Clubes Aéreos del sur dieron el último adiós a Don Juan Pablo Rubilar Garcés (QEPD)

POR

13 de Abril, 2017
POR ,

Por Héctor Alvarado Navarrete, secretario Club Aéreo Puerto Montt.

Se ha ido de esta vida terrena, un grande de la Aviación, una persona que hizo de su vida el mantener aeronaves haciendo seguras las operaciones de vuelo en el sur de Chile por 66 años ininterrumpidos.

Nos referimos a don Juan Pablo Rubilar Garcés (QEPD) que fue despedido este pasado Domingo 09 de Abril por sus familiares y amigos en su casa, el Club Aéreo de Puerto Montt.

En la jornada de ese día soleado, fue visitado y homenajeado por los Clubes Aéreos de Purranque quienes temprano formaron y arribaron en torno a su memoria y posteriormente los amigos del Club Aéreo de Castro hicieron también su arribo. De la misma forma acompañaron y participaron del velatorio y funerales el Cuerpo de Bomberos de Corte Alto, junto a amistades de distintos punto de la zona sur austral y los socios del Club Aéreo de Puerto Montt.

Don Juan, nació un 12 de Julio de 1935 e inició su vida en la aviación, el año 1950 en el Club Aéreo de Temuco, en torno a clásicas aeronaves como los Fairchild PT-19, Piper PA-12, J3…. de esos con partida manual. Posteriormente el año 1956 partió más al sur, a continuar su actividad profesional en el Club Aéreo de Osorno, hasta el año 1961 donde en su continuo viaje al sur, decide radicarse en torno al Club Aéreo de Purranque y por 29 años hacer de esa ciudad y Club Aéreo su vida. Fue allí donde formó familia junto a su esposa doña Norma Elgueta Vargas (QEPD) de cuya unión nacen Millaray, Juan Pablo y Miriam, quienes posteriormente pasan a formar, en el mencionado viaje al sur, parte de la familia aérea del Club Aéreo de Puerto Montt desde el año 1990.

Parte de don Juan nos sigue acompañando día a día en los días de vuelos y en los días de hangaraje, con Millaray en la Oficina de Operaciones y Juan Pablo como Supervisor de Mantenimiento del CAPM.

Don Juan Pablo comunicó su intención de “jubilarse” el año 2013, donde el CAPM le rindió un homenaje y desde ese día honrando su trayectoria, nombramos nuestro Centro de Mantenimiento Aeronáutico con su nombre. Días después en la ciudad de Santiago, el 27 de abril de 2013, recibió un homenaje nacional por su trayectoria, con la Orden al Mérito César Copetta Bossio de manos de la Federación Aérea de Chile.

Extrañaremos, su figura, su andar tranquilo, su actitud pausada y reflexiva. Su lealtad, conocimientos, consejo, experiencia y por sobretodo esas grandes historias que siempre nos regalaba.

Nos quedamos con la tristeza de verlo partir de forma sorpresiva, pero, con la alegría de haberlo conocido, de haber compartido con él generaciones de pilotos, socios, mecánicos y trabajadores. De haber aprendido de él sus virtudes, su respetuosidad, sus habilidades, su memoria reflexiva, sus anécdotas, su actitud de servicio, su confiabilidad y esa tan importante seguridad que nos otorgaba como pilotos cada vez que nos encumbrábamos desde el suelo hacia el infinito cielo de nuestro sur austral en las mismas aeronaves que él por décadas mantuvo como reloj de precisión funcionando.

Recuerdos quedan muchos, fotografías que ilustran su estadía con nuestra familia aérea y la familia que deja en este mundo para seguir con su memoria un camino a seguir…

Hasta Siempre DON Juan Pablo!… Vuele Alto!

L

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Hernan Figueroa B. hace 2 semanas

    Millaray ,Juan Pablo y familia reciban nuestro sentido pésame por el despegue hacia la eternidad de vuestro padre y de nuestro gran amigo don Juan Pablo. Amante de los PA18 .
    Amigos del Club aereo de Puerto Varas.

