Hace 50 años, se inició la era del Boeing 707 en Chile

POR

6 de Abril, 2017
POR ,

El 6 de abril de 1967, llegó al entonces aeropuerto de Pudahuel el primer reactor Boeing 707-330B para la Línea Aérea Nacional LAN-Chile: esta aeronave, traída merced a un acuerdo con la aerolínea Lufthansa, fue la registrada CC-CEA, LAN 701. El arribo de este primer 707 permitió que LAN-Chile lograra extender sus alas a destinos como Nueva York, Isla de Pascua (reemplazando los Douglas DC-6B), Papeete y Europa. Además del vuelo transpolar entre Punta Arenas y Australia, el 10 de febrero del año 1974.

17 aeronaves 707 revistieron servicio en las aerolíneas Lan Chile, Ladeco, Fast Air (carga), Aerovías ASA (chartera de corta existencia), y finalmente en la Fuerza Aérea de Chile, donde además de su función de transporte, realizaron además tareas de reabastecimiento en vuelo (con el avión denominado Tanquero Águila), y AWACS con el EB-707 Cóndor AEW (IAI Phalcon). Esto último, tras el antecedente del exitoso empleo previo de un 707 sudafricano en tareas ELINT.

Actualmente, el sonido de los turbofans del Cóndor nos permiten retrotraer a la época en que el CC-CEA permitió actualizar las rutas de una pequeña aerolínea estatal del continente sudamericano. Y afortunadamente para los amantes de la aviación y de las futuras generaciones, un ejemplar de 707-330B ex Lufthansa, el CC-CCG (Lan 703, el 3° incorporado) está en trabajos de restauración de largo aliento, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en la comuna de Cerrillos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Jorge García Salamanca hace 3 semanas

    Volé siendo muy pequeño en Marzo de 1973 a Isla de Pascua en ese avión,para mí la primera vez que volaba en un avión de línea,estuve en la cabina y me enteré de que para llegar a la Isla se utilizaba la navegación astronómica,la verdad toda una aventura,inolvidable para mí.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 semanas

    Don Alvaro

    Le agradezco inmensamente esta información. Perder el único Boeing 707 que nos quedaba sería un error imperdonable.

    Muchas veces fui al Museo a visitar este icónico avión que junto con el Douglas DC – 8 permitieron la mayoría de edad de las Lineas Aéreas .En aquellos tiempos , las ” Flag Carrier ” ( Compañías Bandera ) , eran el ” rostro ” de sus respectivos países . El servicio abordo, las bellísimas ” Azafatas ” …y los destinos soñádos como Miami , Europa o Tahiti , eran una realidad muy lejos del ” Bajo Costo ” .

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 semanas

    Y se podrían colocar algunas fotos más del 707 ?

    Los que pertenecimos al ” Califont Squadron ” ( por el humo que echaban los motores en el despegue ! ) , estaríamos felices !

    Responder |