Hoy recordamos 70 años del primer vuelo de un avión FACh en el Continente Antártico

POR

15 de febrero, 2017
POR ,

En una ceremonia realizada en el edificio central de CorreosChile (en plena Plaza de Armas de Santiago de Chile), el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, CorreosChile y la Fuerza Aérea de Chile conmemoraron los 70 años del primer vuelo de un avión de la FACh en la Antártica.

Lo anterior, puesto que día como hoy (15 de febrero) pero de 1947, el hidroavión monomotor Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher serie FACh 308 despegó a las 16:04 horas, en lo que fue el primer vuelo de una aeronave chilena en la Antártica. El FACh 308 fue pilotado por el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, llevando como observador al Comandante de Escuadrilla Enrique Byers del Campo.

El Kingfisher fue llevado a la Antártica en el transporte Angamos de la Armada de Chile, acompañado por un destacamento de la FACh compuesto por 14 personas, todos al mando del CdE Enrique Byers del Campo.

El vuelo se realizó en Bahía Soberanía, en inmediaciones de la Isla Decepción y se prolongó por alrededor de media hora, permitiendo realizar varias observaciones, para posteriormente encontrar los lugares para instalar futuras bases militares, como la Base Gabriel González Videla. Esta, fue construida 4 años más tarde y resultó destruida tras la erupción volcánica de diciembre de 1967.

En total, los vuelos exploratorios antárticos del Kingfisher sumaron 22 horas, lográndose captar las primeras fotografías aéreas de las islas Shetland del Sur.

Pasando a hablar del acto, realizado a las 12:30 horas, contó con la presencia de diversos miembros de la Fuerza Aérea de Chile, IIHACh, Alas Andinas (Mujeres pilotos de Chile), Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y miembros en retiro de la FACh que estuvieron destacados en la Antártica. Se contó con una alocución del presidente del Instituto, Norberto Traub, quien recordó diversas operaciones antárticas chilenas, tanto militares, comerciales y civiles y sus diversos hitos obtenidos en siete décadas.

Con el anuncio por parte de Alberto Fernández Donoso, se procedieron a matasellar los sobres conmemorativos de esta simbólica fecha, los que fueron entregados a los presentes. Así, se procedió a inaugurar la muestra de aeronaves antárticas en escala 1/72, cortesía de las colecciones de Juan Cunill y Raúl Zamora, además de una exhibición de objetos postales alusivos de todos los países, y la
participación de la DGAC Chile en el continente blanco.

Esta muestra se mantendrá abierta al público en el Correo central, al costado norte (Catedral esquina Puente) de la Plaza de Armas de Chile, hasta el 28 de febrero próximo hasta el 15 de marzo. Entrada liberada.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • alvaro gutierrez rodriguez hace 9 meses

    Un gran orgullo contar con el IIACH y Directivos de Museo Aeronautico Felicitaciones y continuen muy activos.
    Alvaro Gutierrez R.

    Responder |