Airbus Defence and Space entrega imágenes satelitales contra incendios forestales en Chile

POR

17 de Febrero, 2017
POR ,

En las últimas semanas, más de 100 incendios forestales azotaron las zonas central y sur de Chile, generando el mayor desastre de este tipo en su historia. Airbus Defence and Space ha apoyado al país, proveyendo imágenes satelitales de las áreas afectadas tomadas por los satélites SPOT 6 y SPOT 7 a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a otras instituciones a cargo de gestionar el desastre.

Construidos y operados por Airbus, SPOT 6 y 7 son satélites gemelos ubicados en 180° en la misma órbita, que entregan diariamente imágenes con una resolución de 1,5 metros de cualquier punto de la tierra. Gracias a su gran agilidad y capacidad de reacción, son capaces de proveer imágenes de amplias zonas con cobertura óptima de nubes (optimum cloud cover) en tiempo récord.

Las imágenes entregadas captan un área de 150.000 km2 ubicada entre las ciudades de Los Vilos y Valdivia. Junto a esta cobertura en alta resolución, otras imágenes han sido captadas por el satélite UK-DMC2, unidad de Airbus que provee coberturas rápidas y amplias de 22 metros de resolución.

Altas temperaturas, sequía y fuertes vientos han creado las condiciones ideales para los incendios. Más de 100 mil hectáreas de bosques han sido destruidas y el gobierno chileno ha solicitado ayuda internacional.

Adicionalmente, el 15 de febrero pasado, el satélite de telecomunicaciones SKY Brasil-1, construido por Airbus para AT&T/DIRECTV.
Este se llevo a cabo con éxito desde el centro espacial de Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5, en el 77° vuelo consecutivo realizado por este vehículo.

SKY Brasil-1 es el 44º ingenio espacial basado en la plataforma Eurostar E3000 construido por Airbus Defence and Space y el segundo para DIRECTV. El satélite SKY Brasil-1 tiene una masa de lanzamiento de 6000 kilos y una potencia de 16kW; cuenta con dos paneles
solares desplegables y varias antenas desplegables y fijas.

El ingenio tiene una altura de 7,5 metros y una envergadura de 45 metros cuando las dos alas de paneles solares están desplegadas en órbita. SKY Brasil-1 cuenta con un doble sistema de propulsión: uno químico para la elevación inicial a su órbita y otro eléctrico para su mantenimiento estacionario. Se ha diseñado para tener una vida útil nominal de 15 años y transporta el combustible suficiente para realizar maniobras en órbita durante 20 años.

Fuente e imágenes: Airbus DS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.