Primer avión P-3 Orion antisubmarino chileno inicia proceso de renovación

POR

22 de enero, 2017
POR ,

El viernes 20 de enero, decoló desde la Base Aeronaval Concón (SCVM) el primer Lockheed Martin P-3ACH Orion, para ser sometido a un intenso proceso de mejoramiento. El cuadrimotor es parte del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, realizando escalas técnicas en Iquique, Panamá y Estados Unidos, antes de llegar a su destino en Halifax, Canadá, donde será recibido por IMP Aerospace, que cambiará sus alas después de 52 años, como parte del proyecto Albatros IV.

Los 10 efectivos comisionados al traslado fueron despedidos por el el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons. Tras 23 años de servicio en la Armada de Chile, y haber superado las 19 mil horas de vuelo, el fabricante Lockheed Martin exige actualizaciones para poder mantener en servicio estas aeronaves por muchos años más.

Citando a la Armada de Chile, los Oriones han sabido fusionar sus capacidades bélicas ante situaciones de desastres naturales gracias a su radar y sensor optrónico que permiten captar, desde gran altura y distancia, imágenes térmicas del lugar donde se ubican algún tipo de emergencias, sumado a su autonomía de vuelo de 12 horas y alta velocidad (300 nudos o 555 kilómetros por hora).

Además, cuenta con sistema de videoconferencia para que el mando pueda tomar decisiones de manera oportuna, debido a que permite transmitir en tiempo real situaciones. Dentro de sus diversas misiones, han sido utilizados para desarrollar operaciones de control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera más allá de la Zona Económica Exclusiva (200 millas).

Aquí se encuentran las fiscalizaciones en Isla de Pascua, en la zona que comprende la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur -SPRFMO por su sigla en inglés-, y las inspecciones realizadas por Chile a buques pesqueros que operan en el continente blanco en el cumplimiento de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

Fuente y foto: Armada de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Jorge Rojas hace 9 meses

    Artículo muy muy interesante……..son hechos que no conocemos; una forma de conocer mejor la labor de nuestra Armada….

    Responder |