METimage: datos meteorológicos actualizados cada 1,7 segundos

POR

21 de septiembre, 2016
POR ,

Es un nuevo contrato de Airbus Defence and Space, que permitirá el desarrollo de innovadores instrumentos metrológicos que permitirán capturar imágenes de un horizonte al otro y dar cobertura a la totalidad de la Tierra en un día, con una resolución espacial de 500 metros.

El Centro Aeroespacial Alemán DLR ha encargado a Airbus Defence and Space el desarrollo y la construcción de tres unidades de vuelo del innovador instrumento meteorológico METimage. A tal fin, ambos socios han firmado en Berlín un contrato valorado en 291 millones de euros.

METimage es un radiómetro de imágenes multiespectrales dirigido a aplicaciones meteorológicas. El instrumento genera datos relativos a nubes, aerosoles, a la superficie de la Tierra y a sus respectivas temperaturas a través de 20 canales, desde el rango de longitud de onda visible hasta el infrarrojo (443 nanómetros hasta 13,3 micrómetros), con una mayor precisión que los instrumentos actuales. Gracias a un barrido constante, el instrumento es capaz de capturar imágenes de un horizonte al otro y dar cobertura a la totalidad de la Tierra en un día con una resolución espacial de 500 metros. Por consiguiente, METimage hará una importante aportación a los pronósticos meteorológicos y climáticos.

En 1,7 segundos, un espejo de barrido orientado perpendicularmente en la dirección de vuelo captura una franja de 12 kilómetros de ancho por 2.670 kilómetros de largo de la superficie de la Tierra. Tres sensores, dos de ellos infrarrojos que operan a temperaturas criogénicas por debajo de -210°C, suministran los 20 canales de datos. Con más de 26 componentes distintos, METimage es uno de los instrumentos más complejos que desarrolla actualmente Airbus Defence and Space.

Los instrumentos METimage se construirán en Friedrichshafen (Alemania) e irán embarcados a partir de 2021 en los satélites “A” de la nueva constelación meteorológica de órbita polar Metop-SG de ESA/EUMETSAT. Los satélites “A”, equipados con instrumentos ópticos, los está desarrollando Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia), mientras que los satélites “B”, equipados con instrumentos de microondas, son desarrollados por Airbus Defence and Space en Friedrichshafen.

Fuente e imagen: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.