Hace 50 años se inauguró el Aeropuerto de Pudahuel en Santiago de Chile

POR

9 de febrero, 2017
POR ,

Celebramos que el día de hoy, 9 de febrero de 2017 se cumplen los 50 años de la apertura del Aeropuerto Pudahuel. La principal terminal aérea de Chile, fue abierta a las operaciones aéreas de manera oficial en este día pero de 1967. A la ceremonia asistieron el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, además de muchas autoridades políticas, militares, policiales y religiosas, tanto chilenas como extranjeras.

En la siguiente filmación, de hace exacto medio siglo atrás se muestran detalles bastante insólitos: la vestimenta de los asistentes, el cocktail y los canapés, para pasar a exhibir aspectos de la ceremonia propiamente tal, donde alcanzan a verse en la losa aviones jet T-33A y F-80C de la FACh, un Boeing 707 de Lufthansa, además de un Caravelle de Lan-Chile:

Resumiendo, el lugar original para ubicar al aeropuerto de la capital chilena, fue en la zona de Lampa (por Arturo Merino Benítez), decidiéndose al final por el fundo Los Cerrillos tras la donación Guggenheim. Cuando este último se saturó, y se necesitó infraestructura adecuada para los aviones a reacción, se hicieron estudios encargados por la FACh sugiriendo la zona original, los que fueron refrendados por autoridades de EEUU contratados en 1955, indicando que la posición más adecuada para el nuevo terminal aéreo en el fundo Pudahuel.

El Banco Interamericano del Desarrollo, BID otorgó un préstamo al segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo por US$10.500.00,00 incluyendo radioayudas para aproximación y aterrizaje. El inicio de las obras tuvo lugar en agosto del año 1962.

El actual aeropuerto Arturo Merino Benítez, recibió el nombre del prócer de la aviación civil, comercial y militar chilena el 19 de marzo de 1980, como parte de las actividades del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, FACh.

Fuente e imagen: libro Ese singular sentido de proteger el vuelo, Una historia ilustrada, Volumen II de Alberto Fernández Donoso, DGAC Chile, Santiago, agosto 2001.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 semanas

    Estimados Amigos MC.

    Me emociona este reportaje y la histórica filmación.

    Recuerdo cuando en el Chevrolet ” Carryall ” verde que era facilitado a mi Padre como Manager de Raeder and Associated, ( la firma que construyó AMB ) , recorríamos el Fundo Pudahuel .

    Recuerdo cómo con orgullo mi Viejo me mostraba como drenaban y rellenaban el cabezal con casi siete metros de ” bolones ” …

    Todas las noches mi Viejo elaboraba ” El Report ” para los ” Gringos ” , mi Padre tuvo una muy buena relación con ellos y jamás escuché una queja sobre el comportamiento o sueldo pagado a mi Viejo o los Trabajadores…todo lo contrario.

    Cuando me tocó hacer en mi colegio una exposición de algún lugar de Santiago con mi grupo elegimos ” Pudahuel ” , con fotos blanco y negro tomadas por mi Padre y planos más explicaciones que El me proporcionó hicimos un buen trabajo y nos sacamos buena nota …por suerte !

    Well Done Papa !!!

    De tu Hijo con muchísimo orgullo como Chileno Patriota , Común y Corriente.

    Responder |
  • Maximilian-Peter Werner hace 1 semana

    Me encantaría poder tener accesos a fotos del antiguo terminal. Desafortunadamente google no encuentra. Me encantaría ver fotos particularmente del período 1980-1992
    Si alguien las tiene y las quiere compartir conmigo, contactense conmigo x face.
    Muchas gracias! Un saludo desde Finlandia

    Responder |
  • “..,donde alcanzan a verse…”????

    Responder |
    • Alberto Reuter hace 1 semana

      Tal como lo dice la nota: “en la filmación”

      Responder |
      • Creo que no entendiste, no es una pregunta.

        |
    • ¿Se puede tener la responsabilidad de ser mecánico/a de aviación con tan mala vista?

      Responder |