50 años de la Operación Bolo: Phantoms vs MiGs en Vietnam

POR

2 de enero, 2017
POR ,

En uno de los patios del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, se encuentra el McDonnell F-4C Phantom II serie USAF 63-7683. Este cazabombardero fue intercambiado en 1995 por el Douglas B-26C Invader FACh 846 tras un requerimiento de un museo estadounidense, ya que este último bimotor había operado en Corea durante la guerra que dividió a ese país.

El Phantom 683 tuvo una especial participación en la Guerra de Vietnam, particularmente en la Operación Bolo, que fue llevada a cabo el 2 de enero de 1967 tras ser ideada por el -entonces- comandante Robin Olds de la USAF. Sucintamente, fue un muy bien pensado engaño para los norvietnamitas, acostumbrados a dar caza fácil a los jets de ataque F-105 Thunderchief: en esta ocasión, se hizo pasar a los Phantom II como Thunderchiefs, usando las mismas formaciones, altitudes y velocidades, además de los mismos perturbadores electrónicos y tener un tamaño similar. Todo, para que los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam se lanzaran a interceptarlos.

Si bien la operación se había planeado para el 1° de enero, ésta se canceló por mala meteorología, debiéndose realizar al día siguiente, aunque también con mal tiempo. Tras la sorpresa inicial para los pilotos norvietnamitas, las siete formaciones de Phantoms comenzaron a lanzar sus misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow contra los asiáticos, logrando (según fuentes estadounidenses) el derribo de 7 MiGs, cinco de ellos reconocidos por Vietnam. Tras 15 minutos de combate, los jets de cada bando volvieron a sus respectivas bases, resaltándose el talento y liderazgo de Olds: una bien planificada misión no podría haber terminado de otra manera.

Volviendo al F-4C del MNAE, llegó a Chile en camuflaje de baja visibilidad y marcas de la Guardia Aérea Nacional de Oregon (Oregon ANG), con el nombre “Wild Turkey II”. Por un acuerdo con la fuerza aérea estadounidense, se lo pintó en los colores empleados durante su tour por el sudeste asiático (camuflaje SEA, South East Asia por si acaso), incluyendo la marca que recordaba el derribo de un MiG-21 hace 50 años exactos, el día 2 de enero de 1967. Si bien llegaron sus dos reactores General Electric J79, ambos están inutilizados ex profeso y no han sido añadidos por el peso adicional que ellos representan.

El derribo del 63-7683 se lo adjudicaron el piloto Capt. W.S. Radeker III y el teniente 1° J.E. Murray III. El jet preservado en Chile, hace cincuenta años estaba asignado al 555 Tactical Fighter Squadron de la 8a Tactical Fighter Wing, empleando un misil AIM-9B Sidewinder. Además, su llamada radial Olds 04 indica que perteneció a la primera formación de Phantoms, encabezada nada menos que por Robin Olds…el nombre casualmente coincidía con el apellido del líder, ya que se había decidido usar nombres de empresas automovilísticas para cada formación.

Para leer más sobre la Operación Bolo, sugerimos el artículo de The Aviationist sobre el tema (en inglés), obviamente con la visión de la USAF sobre este tema.

Fuente: …and kill MiGs. Lou Drendel, Squadron/Signal Publications, 1974.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 10 meses

    Don Alvaro

    Estupendo recordar al mejor ” Wing Commander ” de South East Asia !

    He leído su biografía , Robin Olds era y es un icono para los Fighter Pilots …es también ejemplo de Liderazgo . Muchos se llenan la boca con esas palabra ; ” Liderazgo ” , los verdaderos Hombres de Armas saben exactamente lo que significa : La supervivencia de sus hombres en combate , el éxito en la conducción de las operaciones y el premio final de la Victoria !

    No se trata acá de ” los cochinos pesos ” …

    Saludos Cordiales y Feliz 2017 !

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 10 meses

    Me acuerdo que el legendario ” Rucio Torres ” , Amigo mío , Instructor de Hawker Hunter , Instructor IFR para los Pilotos Pesqueros de Pesquera Coloso , Inspector DGAC y mi colega volando C – 337 en Rocas de Santo Domingo me dijo : ” El avión que MÁS me gusta es el F- 4 Phantom , es un avión de Machos !!! ”

    Quienes compartimos con ” El Rucio ” sabemos que el también era un icono para nosotros, un buen amigo y Camarada , siempre alegre , bonachón y ” Fighteron ” !!!

    Responder |
    • Sin que sea malinterpretado mi comentario, ¿El tuvo la oportunidad de volar un F-4? se que muchos fighters en diferentes intercambios con fuerzas armadas se les invita a participar en operaciones en aviones de las patrias patrocinadoras, por lo que de ser asi, debe has sido una experiencia extraordinaria.

      Responder |
  • Benito Cabezas Moreno hace 10 meses

    Interesante artículo. A veces uno mira estos aviones y no imagina toda la historia que tienen. Felicitaciones a ModoCharlie.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 10 meses

    Hola Jorge

    No lo volo , era solo por las historias y mas que nada por ” la facha ” del avion , feo y bonito a la vez.

    Saludos

    Responder |
  • Hola gente de Modo Charly. Solicito autorizacion para publicar los datos de este avion, pues tuve oportunidad de verlo en vuestro muse. Porsupuesto con el credito que corresponde a su pagina.
    Muchisimas gracias.
    Saludos cordiales
    Fabian Pesikonis

    Responder |
  • Muchisimas gracias Alvaro!!!
    Saludos cordiales
    Fabian

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 10 meses

    Cuando Robin Olds llego como director de la USAF Academy , sus Cadetes le tenían un sillón para su oficina con varias estrellas rojas pintadas al costado , simbolizando sus victorias en Asia .

    Sus Pilotos lo adoraban , sus Cadetes lo adoraban …y El adoraba a su avión …a sus Camaradas .

    Sus ” Fighter Sweep ” en los Officers Mess eran legendarias ! Tomaba el colgador de sombreros y corría con el contra el bar ( a los largo sería ) , todos al suelo , y el último …pagaba TODOS los tragos !!!

    Una patrulla de Commandos pide apoyo aéreo en Vietnam …los Pilotos de Phantom cargados con bombas Napalm ( Naptha – Palm Oil ) , se dan cuenta que desean se bombardee la misma posición de la Patrulla …están rodeados , da lo mismo …les dicen , ” Ataquen Ahora , estamos rodeados ! ” ….

    ” Tratando de parar las lágrimas que afloran a mis ojos y recurriendo a mi más fuerte fuerza interior…guio a mi avión y mi Wingman a nuestro blanco …atacamos con el corazón apretado …” . Después en la base nos informan que el ataque ha sido un éxito…no hay más comentarios ”

    Del libro : ” Pilote de Phantom ” , comprado en el Musee del Air , Le Bourget.

    Responder |