Hace 50 años volaba por vez primera el planeador B4, luego Pilatus B4 PC-11

POR

7 de noviembre, 2016
POR ,

Un planeador que ha deleitado a grandes y chicos en diversos lugares del mundo con sus capacidades acrobáticas, el Pilatus B4 PC-11AF realizó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1966 en Alemania, donde fue diseñado por tres ingenieros a pedido del empresario Gert Basten (de ahí proviene la “B”). Se construyeron dos ejemplares, uno con tren de aterrizaje retráctil y el otro con tren fijo; el certificado de tipo alemán fue obtenido en noviembre de 1970.

La producción del B4 la inició Pilatus en Suiza, tras adquirir el diseño y modificarlo para su producción en serie. Pilatus le dio la designación PC-11, y el primer vuelo de esta versión (B4/PC-11) fue el 5 de mayo de 1972; el certificado de tipo suizo fue entregado en junio de ese año. La variante PC-11A podía realizar vuelo invertido, mientras que la PC-11AF está reforzada para realizar maniobras acrobáticas: estas dos últimas recibieron los certificados de tipo el 31 de enero de 1975.

Pilatus en 1980 vendió la licencia a Nippi Corporation de Japón para construir 10 ejemplares: uno de ellos fue modificado como biplaza. Con 322 aeronaves construidas, Pilatus finalizó el apoyo técnico del modelo en 1994, cuando Dietmar Poll adquirió la totalidad del stock de repuestos aunque Pilatus AG aún mantiene el certificado tipo.

Comenzábamos la nota mencionando las capacidades acrobáticas del monoplaza, de lo cual damos fe con este video del Pilatus matrícula CC-K14W del Club de Planeadores de Vitacura, al mando del experimentado piloto Carlos Rocca. Open Day Club de Planeadores 2012 en SCLC, Aeródromo Municipal de Vitacura:

Fuente: SAGA, Swiss Aerobatic Glider Association.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.