Fuerza Aérea de Chile celebró 87 años “Abriendo Horizontes”

POR

21 de Marzo, 2017
POR ,

Con una ceremonia efectuada el martes 21 de marzo en la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su 87° aniversario.

El acto fue presidido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Robles Mella, y contó con la presencia de importantes autoridades civiles y militares, entre ellos, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó que “Chile tiene una Fuerza Aérea altamente preparada y capacitada tanto para proteger nuestra soberanía como para integrar el territorio e ir en apoyo de nuestros compatriotas”.

Por su parte, el General Robles enfatizó en su discurso que “en estos 87 años hemos volado por la paz y continuaremos volando por ella, brindando a los chilenos la oportunidad de acceder a mejores y modernas opciones de desarrollo”.

Asimismo, agradeció la oportunidad que se le brinda a la Fuerza Aérea de servir a la Patria y reiteró su satisfacción por el trabajo realizado. “Les pido continuar entregando cada día lo mejor de ustedes personal y profesionalmente para seguir por esta senda en la cual con legítimo orgullo podemos sentir que somos parte de la Fuerza Aérea de Chile”.

Finalizó sus palabras señalando que siempre y en todo momento el aviador formado en la Fuerza Aérea se distinguirá por su honor, lealtad, valor y humildad para cumplir con su deber. “Tenemos la certeza que con nuestras experiencias no solo ampliamos los horizontes de la Fuerza Aérea, sino que además continuamos abriendo horizontes para el desarrollo de nuestro país y de todos los chilenos”.

Posteriormente, la Presidenta Bachelet impuso la condecoración “Al Valor” al Cabo 1° Felipe Bravo, quien rescató a dos camaradas mientras efectuaban un procedimiento de auto descenso en la zona norte del país. “Recibir esta medalla me llena de orgullo. Los Comandos de Aviación realizamos un arduo y exigente entrenamiento que nos permite realizar diversos tipos de rescate por lo que esta Condecoración también es un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Especiales de la Institución”.

A continuación se dio inicio al tradicional desfile aéreo y terrestre en el cual la Institución mostró parte importante de su material de vuelo y evidenció una vez más la marcialidad que caracteriza a sus aviadores.

Desfile aéreo y terrestre

El desfile se inició con la presentación de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. La formación aérea, en tanto, comenzó con el paso de la “Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones” a bordo de sus aviones Extra 300L.

Seguidamente, una Escuadrilla de aviones T-35 Pillán acompañó el desfile del Escuadrón Trrestre, al mando del Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Hugo Rodríguez González.

A continuación desfilaron los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en dicha Guarnición y, posteriormente, la Escuela de Aviación, al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Sergio Rojas.

Luego se presentó la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, acompañada desde lo alto de una Escuadrilla de Aviones F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigadas Aéreas.

Posteriormente desfiló la Escuela de Especialidades, a cargo de su director, Coronel de Aviación (DA) Ronald Luttecke. Por aire se presentaron una aeronave KC-135 seguido de un Boeing EB 707 “Cóndor”.

El desfile continuó con el destacamento de Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, compuesta por personal de las Guarniciones Aéreas de “El Bosque”, “Cerrillos” y “Pudahuel”.

Frente a la Tribuna Oficial, también se presentaron las aeronaves Learjet 35 y G IV Gulfstream. Mientras que en la losa lo hicieron los integrantes del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica “Quintero”.

Igualmente, desde el sur aproximaron aeronaves C-130 Hercules y los helicópteros UH-1H, B-412 y Bell 206.

Finalizó la presentación una compañía de fusileros de Aviación y una compañía de Fuerzas Especiales y Comandos de Aviación.

Fuente: FACh.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Raúl Perez Aguilera hace 2 meses

    Felicidades en su 87 aniversario

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 meses

    Pensar que cuando celebramos en los años 1970 la FACH un ” peleaba ” por su supervivencia !!!

    La precisión de los Hunter en 1973 más la cuasi derrota de la Royal Navy en las Malvinas abrieron los ojos a muchos irresponsables que no querían ” ver ” lo que representa una Fuerza Aérea.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 meses

    1971

    Mi primer desfile para el cumpleanos de la FACH !

    Por primera veia a la Escuela de Especialidades y al Regimiento de Artilleria Antiaerea de Colina …podia notar claramente el orgullo con que desfilaban …la FACH de esos tiempos era MUY pobre y mirada a menos por las otras ramas de las FF.AA . , pero el orgullo , mistica y conviccion eran insuperables !

    Saludos Cordiales

    Responder |