¡Feliz cumpleaños número 50 para el helicóptero MBB BO105!

POR

16 de febrero, 2017
POR ,

Hoy 16 de febrero de 2017, se cumple el medio siglo de vida para uno de los helicópteros más versátiles y difundidos en el mundo: el MBB BO105. El prototipo de este helo, el biturbina más pequeño del mundo, ocurrió un día como hoy de 1967, en Ottobrunn, cerca de Munich. Fue concebido como una aeronave multi propósito de la categoría de dos toneladas, con tecnología y materiales de avanzada; además fue el primer helicóptero con una cabeza de rotor rígido sin articulaciones hecha de titanio, con palas del rotor hechas de fibra de vidrio reforzadas.

Este sistema, que llegó a llamarse el rotor Bölkow redujo significativamente los costos de mantenimiento al ser comparados a las cabezas de rotor con articulaciones, ya que se requirieron menos partes móviles. Más aún, el sistema de rotor especial del BO105 le permitía tener un alto grado de agilidad y maniobrabilidad, capacidades por las que es aún reconocido.

Infografía de Airbus Helicopters sobre el BO105:

Más de 300 compradores alrededor del planeta adquirieron unos 1.400 ejemplares desde su primera entrega en 1970; de los cuales los BO105 han sido operados en rescates aéreos, misiones policiales y militares, así como VIP, transporte de cargas o pasajeros. El mayor comprador fue la Bundeswehr de Alemania Federal, con más de 200 aeronaves. Algunos de ellos siguieron en servicio hasta diciembre de 2016.

Unas 400 aeronaves (cerca de un tercio del total de helicópteros BO105 fabricados) continúan en servicio hoy. El BO que tiene mayor cantidad de tiempo en servicio actualmente trabaja en las Islas Malvinas. En total, la fflota de BO105 ha logrado más de 8 millones de horas de vuelo alrededor del planeta. Airbus Helicopters continúa ofreciendo importante respaldo para este helicóptero ligero y garantiza la entrega rápida de repuestos en el futuro.

Los Airbus Helicopters H135 y H145 se han beneficiado de los logros tecnológicos del BO105. Su sucesor directo es el H135 (ex EC135). Por su cabeza de rotor sin cojinetes ni articulaciones, tiene un avanzado sistema de rotor con gran contenido de fibra de carbono para extender su vida útil. Más aún, el H135 posee características más innovadoras, tales como cabina digital, sistema de piloto automático y el sistema carenado del rotor de cola Fenestron, mejora la seguridad y los niveles de ruido del helicóptero.

Airbus está trabajando en programas enfocados al futuro tales como el helicóptero X6 para el segmento de aeronaves pesadas (considerado para entrar en servicio en la próxima década, o el proyecto City Airbus, un taxi aéreo para grandes áreas urbanas.

Video con parte del desarrollo del BO105:

Fuente, fotos y video: Airbus Helicopters.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.