Ceremonia Día de la Aeronáutica Nacional 2016 en Base Aérea El Bosque

POR

12 de diciembre, 2016
POR ,

Fue nuevamente la Base Aérea El Bosque el lugar de la ceremonia conmemorativa de esta importante fecha, la que fue encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella. Además de numerosas autoridades aeronáuticas militares y civiles, tanto de Chile, como del extranjero.

Pasadas las 11:00 horas, tras los honores al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se dio inicio al acto, cuyo único orador fue el General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro, Jefe del Estado Mayor General de la institución, quien rememoró la hazaña de Godoy, así como recordó diversos hitos de la aviación nacional, y a los otros vencedores de la cordillera: el teniente argentino Luis Candelaria y al piloto civil chileno Alejo Williamson D.

Con posterioridad, fue el turno para las premiaciones: el presidente de la Federación Aérea de Chile, Marcos Arellano, hizo entrega del premio de la Federación Aeronáutica Internacional, FAI “Paul Tissandier” al piloto Juan Bautista González, por su destacada participación en actividades de aviación civil durante el presente año.

Luego, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) entregaron el premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Cerro Sombrero de Punta Arenas, por los altos índices operativos y de seguridad de vuelo alcanzados por éste durante el período 2015 – 2016. Recibió los reconocimientos, el presidente del Club Aéreo, Jorge Cárcamo Águila.

Seguidamente, se otorgó la condecoración “Diego Aracena Aguilar” al, Cabo 2° FACh Marcos Véjar Salmerón y al presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub Gainsborg. La misma, fue impuesta por el Comandante en Jefe de la FACh.

Finalmente, diferentes personeros de la comunidad aeronáutica nacional fueron distinguidos con la “Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos”, por su significativa contribución al desarrollo de la aviación en nuestro país. Ellos son: Capitán de Bandada (Defensa Antiaérea) Javier Salinas González; Suboficial Abraham Bastías Riquelme; y los pilotos civiles Pedro Torres Ojeda, Carlos Rocuant Mardones y Hugo Marín Lezaeta. Recibieron todos la presea de parte del Ministro de Defensa Nacional.

Para dar término a la ceremonia, se entonó el Himno Camaradas, de la Fuerza Aérea de Chile, siendo sobrevolado el sitio por seis Enaer T-35 Pillán, y dos aviones Beechcraft A45 Mentor: uno de ellos particular, y otro del Club Aéreo de Santiago. Tras ello, los invitados, familiares y amigos se dirigieron a un cóctel en un sector aledaño.

Recordamos acá, que cada 12 de diciembre conmemoramos en Chile el Día de la Aeronáutica Nacional, recordando la hazaña aérea del aviador militar Teniente (Ejército) Dagoberto Godoy Fuentealba; quien en un día como hoy -pero de 1918- realizó el cruce de la cordillera de los Andes por su parte más alta, entre la cancha de El Bosque, y las cercanías de la ciudad de Mendoza en la República Argentina. Lo anterior, fue cumplido en un monoplano de caza Bristol M1C serie C4988.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.