50 años de Twin Otters en la FACh

POR

27 de octubre, 2016
POR ,

Leímos en la sección “hace 50 años” de El Mercurio, que dicho periódico informó el 26 de octubre de 1966, sobre la llegada de dos aviones Twin Otter “a retropropulsión” desde Canadá para la Fuerza Aérea de Chile. De esta forma, la FACh recibió los primeros de Havilland Canada DHC-6 operados por una institución militar a nivel mundial.

Desde hace medio siglo, los Twin Otter en sus variantes -100 y -300 han operado en la totalidad del territorio chileno, en prácticamente todas las bases aéreas institucionales, realizando labores de rescate, apoyo a la ciudadanía tras catástrofes, aerofotogrametría, lanzamiento de cargas y paracaidistas, además de volar misiones SAR en Isla de Pascua, y llegar al Polo Sur en 1984 como parte de la Operación Estrella Polar.

Los Twin Otter también participaron realizando vuelos populares en las FIDA de la década de 1980 y en varios festivales aéreos. Fueron (y son)la montura de equipos de paracaidismo civiles y militares. Pero la principal imagen que tiene el “imaginario colectivo”, es la de este jeep con alas de la FACh, que ha permitido que la zona sur-austral del país esté en permanente conexión, donde barcos o automóviles no lograban llegar. Fuera para evacuar a personas enfermas, trasladar víveres a zonas aisladas por la meteorología, buscar a embarcaciones/aeronaves extraviadas, o transportar estudiantes que dejaban sus aldeas o villorrios a los centros de estudios en las capitales regionales (y para volver posteriormente, a sus lugares de origen).

Eso representa al Twin Otter: un avión diseñado para operar en zonas agrestes del Canadá, áreas tan similares al sur chileno, al que se adaptó y que continuará volando por muchos años más con su inconfundible estampa, en los cielos nacionales.

El primer Twin Otter militar del mundo, FACh 935 está actualmente preservado cerca de la entrada de la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, y es esa la imagen que publicamos a continuación (como FACh 931), con unos niños jugando alrededor. Y pensando en los años venideros, quién sabe si en el futuro cercano, los Twin Otter sean reemplazados por nuevos Twin Otter.

twin-otter-fach-puertas-abiertas-el-tepual-2009

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.