Relato de un vuelo internacional en planeador: Temuco-Bariloche

POR

9 de Enero, 2017
POR ,

Introducción por David Flint:

Antes de comenzar con la lectura de este relato, es menester mencionar que este contiene una gran cantidad de términos específicos respecto al Vuelo a Vela, y más aún, el fenómeno de Onda de Montaña. Más que desalentar la lectura de este texto, considerando que se saldría mucho del foco explicar todo aquí, invitamos a los realmente interesados a hacerse un café, abrir un buscador en internet, y consultar a medida que algún termino no sea comprendido.

Primeramente, es importante mencionar que Jean Marie Clement es una de las más grandes eminencias de vuelo a vela alrededor del mundo, con una importante suma de records mundiales bajo el cinturón, y ganador de una variedad de campeonatos en nuestro deporte. La última década ha aprovechado al máximo el verano del Hemisferio Sur para investigar el fenómeno de la Onda de Montaña que se da particularmente en la Patagonia. Fruto de estas investigaciones, JM recientemente publicó, según mi opinión, el más detallado libro acerca de este fenómeno y como aprovecharlo al máximo, llamado Dancing with the Wind.

Hoy existe un proyecto muy importante a nivel mundial llamado Perlan II, destinado al estudio del fenómeno de onda y lograr romper el récord de altura sin motor con una aeronave diseñada especialmente para ello.

Relato, por Sergio Campos, Club de Planeadores de Valparaíso. Fotos del autor:

Respondiendo a la invitación de mi gran Amigo Jean-Marie Clement y como estaba previsto desde mi paso por Francia el verano pasado (también como su invitado), el dia 9.11.16 nos dispusimos finalmente a ejecutar el vuelo conectando Chile desde Temuco con Bariloche, Argentina.

Los trámites requeridos para el vuelo internacional son un cuento aparte, partiendo por el inesperado paro de Aduanas Chilenas que mantuvo a la aeronave, un planeador de alta gama Nimbus 4DM, en el puerto de Talcahuano 12 días. Causando un retraso considerable a nuestra expedición.

La coordinación con el Aeropuerto de Temuco – La Araucanía para maniobrar nuestra singular aeronave (que no taxea autónomamente, entre otras cosas) se logró gracias a la buena disposición de los funcionarios de la oficina ARO, el personal de la DGAC y pilotos locales, a los cuales ofrezco mi profundo agradecimiento.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-1

La inspección del vuelo con PPR internacional fue realizada en la plataforma 4 (la única sin manga) a las 13:00 locales.
El despegue fue desde la pista 19 a las 14:28 local con rumbo directo al Volcán Villarrica. El Nimbus 4DM asciende normalmente con motor a 2 m/s, pero ya a los 2000m (6.561 ft.) el viento era 32 km/h del 230° y el ascenso era cercano a 1 m/s producto de la parte negativa de una onda generada por unas colinas bajas.

A la cuadra de la ciudad de Villarrica interrumpimos el motor a los 32 min de uso y con 3000m (9.842 ft.), dejando de lado su molesto ruido y comenzando a volar nuestra aeronave silenciosa propulsado únicamente por medio de las corrientes ascendentes de la atmósfera.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-2

Lo primero que intentamos fue volar la ladera positiva (upwind, barlovento) del Volcán Villarrica. Cualquier piloto de planeador pensaría que con 35 km/h de viento chocando con la ladera debiera ser suficiente para encontrar un buen ascenso, pero esta vez no fue así con el Villarrica. A 2400m (7.874 ft.) realizamos una sola pasada de comprobación, ya que no había tiempo para perder. Divisamos unos fractocúmulos al sotavento del volcán (downwind) en el nacimiento del Rio Turbio, majestuoso lugar, escenario de miles de erupciones. A 2200m (7.217 ft.) logramos entrar en el rotor y luego en la parte laminar (la onda) generada por el viento sobre el Villarrica.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-6

Abandonamos la zona a unos cómodos 4000m (13.123 ft.) (No siendo el límite vertical de la onda) para dirigirnos al Volcán Lanín, a la cuadra Norte del Volcán Quetrupillán. Tras el cruce, y habiendo perdido un poco de altitud, logramos adentrarnos en otra onda que nos sirvió para recuperar los 4000m y continuar. El Volcán Lanín posee una cara más amplia que el Villarrica de frente al viento y pocas montañas que obstaculicen el paso del viento desde el SW. Con 3400m (11.154 ft.) volamos la ladera positiva del Lanin (upwind) con un viento de 70 km/h del 245°. No fue complicado lograr la cumbre en dinámica (vuelo de ladera) y con 3800m (12.467 ft.) comenzó la parte del vuelo que JMC conoce mejor que nadie.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-7

Cruzamos la cumbre en el rumbo del viento hacia el sotavento del Lanín. Lo primero que uno vive es la sensación de que el planeador pierde sus alas y todo lo que esta suelto en la cabina vuela como en gravedad cero. La turbulencia inicial da paso a un ascenso de 1 a 2 m/s que prosigue de manera laminar hasta alcanzar 6000m (19.685 ft.). El sistema de onda del lado argentino con 70 km/h de viento se encontraba completamente azul, lo cual dificultaba la selección de la ruta a seguir, debido a la inexistencia de nubosidades que indicarán la presencia de onda.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-8

