Demostrador tecnológico FAdeA IA100 realizó su primer vuelo

POR

8 de agosto, 2016
POR ,

El monomotor argentino desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» S.A., denominado IA100, realizó con éxito hoy 8 de agosto de 2016, su primer vuelo de pruebas desde la pista de dicha fábrica ubicada en Córdoba, Argentina. Este prototipo, registrado LV-X596 apunta a adquirir experiencia realizando, por primera vez en la historia de la fábrica, un avión 100% en materiales compuestos. Además, para integrar distintos proveedores argentinos en el proyecto (PyMEs), potenciando la industria aeronautica nacional.

El proyecto IA100, iniciado a fines de 2014, tuvo como objetivo diseñar, desarrollar y fabricar en menos de 12 meses el primer prototipo (demostrador tecnológico) de un avión biplaza para cubrir las etapas iniciales de entrenamiento de pilotos tanto militares como civiles, cubriendo con un producto diseñado y producido en la Argentina estos segmentos donde habitualmente se utilizan aviones importados.

El nuevo avión tiene una envergadura de alrededor de 10 m y 7,5 m de largo, un peso máximo de 950 kg y una velocidad crucero de 135 kt, con velocidades de ascenso (hasta alcanzar una altura máxima de entre 15 y 18 mil pies) similares o mayores a las de otros aviones de la misma categoría, con una autonomía de 3,5 h. La versión militar tendrá tren de aterrizaje retráctil, y aviónica completamente digital (Full Glass Cockpit).

Cada parte del IA100 está hecha en la Argentina, salvo el motor -Lycoming AEIO-360 de 180 HP, que le posibilitará la categoría de acrobático, ya que le permite volar invertido-, la aviónica y la hélice. El diseño del fuselaje y empenaje vertical del IA100 son de FAdeA, que realiza los estudios de aerodinámica y otros aspectos físicos del avión. Para las alas y empenajes horizontales –más otros componentes que representan en total el 35% restante– aportaron horas de ingeniería otras empresas e instituciones, como el Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea (IUA), ubicado en Córdoba.

Fuente e imágenes: FAdeA.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.