Recordando: 20 años de ENACI’97 en Los Cerrillos

POR

30 de abril, 2017
POR ,

Terminando abril, nos ponemos al día con esta nota que -de acuerdo a nuestra tradición- debería haber sido publicada en la fecha exacta en que se hicieron estas fotografías, pero el viaje al sur fue prioritario en esta oportunidad. Pues bien, los días 5 y 6 de abril de 1997 se realizó en el aeródromo Los Cerrillos de Santiago, el 5° Encuentro Nacional de Aviación Civil, ENACI ’97.

En esta oportunidad relataré los recuerdos del día 5 de abril, comentando que debí realizar un considerable esfuerzo ahorrativo por un par de meses, tanto para pagar la entrada al evento (CLP $2.000 si no me equivoco) y el vuelo popular ($5.000). Tras ingresar a la amplia explanada del recinto de FIDAE, fue posible constatar que había una importante muestra de diversas aeronaves, civiles, militares y policiales.

Destaco la presencia de los medios de la FACh, en ese entonces con los Grupos de Aviación N°9, 11 y Servicio Aerofotogramétrico basados en Los Cerrillos. Llamó la atención un Northrop F-5E Tigre III que iba a ser el primero modificado para recibir la lanza de reabastecimiento en vuelo en ENAER, Base Aérea El Bosque; un A-36 Halcón, planeadores, y uno de los Hawker Hunter Mk.71A que habían sido retirados un par de años antes (FACh 734). Asimismo, los T-35 Pillán del Grupo 11, con su distintivo camuflaje.

En cuanto a las aeronaves civiles, estaban en la muestra estática un helicóptero Robinson R22 Beta, un homebuilt Murphy Maverick; avión Piper Navajo Chieftain de la Mutual de Seguridad, planeadores y motoplaneador Grob del Club de Planeadores de Santiago, así como dos de los Cessna 150 del Club Universitario de Aviación, CUA. En otro sector de la losa, había un globo aerostático, y helicópteros SA330 Puma y MD 530F del Ejército de Chile, más un MBB BO105 de la Aviación Naval de Chile. Esto estaba contiguo a la línea de vuelo, donde se debían abordar los vuelos populares.

Vuelo popular:

En ese poluto día sábado, aproveché la oportunidad en la mañana de volar en una aeronave civil, aprovechando que estaban recién iniciándose las actividades. Tras pagar los $5.000 (cuando encuentre los tickets actualizaré esta nota)y hacer la fila correspondiente, me asignaron al Cessna 172 CC-KUA del Club Universitario de Aviación, que era la aeronave más nueva del CUA en ese tiempo. El track nos llevó -tras decolar de pista 21- a sobrevolar la zona de la estación de metro Ñuble, parte de la línea 5 del Metro de Santiago que como gran hito se abría al público esa jornada. Posteriormente, nos dirigimos al sector del Estadio Nacional, en cuyo court central se disputaban partidos de la Copa Davis entre Chile y Argentina, con participación de Marcelo “Chino” Ríos. El día domingo, mientras miraba los match por TV, se escuchaba el sonido de los aviones sobrevolando el recinto.

Luego, pasamos sobre el cerro San Cristóbal, viendo el centro de la capital y los canales de TV ubicados en las cercanías (11 y 13), para pasar a iniciar la aproximación al aeródromo Los Cerrillos a la altura de Estación Central, pasando lateral a los conocidos gasómetros de Gasco: una imagen que por décadas acompañó a quienes volaron en el aeródromo, aeropuerto y Base Aérea Los Cerrillos. El tiempo de vuelo fue de aproximadamente 20 minutos. Quién diría que años más tarde, la relación de amistad con el CUA se afianzaría, habiendo realizado muchos vuelos más en el CC-KUA.

Respecto a los aviones empleados para los vuelos pop, eran aerodinos particulares y de Clubes Aéreos nacionales, además de un de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter de la FACh, un Airtech CN235M y un SA330 Puma, estos últimos dos del Ejército de Chile; si mal no recuerdo, el vuelo en Puma costaba $10.000. Como detalle histórico además, en el rodaje pude apreciar que el Douglas DC-3 CC-CLK había sido trasladado a las instalaciones del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile. Posteriormente supe que tras languidecer por años en Los Cerrillos, fue incautado por no pago de tasas aeronáuticas, siendo entregado al MNAE, donde al día de hoy luce en su entrada, con la librea de Aerolíneas Argentinas y su matrícula LV-ADF junto al Douglas DC-3 de LAN-Chile.

