Chillán, 16 y 17 de diciembre: XXI Campeonato Nacional de Acrobacia Aérea

POR

16 de Noviembre, 2016
POR ,

La Federación Aérea de Chile, con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes y el apoyo del Club Aéreo de Chillán, ha organizado el XXI Campeonato Nacional de Acrobacia Aérea, ha realizarse los días 16 y 17 de Diciembre de 2016, en el Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán -SCCH.

Se espera la participación de pilotos acrobáticos de los clubes aéreos de Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y algúnos particulares, quienes competirán en 3 categorías usando las secuencias y reglamento del IAC (International Aerobatic Club). Estas categorías contemplan los programas de vuelo reglamentarios para cada una de ellas, como sigue:

Categoría BÁSICA – Secuencia Conocida
Categoría SPORTSMAN – Secuencias Conocida y *Libre (* o repite Conocida)
Categoría INTERMEDIA – Secuencias Conocida, Libre y Desconocida.

Secuencia Conocida, se refiere a un programa de vuelo diseñado por la IAC, que deben volar “todos los pilotos” y va aumentando su dificultad de acuerdo a cada categoría.

Secuencia Libre, es un programa de vuelo diseñado por cada piloto, utilizando las maniobras permitidas para tal efecto, y

Secuencia Desconocida, un programa de vuelo diseñado por la Organización del Campeonato, utilizando las maniobras permitidas para ello y que se entrega horas antes de volar, estando prohibida su práctica.
afiche-acro-20161

Los vuelos se realizan dentro de “La Caja”, (excepto la categoría Básica) que es un área de 1.000 metros cuadrados, demarcados en el terreno y desde los 1.500 pies hasta 3.500 pies AGL (sobre el terreno).

En cada esquina se ubican Jueces de Límites (guarda-líneas), los que deben anotar las salidas de Caja, para su penalización y a un costado, entre 150 y 250 metros del borde de La Caja, se ubican 5 Jueces que califican la ejecución de cada una de las maniobras. Cada figura tiene un valor de 10 puntos y a medida que los Jueces encuentran errores, van descontando 1 punto por cada 5 grados de desviación de trayectoria, entre muchos otros tecnicismos que los Jueces deben manejar a la perfección. Posteriormente, utilizando un programa se eliminan las notas más altas y más bajas otorgadas por cada Juez. Ese resultado se multiplica por el Factor de dificultad de cada maniobra y finalmente se restan las penalizaciones.

Para poder participar, se exige como mínimo licencia de Piloto Privado y las aeronaves deben ser acrobáticas certificadas o experimentales con capacidad acrobática, debiendo mostrar los manuales de la aeronave, cuando le sean requeridos por la Organización. No se permite volar maniobras no autorizadas en el manual de operación de la aeronave.

Mayor Información encontrarán en este link:

http://www.fedach.cl/campeonato-de-acrobacia-chillan-2016

Desde ya, invitamos a todos quienes gusten del vuelo acrobático de competición.

Información cortesía Benito Cabezas M.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.