Un sueño cumplido: primer “spotter day” en Aeropuerto SCL, Santiago de Chile

POR

6 de agosto, 2016
POR ,

Hoy 6 de agosto de 2016, será una fecha que marca un antes y después en la historia de quienes tienen el sano pasatiempo de capturar imágenes de aeronaves en Chile. La concesionaria Nuevo Pudahuel, que administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago(SCL), y el grupo de Facebook Spotters Chile (primer grupo organizado de fotografía aeronáutica del país), con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica de Civil (DGAC Chile), realizaron el Primer Encuentro de Fotografía Aeronáutica de Chile, o Spotting Day.

Más de 40 fanáticos y fanáticas, amantes de la aviación y la fotografía/videos aeronáuticos, de todas las edades, niveles académicos y sociales, se dieron cita en SCL temprano en esta fría mañana, con un tibio sol pero con el calor humano de una actividad que nos une a todos, y que -recalcamos- se realizaría por vez primera.

Tras encontrarnos en la entrada a la sala de embarque doméstica de SCL pasadas las 8:00, y pasar por los controles de seguridad requeridos, fuimos invitados a abordar uno de los buses del aeropuerto, el que nos llevaría a un área delimitada en cercanías del cuartel del Servicio SEI (Salvamento y Extinción de Incendios de la DGAC). Este momento fue emocionante para muchos que en su vida hubieran imaginado poder cruzar la losa y calles de rodaje, para poder hacer imágenes desde un ángulo diferente.

Tras el briefing de seguridad DGAC, cortesía de John González, pudimos descender del autobús, para dirigirnos hacia el área donde nos ubicaríamos hasta pasadas las 14 horas. Los primeros aviones rodando, aterrizando y/o despegando, más el entretenido intercambio de experiencias, hicieron rápidamente olvidar el frío matinal.

El comportamiento de los spotters, y perdón por la autoreferencia, fue ejemplar. Nadie protagonizó ningún acto que pudiese poner en riesgo a los presentes, al aeropuerto o a las aeronaves. Las cámaras no cesaban de apuntar los diversos aviones comerciales que operaban, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, Panamá y Perú entre otras. Muchos pilotos además, se tomaron un instante en su ajetreo, para saludar a los entusiastas desde los cockpits.

La coordinación entre los organizadores más Nuevo Pudahuel y la DGAC Chile, rindió sus frutos, y pasadas las 14 horas, tras 6 horas de alegría, fue tiempo de volver al terminal nacional de SCL. Las sonrisas abundaban entre los spotters, y todos quedamos más que contentos. Este hito de hoy, Primer Encuentro de Spotting de Chile, tras la evaluación de los organizadores, debiera generar que más pronto que tarde se realice una segunda jornada. Permitiendo participar quizá, a más personas, y a aquellos que por diversos motivos, no pudieron asistir hoy.

Esperamos que la experiencia experimental de hoy, permita demostrar que en nuestro país (que lleva décadas realizándose en otras naciones, especialmente europeas, además de Estados Unidos y Brasil), se pueden hacer perfectamente este tipo de eventos, con las medidas de seguridad requeridas y con la voluntad de obedecerlas, por parte de los spotters.

Vayan nuestros agradecimientos a los asistentes, a Nuevo Pudahuel, DGAC Chile, al grupo Facebook Spotters Chile, y a los gestores de la idea: Ricardo DelPiano, Simón Blaise y Carlos Valle.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Alberto Reuter hace 1 año

    Weeena!! Es para felicitar a los que tuvieron la idea, a quienes trabajaron para materializarla, y a los asistentes!

    Responder |
  • cristian hernandez hace 1 año

    Lo bueno, se materializó. Lo malo, el lugar que les asignaron… de todos modos ya es un paso importante.
    Saludos

    Responder |
  • Felicitaciones por tan gran evento que se realizo durante el mes de agosto como lo fue el primer “spotter day”, lo cual lo encuentro muy interesante y mas que eso atractivo para los que somos amante de fotografía de la aviación.
    Tambien me gustaria poder tener información cuando se realizara un evento similar y como hacerlo para poder asistir .

    Responder |