60 años de los KC-135 Stratotanker

POR

31 de agosto, 2016
POR ,

En un día como hoy, 31 de agosto pero de 1956, tuvo lugar el primer despegue del novedoso -para la época- reabastecedor en vuelo Boeing KC-135 Stratotanker. El cuadrirreactor era derivado del -80 (Dash 80), y decoló a los mandos de los pilotos de prueba Tex Johnston y Dix Loesch, desde Renton y permitió reemplazar los reabastecedores aéreos a hélice KB-29, KB-50 and KC-97.

Esta primera aeronave, serie USAF 55-3118 (llamada “Spirit of Renton”)fue entregada en 1957 al 93rd Air Refueling Squadron, que estaba ubicado en la Castle Air Force Base, California, pero que fue reubicado en la Fairchild Air Force Base, en Washington.

El KC-135 (modelo 717-100 de la Boeing) se diseñó pensando en apoyar los bombarderos B-52 y B-47 del SAC, Strategic Air Command. También permitieron aumentar el alcance de los cazabombarderos cerca de los frentes de batalla.

El SAC tuvo a los Stratotanker en servicio entre 1957 y 1992; tras su desactivación con el fin de la Guerra Fría, pasaron a ser asignados al Air Mobility Command, AMC. Varias modificaciones han sido realizadas a los 820 KC construidos, durante estas seis décadas. Mencionamos el cambio de motores (de los Pratt&Whitney J57 de los JC-135A, a los turbofans TF-33) que dieron origen a la variante KC-135E, y el nuevo recambio realizado a fines de la década de 1980, con turboventiladores CFM56. También, el Multi-Point Refueling System, que le permitió recibir dos pods para el sistema de mangueras (probe-and-drogue) en las puntas de ala, más el “flying boom” en la línea central del fuselaje, para reabastecer a tres aeronaves a la vez.

Boeing KC-135E Stratotanker FACh en SCL

Además de los tanqueros, se construyeron variantes para misiones de guerra electrónica y de transporte de autoridades, además de puestos de mando móvil y reconocimiento. Además de Estados Unidos, Francia adquirió la variante C-135 (modificada con nuevos motores y denominada C-135FR). Más tarde, recibieron Stratotankers Singapur, Turquía y Chile, único país latinoamericano en emplearlos, y cuya Fuerza Aérea los opera en el Grupo de Aviación N°10, no solo como aviones reabastecedores, sino que además como transportes de carga y pasajeros, siendo muy útiles en algunas catástrofes que han azotado el territorio nacional en los últimos años.

Homenajeamos a este icónico avión reabastecedor, con este recuerdo de su demostración aérea en FIDAE 2014:

Fuente y fotos: USAF, Boeing, Carlos Valle.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Francisco Artiaga hace 1 año

    Pero que buen video estimado, Aun recuerdo que fue en una fidae cuando estaba posado en la losa recién llegado y aun tenia un color azul diferente en el timón y el esquema de color era diferente (ghost grey).

    Responder |