    Desde el Golfo Persico vuestro amigo.
    Hernan Figueroa B.

    Responder |
  • Iksa Squella hace 2 semanas

    Mi suegro fue un gran profesional y un gran hombre.!

    Responder |
  • Gabriel Pinto hace 2 semanas

    tremendo personaje….un Crak

    Responder |
  • Marta González Elgueta hace 2 semanas

    Que lindo recuerdo dejó , me alegro de este reconocimiento hacia él y orgullo de su familia, cuando viajabamos desde Santiago en tren una osadía, pero felices de llegar a su casa, con tanta amabilidad nos recibían y compartíamos,pero lo más importante “Nos dejaba subirnos a los aviones”. vuela alto tío Juan y un reencuentro con la tía Norma. Lqm ?

    Responder |
  • Pablo Hafemann Fuentes hace 2 semanas

    Son este tipo de personas las que anónima y silenciosamente hacen su pega,casi a la perfección ,para que otros se sientan seguros al pilotear un avión a lo largo de tantos clubes aéreos en el país.
    Nuestra aviación está llena de estas personas ,en clubes aéreos ,instituciones militares y aviación comercial.
    Mi modesto homenaje a ellos y a Juan Pablo que emprende este vuelo al infinito.

    Responder |
    • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 semana

      Don Pablo

      Me siento muy representado por su comentario !

      Llegando a Ladeco como F/O de 727 le pedí permiso al Mecánico que revisaba el avión para subirme a la cabina , el me dijo : ” Ningún problema ! …pero no vaya a cambiar cuando ya esté volando “.

      No , no cambiaría NUNCA ! …traigo de la FACH ese cariño y aprecio con nuestros ” Mecánicos ” . Es algo que se daba en forma natural , ellos nos veían tristes o contentos después de un turno de vuelo , ellos sabían ” leernos ” .Mario López Blanc , siempre se hacía acompañar con nuestro mecánico en los prevuelos del D.C. – 8 , tal como lo hiciera en el Grupo 7 .

      Acá en Qatar , siempre saludo o le doy el asiento al supervisor que viene a llenar la bitacora , les pregunto de qué país son …y los saludo de ” Sir ” a los más mayores .

      Que bonito que un hombre deje un legado de amigos tan grande …que lo apreciaron por su calidad profesional y humana .

      Saludos Cordiales

      Responder |
  • Pablo Modinger M hace 2 semanas

    Millaray,Juan Pablo y familia mi sentido pesame por la partida de vuestro padre.Afortunado de haber compartido con el en mis esporadicas visitas al CAPM.

    Responder |
  • Robinson Fernandez Uyarte hace 2 semanas

    JP y Millaray, tengas ustedes mi mas sentido pésame, un abrazo a nombre del Club Aereo de Ancud…

    Responder |
  • Club Aereo de chillan hace 1 semana

    Millaray y Juan Pablo, reciban nuestro sentido pésame por la partida de su padre.
    Club Aereo de Chillan

    Responder |
  • Verónica Elgueta Heim. hace 1 semana

    Hasta siempre querido tío, mi corazón llorara por siempre tu partida, agradezco a Dios por tu paso entre nosotros y por ser siempre nuestro respetado y querido TÍO JUAN. Ya estas junto a mi amada madrina Norma y estoy segura que serán por siempre mis ángeles guardianes. Orgullosa y feliz que hayan sido parte de mi vida.

    Responder |
  • Muchas gracias por sus buenas palabras para con mi padre.
    Siento no haber grabado sus historias.
    un abrazo amigos

    Responder |
  • Gabriel Rocha Vera hace 4 días

    Pertenecí al Club Aéreo de Puerto Montt los años 1991 a 1993 y siempre recuerdo con mucho cariño a Don Juan Rubilar y su familia. Además de todos mis amigos socios del Club en esa época.
    Tengo en mi casa una pala de madera de avión que Don Juan me regaló en mi despedida del Club, viniendo de él es un tesoro para mí.
    Abrazo a Juan Pablo y Millaray

    Responder |