Demostraciones aéreas:

En la mañana y en la tarde se realizaron las demostraciones acrobáticas del Club Aéreo de Rancagua, con el Pitts S2A CC-KRH pilotado por Benito Cabezas, y el Beech A45 Mentor volado por Alfredo Porras. Por parte del Club Aéreo de Santiago, fue ocasión para Julio Subercaseaux de mostrar sus habilidades a los mandos del Pitts S2S CC-KXZ. El Club de Planeadores de Santiago hizo lo suyo con el Pilatus B4PC11AF CC-K14W que nos sigue deleitando hasta el día de hoy con sus acrobacias.

Entrada la tarde se produjo el arribo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh a su casa en Los Cerrillos, aunque no recuerdo si realizaron alguna demostración aérea ese día. Como se puede leer en el programa, hubo una demostración de rescate con grúa, por parte del BO105 naval, además del girocóptero RAF 2000 de Fernando Lira.

Pasado el mediodía, nos habíamos trasladado caminando a la zona operativa comercial del aeródromo Los Cerrillos, y frente a la torre de control, que estaba copada de aeronaves provenientes de gran parte de los clubes aéreos del país. Existía en ese tiempo la línea aérea Alta con sus Beechcraft 1900C, estaba el Douglas DC-3 CC-PLU (actualmente en Argentina, aeródromo Ildefonso Durana con matrícula LV-BEH), y el Fairchild F27 en los colores de Aeronor-Chile, frente al Club Aéreo Adolfo Menadier. Menciono además, un Shorts SC-7 Skyvan con registro australiano VH-WGG de World Geoscience Corporation, usado en tareas de detección remota para la industria minera, y el GAF Nomad N22B de Transportes Aéreos Isla Robinson Crusoe, TAIRC.

Tras la demostración del MBB naval, continuaron los vuelos populares, pero a eso de las 18 horas ya era hora de dejar el aeródromo en una jornada en que pude fotografiar gran parte de las aeronaves de muchos clubes aéreos y particulares que ni siquiera conocía: algunas de las cuales troncharon sus alas (CC-KDF, CC-KUD, CC-KUJ, CC-KRB), otras cambiaron de dueño, matrícula (y también de país)…y espero que las fotos permitan recordar los buenos tiempos en Los Cerrillos, en los que se vivía y disfrutaba de la aviación…todo lo contrario al día de hoy en que su terminal y torre de control se ha transformado en un -interesante- museo artístico, y su terreno será transformado en la villa olímpica para los Juegos Panamericanos, que se espera que Chile organice el año 2023.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Benito Cabezas Moreno hace 7 meses

    Lindo recuerdo de esas jornadas de aviación deportiva, donde nos reuníamos los aviadores civiles.

    Salúdos

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 7 meses

    Muy pero muy buenas y nostálgicas fotos de aquellos años.

    Responder |
  • Roberto Antonio Rojas Silva hace 7 meses

    Viendo las fotos me encuentro con el primer avión en el que volé… El hoy lamentablemente perdido CC-KUJ.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 7 meses

    Don Alvaro

    Lindisimos sus recuerdos !

    Fantásticas las fotos antiguas !

    Pero lo que más me IMPRESIONA , es como cuenta que ” tuvo que ahorrar por unos meses ” para asistir al evento.

    Lo admiro en el Chile de hoy , por ser honesto , sincero y real al comentarnos ” tal cual ” .

    Por mi parte , salí de Chile , cuando caminaba desde la Plaza de Viña a mi departamento recién comprado…con dos mil pesos prestados en mi bolsillo…y la deuda de la mitad de ese departamento , que no sabía cómo podía hacerlo para pagarla .En esos días estaba con otros Pilotos , Ingenieros de Vuelo y varias Auxiliares de Vuelo , asistiendo a clases para una línea aérea llamada GStar ( el 727 200 que estuvo botado en SCL ).

    Es bueno aveces mirar para atrás…no olvidarse y dar gracias a Dios por lo que se nos ha dado.

    Saludos muy Cordiales a todos !

    P.d. : Es este ” lado humano” de M.C. lo que me atrae mucho…y también acompaña a uno que ya lleva su tiempo ” afuera “.

    Responder |
  • Andres Buljevic hace 7 meses

    Buenísimo recuerdo…mucha nostalgia, Gracias Alvaro !!!

    Responder |
  • Cristian Rondanello hace 7 meses

    Cuanta nostalgia y grande recuerdos de las enaci ya que mi padre Marcelo Rondanelli QEPD era uno de sus organizadores. Vole en puma, twin otter, robinson r22, casa, hercules. Recuerdo perfecto tb la siguiente en torquemada en la cual Julio subercaseaux enfrenta en vuelo razante uno de los hangares generando gran espectacion en publico presente. Uuuf cuantos recuerdos de mi niñez junto a mi padre quien vivia por el mundo de los aviones.

    Responder |
  • Peter Vermehren J hace 7 meses

    Y mi salto Tandem con la hija de Miguel Ángel Ortega ( instructor CASan Fdo) ???

    Responder |