Primer vuelo del Aquila de Facebook: internet desde el aire para zonas remotas

POR

22 de julio, 2016
POR ,

El 21 de julio, Facebook anunció que el vuelo inaugural de su aeronave solar no tripulada Aquila, se realizó de manera exitosa. Este RPA, fue diseñado por el Facebook’s Connectivity Lab, y es esencialmente, un ala volante de fibra de carbono, cuya envergadura es algo mayor a un B737/A320. Es propulsado por cuatro motores eléctricos, con consumo de energía similar al de tres secadores de pelo o un microonda de alta gama.

El Aquila se alimenta de energía solar, y cerca del 50% de su masa la componen las baterías que, en los meses de invierno, le permitan volar por largos períodos sin luz. La intención de sus creadores, es que pueda volar a una velocidad de 80 mph, a alturas de entre 60.000 y 90.000 ft, con una duración de hasta tres meses.

En cuanto a su uso, el Aquila es uno de los conceptos que Facebook está investigando para llevar la conectividad de internet a zonas remotas: tras despegar, el mismo asciende y volará en una zona cuyo diámetro es de 60 millas, comunicándose con otros Aquila vía láser e irradiando conectividad a la web transmitiendo vía Banda E a receptores en tierra.

Facebook Lab Aquila (1)

Respecto al vuelo inaugural, se realizó en el Yuma Proving Ground (YPG) al atardecer el 28 de junio pasado. El ejemplar de este vuelo es el primero en escala natural, ya que previamente realizaron pruebas con aparatos de un 1/5 de su tamaño, y para despegar emplea un carro tirado por un vehículo.

Este primer vuelo duró 96 minutos, y según Facebook, originalmente iba a durar solo media hora. Sin embargo, se aprovecharon las condiciones meteorológicas favorables, logrando una altura de 2150 ft, empleando 2.000 w de potencia:

El equipo del Aquila está compuesto entre otros, por miembros cuya experiencia los tuvo trabajando en la NASA, Boeing, DARPA, Northrop Grumman, y la Royal Air Force.

Fuente, fotos y video: Facebook.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.