Tras 13 años, la FACh finalizó su misión en Haití (MINUSTAH)

POR

26 de Abril, 2017
POR ,

Hoy miércoles 26 de abril a las 7:32 am, el avión Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 de la FACh aterrizó en la Base Aérea Pudahuel con el último contingente chileno que participó en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Personal institucional que compone el Grupo de Helicópteros de la FACh, la 25° Agrupación y última que participó en Haití, regresó a Chile junto a efectivos de Ejército y Armada pertenecientes al Batallón Chile, bajo el mando del Comandante de Grupo (A) Alejandro Besoaín, tras 8 meses en el área de misión. La delegación viajó acompañada por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Gebauer Bittner.

En la losa de operaciones de la II° Brigada Aérea, los efectivos chilenos fueron recibidos por el Jefe del Departamento de Conducción en Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Capitán de Navío Luis Alberto Vargas, quien les dio la bienvenida al país y los felicitó por su excelente labor en Haití, dejando el nombre de Chile en lo más alto de la Misión de Naciones Unidas, y en el recuerdo de la ciudadanía haitiana.

Cabe destacar que la agrupación N° 25 del Grupo de Helicópteros de la FACh en Haití aportó con más de 455 horas de vuelo distribuidas en 483 misiones aéreas, salvando 15 vidas humanas, trasladando 1.059 pasajeros, y más de 3 toneladas de carga. Todos estos datos se suman a las 24 Agrupaciones FACh restantes en estos 13 años de misión, con un total de más de 1.300 efectivos, más de 17.000 horas de vuelo, realizando en promedio al año 35 evacuaciones aeromédicas.

Hombres y mujeres, pilotos, mecánicos, tripulantes aéreos, ingenieros, médicos, enfermeros de combate, logísticos, cocineros y especialistas en personal, entre otros, hicieron posible el éxito de la participación chilena en Haití, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando rescates y evacuaciones aeromédicas diurnas y nocturnas, gracias a la tecnología Night Vision Goggles (NVG), única unidad con esta capacidad en Haití.

Reportaje de Teletrece con aspectos de los últimos días de la misión FACh en Haití:

Fuente: FACh. Fotos: MINUSTAH.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.