Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo de LAN-Chile a Isla de Pascua

POR

3 de Abril, 2017
POR ,

(Imagen, archivo Samuel Matamala) Por Alberto Fernández Donoso.

El 3 de abril de 1967 LAN inició los vuelos regulares a Isla de Pascua, valiéndose de la recién pavimentada y ampliada pista del aeropuerto Mataveri, en cuya pequeña y barrosa pista original solo había aterrizado en cinco ocasiones el recordado capitán Roberto Parragué y sus nobles anfibios Manutara.

La inauguración de la nueva pista, se había realizado el mes anterior con el primer aterrizaje del DC-6B, serie 988 del Grupo 10 de la FACH en ella, quedando lista para su puesta en servicio por la aviación comercial.

Con este vuelo inaugural de la LAN, los isleños finalmente rompieron su más que secular aislamiento, e Isla de Pascua y su misterioso pasado, ingresó al mapa del turismo global pero también, con el aeropuerto Mataveri capacitado para recibir aeronaves de mayor porte, Chile se incorporó de pleno a la comunidad del Pacífico.

En aquella oportunidad el vuelo LAN-130 llegó al mando del comandante de aeronave Julio Matthei y los pilotos Gustavo Siderey y Hugo Burr. El ingeniero de vuelo era Pedro Araya apoyados por Roberto Parragué S. y el jefe de navegantes de la Lufthansa Willy Kumbler. Viajaban además el ejecutivo de la empresa Alfonso Cuadrado M., el director nacional de turismo Luis Aldunate, el operador turístico Lars Linblad y el agente de la ESSO Hobart Gardiner.

Este primer vuelo, salido del aeropuerto Los Cerrillos, fue realizado en el Douglas DC-6B matrícula CC-CCH, LAN 405, recibiendo el nombre de Manutara III.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Sergio Barriga Kreft hace 2 semanas

    El Douglas DC-6B de la FACh que hizo el vuelo a isla de Pascua fue el 985 y no el 988.-

    Responder |