Así vivimos el 5° Jamboree Aéreo en el Club Aéreo San Javier, Loncomilla

POR

13 de Marzo, 2017
POR ,

Treinta y tres aeronaves, y más de cincuenta pilotos y sus acompañantes participaron en el 5° Jamboree Aéreo en el aeródromo de San Javier, sede del Club Aéreo homónimo, los días 11 y 12 de marzo de 2017. En esta oportunidad, se hicieron presentes tanto con aeronaves o con delegaciones, los clubes aéreos Comodoro Arturo Merino Benítez, de Chillán, Concepción, Curicó, Huachipato, Naval, Parral, Santiago, Talca, y Universitario de Aviación, además de particulares. Mencionamos además que el día sábado estuvieron los aviones y miembros del Club Aéreo de Temuco, mientras que el domingo fue turno para los clubes de Pichilemu y Villarrica.

La programación de las actividades recibió alguna que otra modificación, pero nada que impidiera el normal desarrollo de las mismas. En ambas jornadas el público de San Javier de Loncomilla, como de lugares aledaños asistió con entusiasmo, lo que significó que los vuelos populares prácticamente no tuvieran descanso. ModoCharlie pudo cubrir una de estas operaciones en el Cessna 172 CC-SCA, gracias a la cortesía del Club Aéreo Concepción, CAC.

Pasadas las 15 horas se realizó la esperada presentación de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACh, desde un DHC-6-100 Twin Otter (apoyados por un Bell 412 de la institución), y previamente se efectuaron los vuelos de exhibición del club de aeromodelismo RC Jabalí. Quienes quisieran, pudieron ir en un bus para realizar enoturismo a la Viña Balduzzi; desgraciadamente, la planeada visita a la central hidroeléctrica de Colbún no pudo realizarse, por trabajos en la misma.

Ya a las 20 horas comenzó a prepararse la cena de camaradería, en la cual se entregaron los reconocimientos correspondientes a los clubes aéreos presentes, además del Alcalde de la Municipalidad de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda; el Presidente de la FEDACh, Marcos Arellano Venegas; y al jefe del Grupo de Presentaciones de la FACh, Comandante de Grupo (A) Luis Escobar. Tras lo anterior, y mientras avanzaba la noche, se dio curso al asado de cordero, y a las “sorpresas sorpresivas” en la forma de payas y picarescas letras musicales. Los pilotos y acompañantes que lo desearon, se quedaron en las carpas llevadas para pernoctar esa noche, al mejor estilo scout.

Día domingo 12:

La principal modificación al programa, fue el cambio en el horario del campeonato de aterrizaje de precisión y bombardeo aéreo, el cual pasó de la mañana, a pasado el mediodía. Los vuelos populares, las demostraciones de aeromodelismo y de paracaidismo militar se realizaron sin inconvenientes.

Recalcamos la presencia del avión Cessna 172 matrícula CC-SPB, incorporado en febrero por el Club Aéreo de Parral, y de la joven tripulación del Beech 23 Musketeer CC-PMO del Club Aéreo de Pichilemu, más un novedoso Van’s RV-10 traido desde Estados Unidos por su nuevo propietario (registrado N416DK). Además de contarse con la presencia de empresas relacionadas con la aeronáutica, tales como la academia VxA, Velocidad x Aviación.

Pasadas las 17 horas ya fue el momento de despedirnos, junto con varias otras tripulaciones que dejaron el aeródromo SCSJ siempre esperando volver el próximo año, en una fecha similar, para el 6° Jamboree Aéreo del Club Aéreo San Javier; lo anterior, no sin antes contemplar el arribo al aeródromo del novedoso girocóptero Ela 10-eclipse registrado CC-AQB. Nuestro retorno a la Región Metropolitana lo realizamos en el Cessna 150 CC-LTH gracias a la gentileza del Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez, basado en el aeródromo de Curacaví.

Simplemente nos queda decir gracias por todo, sobre todo al equipo organizador, a los clubes aéreos, pilotos y amigos con los que conversamos al calor del asado, tanto de temas aeronáuticos como de los otros. Saludamos también a quienes nos permitieron volar, y también, lo hicieron con las filas de público asistente que colmó las expectativas de los organizadores. Nos vemos el próximo año, en el aeródromo San Javier de Loncomilla, esperando que se sumen más tripulaciones, y retornen quienes no pudieron asistir en esta ocasión.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.