Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cooperarán en servicios de aeronavegación

POR

24 de Abril, 2017
POR ,

Durante los días 17 y 18 de abril se llevó adelante el Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (sigla en inglés que identifica a los proveedores de servicios de navegación aérea), celebrado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Allí, las autoridades de los servicios de navegación aérea de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron una Declaración de Interés Fundacional donde acordaron impulsar una iniciativa de trabajo conjunto, orientada al logro de una mayor seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia a nivel regional.

En función del objetivo de duplicar los vuelos de cabotaje en Argentina dentro del plan Revolución de los Aviones que está llevando adelante el Ministro de Transporte de la Nación, la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA) comenzó a establecer lazos de cooperación e integración a nivel regional.

La República Federativa de Brasil asistió al Encuentro representada por su Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA). Por la República del Paraguay participó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y por la República Oriental del Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Durante el Encuentro, convocado por EANA con la participación de DECEA, los cuatro países analizaron formas posibles y prácticas de dar respuesta a desafíos actuales y futuros, compartiendo experiencias e identificando objetivos. En este sentido, España –país invitado especialmente- constituye un claro ejemplo, gracias a su gran experiencia en materia de complementación y colaboración multilateral en servicios de navegación aérea.

Gonzalo Alonso Pacheco, Director de Asuntos Internacionales de ENAIRE, la prestadora de servicios de navegación aérea española, expuso en Iguazú los mecanismos de cooperación e integración europeos en los cuales participa la entidad pública. El funcionario felicitó la iniciativa y los objetivos del Encuentro y animó a los cuatro países a capitalizar la oportunidad singular que representa el reconocimiento común de la necesidad de integración.

El 1er Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP dejó sentadas las bases para una cooperación e integración estrecha entre los cuatro países vecinos, los cuales buscarán dar respuesta a sus desafíos aplicando un enfoque regional. Esta forma de trabajar en beneficio de todos los países miembros los integra a la tendencia mundial en materia de servicios de navegación aérea.

Foto: Firma de la Declaración de Interés Fundacional en materia de cooperación e integración de servicios de navegación aérea. De izq. a der.: Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA (Argentina); Carlos Vuyk de Aquino, Director General del Departamento de Controle do Espaço Aéreo – DECEA (Brasil); Roque Díaz Estigarribia, Director de Aeronáutica – DINAC (Paraguay); y Gaetano Batagliese, Director General de Infraestructura Aeronáutica – DINACIA (República Oriental del Uruguay).
Foto: Nicolás Natal – EANA.

El próximo Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP tendrá lugar en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía en el mes de diciembre.

Fuente e imagen: EANA.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.