Hace 30 años, Mathias Rust aterrizó un Cessna en la Plaza Roja de Moscú

POR

28 de mayo, 2017
POR ,

El 28 de mayo de 1987, el mundo no salía de su asombro: un avión ligero Cessna 172, pilotado por un alemán occidental, aterrizó indemne en plena Plaza Roja de Moscú, símbolo del poder de la ahora extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

No vamos a contar la historia nuevamente, ya que hay muchos sitios que han recabado en los detalles de este hecho. Resumiendo: el entonces joven Rust, alumno de una escuela de vuelo, pilotó en solitario desde Alemania rumbo a Finlandia. Desde Helsinki, se dirigió sin informar a las autoridades hacia Moscú, supuestamente burlando defensas antiaéreas (después se conoció que fue monitoreado permanentemente por radares, y seguido por cazas), aterrizando ante los atónitos visitantes y transeúntes de la Plaza Roja de Moscú, cerquita del Kremlin.

Rust, sosteniendo que realizaba un vuelo de “buena voluntad” y esperando entregar un mensaje en ese tono a Mijaíl Gorbachov, fue apresado, juzgado y condenado a la cárcel en la URSS: tras más de un año fue liberado (a poco de presenciar el derrumbe del gigante soviético). Con ello, pudo volver a Alemania, donde continuó una vida con algunos altibajos.

En cuanto al avión, un Reims-Cessna FR172P Skyhawk II matrícula D-ECJB, está preservado en el Deutsches Technikmuseum de Berlín, lugar que pudimos visitar en junio del año pasado.

El F172P ensamblado en Francia por Reims fue devuelto por la URSS y posteriormente comprado por un coleccionista japonés; en 2008 fue adquirido por el Deutsches Technikmuseum, volviendo así a Alemania, donde está en exhibición permanente en la entrada de este edificio.

Fuente: Sputnik News, Deutsches Technikmuseum Berlin.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.