60 años del primer sobrevuelo comercial de LAN-Chile a la región antártica

POR

23 de diciembre, 2016
POR ,

Tras el arribo a Chile de la aerolínea canadiense Canadian Pacific en mayo de 1956, dicha aerolínea expresó su interés en operar una ruta entre Punta Arenas y Auckland, sobrevolando la Antártica tras la apertura del aeropuerto puntarenense de Chabunco y el Año Geofísico Internacional de 1957.

Adelantándose a los deseos de la canadiense, el 21 de diciembre de 1956 aterrizó en la pista de Chabunco, tras volar desde el aeropuerto Los Cerrillos en Santiago de Chile, el cuadrimotor Douglas DC-6B regisrado CC-CLDA/LAN 401, que había sido seleccionado para sobrevolar por vez primera la península antártica. Dicho y hecho: a las 05:36 de la mañana del 22 de diciembre, el Super Cloudmaster decoló dirigiendose a las islas Shetland del Sur, para sobrevolar las bases ubicadas en la Antártica Chilena.

Este histórico vuelo tuvo una duración de 7:44 hrs., aterrizando en Chabunco a las 14:00 (local), sitio donde los ochenta pasajeros recibieron un diploma acreditando su participación en el primer vuelo comercial sobre La Antártica.

primer-sobrevuelo-antartica-lan-chile-douglas-dc-6b-cc-clda-401-22-diciembre-1956-2
Imagen que muestra la Isla Decepción en este histórico vuelo.

La tripulación estuvo liderada por el Vicepresidente de LAN, Adalberto Fernández y el Gerente Técnico de Operaciones Alberto Bermúdez. Como copiloto, el Comandante Jorge Jarpa; radio Operador Januario Lazo,, sobrecargo Héctor García y las auxiliares de vuelo Polígena Nehrlich y Kareen Hancke.

primer-sobrevuelo-antartica-lan-chile-douglas-dc-6b-cc-clda-401-22-diciembre-1956-1
Foto que muestra a los tripulantes de este vuelo. Al centro, de traje oscuro, el Vicepresidente de LAN-Chile, Adalberto Fernández.

Tras este histórico hecho, todos los DC-6B de LAN-Chile llevaron sobre la puerta de acceso posterior la frase “Primera sobre la Antártida”.

El Douglas tras volver a Chabunco continuó vuelo a Los Cerrillos, completando 18 horas de vuelo.

Fuente y fotos: “Ese Singular Sentido de Proteger al Vuelo” de Alberto Fernández Donoso, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) Volumen II, año 2000.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.