que demoró 4 semanas en su fabricación/armado.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (4)

Está enteramente construido en ALM, excepto partes como motores, ruedas y servos, y debe completar 16 vuelos en el presente año. Fue exhibido estáticamente, del 1 al 4 de junio en la feria bianual ILA Berlin 2016, como se puede ver en la siguiente imagen:

Airbus THOR 3D printed aircraft ILA Berlin 2016

Otras innovaciones presentadas en Hamburgo, fueron la operación de drones (RPAS) para inspecciones de aeronaves en la línea de fabricación. Iniciativas estas últimas, generadas en airbus BizLab, con grandes avances en la Internet de las cosas, transmisión de datos vía luz, A lo anterior le sumamos el empleo de “smart glasses” para recibir/enviar/verificar la posición de diversas partes en el ensamblaje, las pruebas que se están realizando con exoesqueletos para los trabajadores en la empresa (foto inferior) y muchas otras.

Airbus Innovation Days 2016 Hamburg (9)

Como podemos apreciar, la industria aeroespacial está en permanente movimiento, y las innovaciones tecnológicas que pudimos apreciar, indican claramente que si no se evoluciona, si no se innova, no se puede llegar al liderazgo. Los prototipos del hoy serán elementos cotidianos en el mañana, y nos preguntamos qué nos depararará Airbus en este ámbito, próximamente.

Agradecimientos: Airbus.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.