Conmemoraron 50 años del primer vuelo del helicóptero Gazelle

POR

26 de abril, 2017
POR ,

Ayer 25 de abril, Airbus Helicopters celebró esta efeméride con una conferencia en el museo de aviación en St. Victoret, cerca de las instalaciones de la compañía. El vuelo inaugural del helicóptero Sud Aviation SA340 Gazelle tuvo lugar el 7 de abril de 1967.

Los Gazelle siguen volando medio siglo más tarde, por cerca de 100 usuarios en 34 países; fue desarrollado y producido en cooperación con Westland del Reino Unido desde fines de la década de 1960, entregándose 1250 aeronaves. Al día de hoy, 470 de ellos siguen en servicio, con un centenar de ellos volando con el ejército de Francia.

En muchos aspectos, el Gazelle tuvo muchos “números uno”: fue el primer helicóptero francés equipado con el sistema Fenestron, presente en muchos diseños actuales de Airbus Helicopters, incluyendo al H160. Fue además el primer helicóptero de Airbus equipado con palas de rotor de fibra de vidrio, desarrolladas en cooperación con el fabricante alemán Bölkow. También, fue el primer helicóptero en el mundo que recibió certificación IFR, categoría I por parte de la FAA (Federal Aviation Administration) con un solo piloto.

El 15 de mayo de 1971 el Gazelle rompió tres récords de velocidad en su categoría:
Sobre 3 Km: 310 km/h
15/25 Km: 312 Km/h
Y sobre 100 km en un circuito cerrado: 296 km/h

Cerca del 80% de los Gazelle fueron vendidos en el sector militar, y cerca del 80% de ellos aún servicio son usados por ejércitos alrededor del planeta. A fines de diciembre de 2016, la flota de estos helicópteros había acumulado 7 millones de horas de vuelo. Los modelos SA341 y SA342 que han acumulado la mayor cantidad de horas de vuelo (14.200 y 13.100 respectivamente) operan actualmente en los Estados Unidos.

Fuente e imagen: Airbus Helicopters.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Y en el cine el famoso Relampago azul era un Gazelle disfrazado.
    saludos

    Responder |