Así vivimos el Festival Aéreo del Norte, FAN 2016 en Ovalle

POR

11 de Octubre, 2016
POR ,

Del 7 al 9 de octubre de 2016, el aeródromo El Tuquí de la ciudad de Ovalle, fue la sede del primer Festival Aéreo del Norte, FAN 2016. El Club Aéreo de Ovalle tuvo bajo su cargo la responsabilidad de realizar este evento aeronáutico, al cual asistieron más de 40 aeronaves en total, y que contó en esos tres días, con la participación de más de 20.000 personas.

Las actividades partieron el viernes 7, con el arribo de las primeras aeronaves, así como con la apertura de puertas a eso de las 15 horas. El interés del público permitió que se generaran largas filas para abordar una de las aeronaves destinadas a los vuelos populares sobre la ciudad. Por acá recalcamos que de las 45 aeronaves detectadas en el aeródromo SCOV, hubo tanto de particulares, como de los clubes aéreos del Personal del BancoEstado, de Carabineros de Chile y del Ejército de Chile. Junto a ellos, los clubes de La Serena, Quillota, Santiago,Talca, Universitario de Aviación, Universidad Federico Santa María, de la Universidad de Concepción, Vallenar, Valparaíso y Viña del Mar, además de Villarrica y los consabidos aviones particulares.

Un sector especialmente dedicado a la promoción de empresas y Pymes locales fue considerado en el sector norte del aeródromo. Desde ropa artesanal, a quesos de cabra y cervecerías artesanales, pasando a los stands de entidades tales como Carabineros de Chile, la PDI y la Escuadrilla Halcones de la FACh. Varias camionetas de comida (popularmente conocidas como food trucks) también se instalaron en las cercanías del área de embarque, además de juegos infantiles y un escenario donde se realizaron ceremonias, concursos y pudieron tocar varias bandas con distintas ramas musicales (esto último el fin de semana). Destacar la participación de Eagle Copters como único patrocinador del ambiente aeronáutico que se embarco animosamente en este primer FAN, entregando durante la cena información relevante sobre los modelos que comercializan.

La inauguración oficial del FAN tuvo lugar pasado el mediodía del sábado 8, con la presencia del presidente del comité organizador del Festival, Roberto Dabed; del Presidente de la FEDACh, Marcos Arellano, además de autoridades políticas y policiales locales.

En cuanto a los espectáculos aéreos, en los días sábado y domingo se contó con las actuaciones del RV Team Chile. Lamentablemente la anunciada Escuadrilla Halcones de la FACh no pudo presentarse ni en Punitaqui (siendo reemplazados por el RV Team) ni en Ovalle. De todas maneras, enviaron uno de los Extra 300L con los pilotos Swat y Truco y un vehículo de apoyo terrestre, con quienes pudieron sacarse fotografías, responder a las consultas del público, y estar junto al avión en exhibición el día sábado 8. El día sábado se contó con la presentación también de los paracaidistas del Club Aereo de la Universidad Santa Maria, liderados por Benito Torres. Esa noche, se efectuó la cena de despedida del show aéreo, de la cual realizaremos un post aparte.

El domingo 9, ya con la despedida de varias aeronaves y sus tripulaciones, indicaba ya que el FAN 2016 comenzaba a decir adiós. Aparte del RV Team, el día domingo se presentó un espectáculo único de paramotor de Andes Fly de La Serena que realizaba maniobras con humo, asi como un espectacular vuelo en formación de los miembros del Club Aéreo de Valparaíso que pusieron un broche de oro a las mas de 100 tripulantes que se apersonaron en Ovalle y a los sobre 20.000 asistentes cifrados por Carabineros.

A las 19 horas, comenzaba el adiós al Festival Aéreo del Norte, dejando varias lecciones aprendidas, así como varios puntos a ponerse en práctica en un evento posterior. Esperamos nuevamente ser parte del próximo FAN, a realizarse en fecha a determinarse, y agradecemos la camaradería de los pilotos presentes y muy especialmente, las facilidades del Club Aéreo de Ovalle para cubrir este evento aeronáutico.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Eduardo Figueroa hace 7 meses

    Excelente festival Aéreo.! Impresentable la cancelación a última hora de Los Halcones de la Fach , dejan muy mal a la institución, por último hagan un solo.

    Saludos
    Eduardo Figueroa.

    Responder |
  • F. Rivera hace 7 meses

    Fue sencillamente espectacular, me hizo recordar a la Fexpo que se realizaba hace muchos años atras, donde también venían más aeronaves del ejército, no recuerdo si eran C212 o algun bimotor similar, los boinas azules, obviamente los halcones, y también muchas naves antiguas, esto fue hace unos 20 años atrás tal vez.

    Para ser el primer festival aéreo creo que estuvo muy bueno, hay cosas que corregir probablemente pero para empezar estuvo bien, esperamos que esto se repita, se vaya mejorando y engrandeciendo este espectáculo que de verdad hacia falta.

    Agradecimientos a los organizadores, a todas las personas que hicieron posible esto, los clubes aéreos presentes y a ustedes modocharlie por cubrir este evento, de un asistente agradecido de este lindo evento.

    Saludos

    Responder |