En el vuelo de onda patagónico la única forma de llegar al destino es ir por una línea de ascenso. De lo contrario el planeo efectivo se parecerá mas al de un avión con motor detenido (o sea muy malo) que a un planeador de clase open (muy bueno). Pasamos por sobre el lago Huechulafquén, luego volamos a la cuadra Weste de Junín de los Andes y por la vertical del aeródromo de Chapelco.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-9

Nuestro primer contacto radial en Argentina recibió de respuesta: “D-KJMM, Chapelco, buenas tardes y bienvenidos a la Argentina!”. En ese momento cruzábamos una zona de -3m/s a 4300m (14.107 ft.) con el aeródromo a nuestros pies. Jean-Marie me dijo que es matemática pura. Si hay un -3 debe estar el +3 respectivo. Todo se reduce a conocer el viento y suponer su interacción con la topografía. Nos dirigimos en contra del viento a tomar la onda generada por el Volcan Chapelco (San Martin de los Andes) y paulatinamente el variometro fue llegando al +3m/s esperado. Con 6000m recuperados ahora Bariloche estaba “teóricamente” a planeo.

En nuestro contacto radial con Bariloche la controladora solicita nuestra estimada de arribo a lo que respondo: “Es vuelo a vela, de momento no podemos responder con certeza”. El Lago Nahuel Huapi nos saluda con un salto hidráulico claramente visible sobre él. En el último tramo de aproximación directa al Aeropuerto de Bariloche a 2000m (1150m sobre el terreno), el planeo requerido para llegar con seguridad era 12:1 (por cada 12 m. avanzados caer 1) y el efectivo nos dio 10:1 producto de una onda (-). No existía margen de error y por precaución desviamos sobre el Aeroclub de Nahuel Huapi hasta estar a rango de planeo seguro. Hicimos base directa a la pista 29 con 30 nudos de viento en el eje. Debido a la imposibilidad de maniobra y taxeo de nuestra aeronave los controladores accedieron a que aparcáramos en la plataforma auxiliar y no en la plataforma internacional.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-10

Una vez aterrizados con alguna dificultad me baje rápidamente para llevar el ala del planeador mientras Jean-Marie lo propulsa con motor. Fue un desafío de correr con traje térmico por las calles de rodaje llevando el ala de 27 metros y peleando con 30 nudos de viento metido en un aeropuerto internacional!

Finalmente estábamos en tierra argentina. Mi preocupación era dejar el planeador solo a merced del viento mientras íbamos por los trámites. Como medida de precaución usé mis zapatos de cambio como cuñas frente a la rueda principal del Nimbus. Jean-Marie me dijo que no era necesario. Las alas se batían e intercambiaban de lado con el viento. El arribo fue exactamente de acuerdo al plan de 4:00 horas de vuelo.

Respecto a las diligencias para este vuelo a vela internacional, mi tarea en Temuco fue hacer los trámites aeronáuticos del cruce en la Oficina ARO, tal como plan de vuelo, manifiesto y e-mail a los servicios de aduana argentinos. Dos detalles importantes a considerar, primero, Migraciones Argentinas no sabe que es una hora UTC por ende ellos creían que llegaríamos a las 21:00 (el UTC no significa nada para ellos). Esto nos obligó a esperar que los funcionarios viniesen desde Bariloche ciudad a atendernos. Segundo detalle, el manifiesto de vuelo se requiere en 6 copias! Si… ¡una para cada funcionario que te encuentras durante el proceso!

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-3

Para salir del Aeropuerto e ir en vuelo al Aeroclub (5 minutos de vuelo, el cuál será la base de operaciones del planeador durante el verano) debimos hacer todo el proceso otra vez. Plan de vuelo, manifiesto, pasar por el control del aeropuerto en las puertas de embarque, etc. Los pasajeros de aerolíneas nos miraban con extrañeza por nuestros trajes térmicos. El mío llevaba un logo de NASA gigante en la espalda, lo cual debe haberse visto más extraño considerando mi estatura baja y mi look para nada norteamericano.
Una vez finalizadas las burocracias de un aeropuerto de carácter internacional volvimos al planeador, el cual seguía allí como si el viento no importase, pero, extrañamente, no estaban mis zapatos/cuñas. A Jean-Marie le causó mucha gracia que el viento no fuera capaz de mover el Nimbus pero si de llevarse mis zapatos!!!

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-4

Otra vez maniobramos entre motor y manejo del ala hasta la activa. Con la pérdida de tiempo en los trámites teníamos los minutos justos para la hora cero. El vuelo fue corto y directo al estacionamiento final del Nimbus en el Aeroclub de Bariloche.
Agradezco a Jean-Marie la invitación y permitirme co-pilotear el vuelo. Como en cada vuelo, he aprendido mucho.

cruce-en-planeador-cordillera-de-los-andes-temuco-bariloche-nimbus-d-kjmm-11

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Pablo Antonio Cabrera Arredondo hace 3 meses

    Muy buen día :

    Junto con saludar, me comunico para felicitarlos por tan hermoso relato, siempre se aprende mucho de éstos y cada vez son menos frecuentes.
    Bueno, el motivo de mi mensaje es saber como encargar el libro DANCE WITH THE WIND, se encuentra en Chile o algún canal de distribución mas directo. Les agradecería mucho su ayuda. Esperamos mas relatos Muchas Gracias

    Responder |
    • Pablo Antonio Cabrera Arredondo hace 3 meses

      Perdón, corrijo.

      (((( Dancing with the Wind))))

      Responder |