El SpaceDataHighway de Airbus DS ya está abierta al tráfico

POR

29 de Noviembre, 2016
POR ,

Airbus Defence and Space puso en marcha su “SpaceDataHighway”, para mejorar la velocidad de las comunicaciones en el espacio. Las comunicaciones láser de banda ultra-ancha en combinación con la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión posibilitan prestar de un servicio de transferencia de datos único, seguro y casi en tiempo real, que hace que la latencia de datos sea cosa del pasado.

De acuerdo a Airbus DS, gracias a la tecnología láser desarrollada por Tesat Spacecom, la SpaceDataHighway podrá transferir grandes volúmenes de información (hasta 40 terabytes al día) procedente de satélites de observación de la Tierra, de plataformas aerotransportadas o incluso de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una velocidad de transferencia de hasta 1,8 Gbit/s. Los satélites Sentinel de observación de la Tierra, que forman parte del programa Copernicus de la Comisión Europea, serán los primeros en sacar partido de estos servicios de nueva generación.

Este programa es el resultado de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) es también un patrocinador clave del programa. El EDRS-A, el primer satélite de retransmisión de la SpaceDataHighway, se lanzó al espacio el 30 de enero de 2016. Situado en la posición orbital 9° Este, el primer nodo de comunicación ofrece cobertura desde la costa este de los EE. UU. hasta la India. Un segundo satélite, que extenderá la cobertura, capacidad y redundancia del sistema, se lanzará en 2017.

Airbus Defence and Space tiene la intención de ampliar la SpaceDataHighway, para lo cual está previsto situar un tercer nodo, EDRS-D, sobre la región de Asia-Pacífico. Este tercer nodo supondrá el siguiente paso hacia una red global de fibra óptica en el cielo. EDRS-D estará equipado con múltiples terminales láser que operarán enlaces ópticos bidireccionales para ofrecer cobertura simultánea a distintos clientes, satélites y aeronaves. Asimismo, debiera ser capaz de transferir datos a otro satélite “relay” para retransmitir datos de vuelta a la otra parte del planeta, situándose así en la vanguardia de los estándares de seguridad.

Fuente e imagen: Airbus DS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.